_
_
_
_
_

Hyatt pone a España en la diana y quiere duplicar sus 55 hoteles en diez años

El gigante estadounidense prevé crecer con acuerdos de franquicia como el que ha hecho en Alemania con la cadena Lindner, que aportará 30 activos. Quiere cerrar la brecha en su contra con Marriott y Hilton en Europa.

Jaime de la Mata, vicepresidente de Adquisiciones y Desarrollo de Hyatt
Jaime de la Mata, vicepresidente de Adquisiciones y Desarrollo de HyattJuan Lazaro

España sigue atrayendo el interés de los grandes grupos hoteleros. La estadounidense Hyatt, la úndecima compañía del mundo con 1.310 hoteles y 313.257 habitaciones, es la última que la ha puesto en la diana, tentada por el nuevo récord de turistas internacionales en España, superando los 85 millones en 2023, y por las buenas perspectivas que maneja la industria para los próximos ejercicios.

El objetivo que se ha marcado a nivel global el gigante estadounidense es pasar de 1.310 a 1.500 hoteles en dos años, lo que implicaría abrir 190 hoteles en 104 semanas a un ritmo de dos inmuebles por semana. Y España va a tener un papel primordial, tanto en la elección de las nuevas ubicaciones como en la toma de decisiones. “Hay 55 hoteles en España y tenemos capacidad para doblar nuestro tamaño en diez años”, recalca Jaime de la Mata, vicepresidente de Adquisiciones y Desarrollo en Hyatt, en la primera entrevista que concede a un medio desde que accedió a su nuevo cargo el pasado verano.

De la Mata justifica esa priorización por España, en particular, y por Europa, en general, para cerrar la infrarrepresentación de la compañía, que tiene el 85% de las camas en EE UU, y la brecha con respecto a sus competidores directos como Marriott o Hilton, que disponen de una media de 14 inmuebles en las principales capitales europeas frente a los 4 de Hyatt. " Todavía tenemos un claro margen de mejora y hay un amplio espacio que cubrir”, recalca.

Para abordar ese crecimiento, el vicepresidente de Hyatt recalca que la compañía dispone de un balance saneado y de 35 hoteles en propiedad. “Tienen un valor inmobiliario que oscila entre 2.600 y 3.500 millones de dólares (de 2.409 a 3.243 millones de euros) y se van a ir canalizando en el mercado para financiar esa expansión y para proseguir en la consolidación del modelo asset light. En 2009, el 75% del resultado de explotación de la compañía venía de los activos en propiedad y ese porcentaje se ha invertido”, señala De la Mata, que apunta que de los 100 hoteles en propiedad en 2019 se ha pasado a 35 al cierre del tercer trimestre de 2023.

Hyatt cuenta en la actualidad con 55 activos operativos en España, de los que 46 corresponden a los activos vacacionales incorporados tras la compra de Apple Leisure Group, cinco pertenecen a sus grandes marcas (Grand Hyatt La Manga Club, dos Hyatt Regency en Madrid y Barcelona, un Thompson en Madrid y un Hyatt Centric en Madrid) y otros cuatro corresponden a la denominada Colección Independiente, conformada por hoteles de megalujo (Hotel Sofía en Barcelona, La Zambra en Mijas, 7 Pines en Ibiza y Lindner en Mallorca), que utilizan algunas de las tres marcas de la citada colección (The Unbound Collection by Hyatt, Destination by Hyatt y JdV by Hyatt).

De la Mata asegura que el crecimiento se articulará a través de dos ejes. El primero será a través del crecimiento orgánico de las marcas (el último activo anunciado ha sido el Thompson en Sevilla, que abrirá sus puertas en 2026), aunque el grueso de los nuevos activos procederá de acuerdos de franquicia similares al alcanzado en Alemania a mediados de 2023 con la cadena familiar Lindner para la incorporación de hasta 30 hoteles de siete países europeos a la cartera de la marca Hyatt y su integración en el programa de fidelización World of Hyatt, con 16 millones de clientes. “Buscamos alianzas estratégicas como las que hicimos en Alemania, ya que España es emisor y receptor de turistas. Queremos socios potenciales con carteras de hoteles que estén buscando una marca que les permite capturar un mayor valor, que tengan una buena distribución y que quieran separar operación y propiedad”, señala el vicepresidente de Hyatt. La hotelera estadounidense también abre la puerta a cerrar acuerdos con fondos soberanos, tal y como hizo con el dubaití Constellation para gestionar cinco hoteles en París. “Hay buscar inversores con visión de largo plazo y con un menor coste de capital”, recalca en clara alusión a los dos actores que han irrumpido en el sector hotelero español. GIC, el fondo sobrerano de Singapur, que ha comprado el 35% de la cartera hotelera de Blackstone en Europa, compuesta por 60 hoteles en España, y Adia (Abu Dabi) que se ha hecho con 24 hoteles que pertenecían a Equity y Avenue.

“Todo arrancó con un encuentro fortuito con Javier Aguila”


Cambio. De la Mata ha tenido un ascenso meteórico en la industria hotelera a la que llegó de forma casual en 2018. “Me crucé de forma fortuita con Javier Aguila. Venía de JP Morgan, me tomé un año sabático y había empezado un proyecto emprendedor con un hotel cercano a la plaza de Atocha de Madrid. Tuvimos varias reuniones y coincidimos en que era un momento ideal para crear y sofisticar conceptos nuevos en el mundo de la hotelería”.
Cargos. En 2018, Aguila era el fundador y máximo directivo de Alúa Hotels, una compañía que fue comprada por la estadounidense Apple Leisure Group (ALG) en 2019. Desde esa fecha fue presidente para Europa de Apple Leisure Group. Hyatt compró ALG en 2021 y en junio de 2022, Aguila fue nombrado presidente de Hyatt para Europa, Oriente Medio y África.
Expansión. De la Mata considera que todas esas operaciones se cerraron por una cuestión de oportunidad. “Eramos la única compañía asset light en el momento en el que estalló la pandemia y nuestros accionista (los fondos KKR y KSL) nos mandaron crecer. En 2020 fue un año histórico porque firmamos 30 operaciones y nos convertimos en el cuarto operador por número de habitaciones excluyendo el urbano en España”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_