_
_
_
_
_

Las ventas mundiales de semiconductores cayeron un 8% en 2023, hasta casi 491.000 millones

La industria prevé una subida del 13,1% para 2024 tras el repunte del segundo trimestre del año pasado

Un procesador de Nvidia.
Un procesador de Nvidia.Jacek Abramovicz (Pixabay)

Las ventas mundiales de semiconductores alcanzaron los 526.800 millones de dólares (unos 490.977 millones de euros) en 2023, un 8,2% menos que en 2022, cuando se llegó a los 574.100 millones de dólares, la cifra anual más alta lograda por esta industria. Los datos son de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), que ayer público el balance del año.

Pese a esa caída, las ventas repuntaron en el segundo semestre del año. En el cuarto trimestre, dichas ventas subieron a los 146.000 millones de dólares, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior y un 8,4% más si se compara con el tercer trimestre de 2023. Igualmente, las ventas en diciembre fueron de 48.600 millones de dólares, un 1,5% más frente a noviembre.

“Las ventas mundiales de semiconductores fueron lentas a principios de 2023, pero se recuperaron con fuerza durante la segunda mitad del año, y se prevé un crecimiento del mercado de dos dígitos para 2024″, dijo John Neuffer, presidente y CEO de SIA. “Dado que los chips desempeñan un papel más importante en innumerables productos de los que depende el mundo, las perspectivas a largo plazo para este mercado son extremadamente sólidas”, avanzó, al tiempo que animó a promover políticas gubernamentales que inviertan en I+D, impulsen la fuerza laboral en este campo y reduzcan las barreras al comercio para “ayudar a la industria a continuar creciendo e innovando durante muchos años”.

Por regiones, Europa fue el único mercado que experimentó un crecimiento anual en 2023, con un aumento de las ventas del 4%. Por contra, en Japón cayeron un 3,1%, en América un 5,2%, en Asia-Pacífico un 10,1% y en China, un 14%. El comportamiento varió si se compara diciembre con noviembre. Las ventas en el último mes del año subieron en China (4,7%), América (1,8%) y Asia Pacífico (0,3%), pero cayeron en Japón (-2,4%) y Europa (-3,9%).

Por segmento de producto, los chips lógicos movieron 178.500 millones de dólares en 2023, convirtiéndose en la categoría de producto más grande por ventas. Le siguieron los chips de memoria, que ocuparon la segunda posición con un total de 92.300 millones de dólares. Las unidades de microcontroladores (MCU) crecieron un 11,4% hasta los 27.900 millones, y las ventas de circuitos integrados para la industria del automóvil subieron un 23,7% hasta un récord de 42.200 millones de dólares.

La industria confía en que el tirón de la inteligencia artificial sea un revulsivo para el impulsar el negocio, tanto por la demanda que vendrá desde los centros de datos como por el despegue de los nuevos PC y teléfonos móviles con IA.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_