_
_
_
_
_

Intel lanza un chip para “inaugurar” la era del PC con inteligencia artificial

Su procesador Ultra estará en el corazón de más de 230 modelos de ordenadores con IA. La compañía anuncia también un nuevo chip Xeon mucho más potente para servidores

Marimar Jiménez
Logo de Intel sobre una pantalla con ilustraciones de inteligencia artificial.
Logo de Intel sobre una pantalla con ilustraciones de inteligencia artificial.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Intel entra de lleno en la carrera por los chips de inteligencia artificial. La compañía ha anunciado hoy en su evento en Nueva York “AI Everywhere” dos nuevos procesadores, el Core Ultra para ordenadores personales con IA y el Xeon de quinta generación para servidores. “Queremos llevar la inteligencia a todas partes, a través de los centros de datos, la nube, la red y el PC”, aseguró el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, en un claro mensaje de desafío para Nvidia, AMD y Qualcomm.

“La innovación en IA está preparada para elevar el impacto de la economía digital hasta un tercio del PIB mundial e Intel está desarrollando las tecnologías y soluciones que permiten integrar y ejecutar eficazmente la IA en todas sus aplicaciones, en la nube y, cada vez más, localmente en el PC y en el edge, donde se generan y utilizan los datos”, continuó Gelsinger.

El gigante de los chips subrayó que el Intel Core Ultra “inaugura” la era del PC con inteligencia artificial, una nueva generación de ordenadores personales que empezarán a comercializarse desde hoy (en algunas tiendas de EE UU, como Best Buy, o algunos minoristas como la china JD.Com) y que estarán preparados para aprovechar al máximo las capacidades de la IA tanto en los sistemas operativos como en las aplicaciones.

Intel aspira con los nuevos chips a emular el “momento Centrino”. Igual que con el lanzamiento de este chip en el año 2003 dominó las primeras fases de los PC con Wifi, ahora aspira a ser un líder en el arranque de los ordenadores personales con IA y redefinir los modos en que se utiliza la tecnología para el trabajo y el ocio.

La compañía explicó que su nuevo chip impulsará más de 230 de los primeros modelos de PC con inteligencia artificial de mundo de la mano de socios como HP, Lenovo, Dell, Acer, Asus, Samsung, Microsoft, LG, MSI, Gigabyte y Dinabook. Algunos de estos fabricantes de ordenadores ya han anunciado que ofertarán PC con IA durante 2024 en todo el mundo. Intel espera enviar dos millones de chip Ultra antes de que finalice 2023 y producir decenas de millones en 2024.

Michelle Johnston, vicepresidente de Intel, avanzó que los PC con IA representarán el 80% del mercado de PC en los próximos cuatro años, y defendió la “excelente posición” de Intel, que está trabajando con socios de hardware y software, para ofrecer esta nueva generación de computación.

La compañía destacó que está colaborando con más de 100 proveedores de software independientes para introducir más de 300 aplicaciones potenciadas por IA que mejorarán la experiencia de estos nuevos PC, lo que “supone tres veces más aplicaciones y marcos de IA que las que ofrece cualquier otro fabricante de chips”. Por ejemplo, los creadores de contenidos que trabajen con Adobe Premiere Pro “disfrutarán de un rendimiento un 40% superior al de la competencia”, según dijeron.

Gelsinger aseguró que el Core Ultra es el primer procesador fabricado con la tecnología de proceso Intel 4 y “supone el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años”, gracias a la tecnología de encapsulado que utiliza, que permite optimizar el rendimiento y la capacidad de procesamiento. El nuevo chip de Intel, que presume de una gran eficiencia energética, incorpora una capacidad dedicada de aceleración de IA repartida entre las arquitecturas de la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y la unidad de procesamiento neuronal (NPU).

Respecto al otro producto lanzado, el chip Xeon de quinta generación, Intel explicó que ofrecen un 21% más de rendimiento medio que la generación anterior y que permiten un 36% más de rendimiento medio por vatio en una amplia gama de cargas de trabajo del usuario. La compañía añadió que los clientes que sigan un ciclo de actualización típico de cinco años y actualicen generaciones anteriores Xeon pueden reducir su coste total de propiedad hasta en un 77%.

Durante el evento, IBM ha anunciado que este nuevo procesador de Intel ha logrado un rendimiento de consulta hasta 2,7 veces superior en su plataforma de inteligencia artificial watsonx.data en comparación con los procesadores Xeon de la generación anterior durante las pruebas. También Google Cloud, que desplegará este nuevo procesador el año que viene, aseguró que Palo Alto Networks ha conseguido multiplicar por dos el rendimiento de sus modelos de aprendizaje profundo de detección de amenazas.

Intel explicó que este tipo de rendimiento abre nuevas posibilidades para la IA avanzada, no sólo en el centro de datos y la nube, sino también en las redes y aplicaciones periféricas de todo el mundo. Y señaló hasta qué punto ha llegado el rendimiento de la IA a la escala de los PC. En el evento mostraron cómo un modelo de lenguaje grande que hace dos años podría haber requerido alrededor de 100 GPU para ejecutarse se puede llevar a cabo ahora en el chip Ultra.

El gigante de los chips dejó claro que su estrategia de llevar la IA de extremo a extremo no son solo palabras y puso algunos ejemplos de cómo tanto el chip Ultra como el nuevo Xeon van a cambiar la forma en que las personas y las organizaciones operan. Así, los PC con IA podrán hacer que las viodeollamadas sean transcritas, memorizadas y resumidas, además de traducidas a varios idiomas, casi en tiempo real; un restaurante podrá guiar a un cliente a la hora de elegir su menú en función de su presupuesto y necesidades nutricionales, y una fábrica podrá detectar los problemas de calidad y seguridad en origen.

Intel aseguró que casos como este de computación periférica representan el segmento de computación de más rápido crecimiento. Se prevé que este mercado alcance los 445.000 millones de dólares a finales de la década, y dentro de este la IA es la carga de trabajo de más rápido crecimiento. En este mercado, los dispositivos periféricos y clientes están generando 1,4 veces más demanda de inferencia que el centro de datos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_