_
_
_
_
_

Indra se adjudica un contrato con Lockheed Martin para equipar buques saudíes

El grupo español implantará sistemas de defensa electrónica en cuatro navíos de Arabia Saudí. El contrato refuerza también su relación con la empresa estatal saudí SAMI

José Vicente de los Mozos y Marc Murtra
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, y el presidente de la compañía, Marc Murtra, en la última junta de accionistas del grupo.Matias Chiofalo - Europa Press (Europa Press)

La empresa estadounidense Lockheed Martin ha adjudicado a Indra un contrato para que equipe cuatro buques saudíes con sistemas de defensa electrónica de última generación. Los navíos, de 118 metros de eslora y un alcance de 5.000 millas, están preparados para operar en litoral y océano. Se entregarán con esta tecnología española a la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí. Las compañías no han querido desvelar el importe del contrato.

Los buques integrarán el sistema Rigel de medidas de soporte electrónico de Indra, que se encargará de detectar y analizar las señales de los radares de otras embarcaciones que se encuentren en la zona de operaciones, identificándolas y clasificándolas para determinar el grado de amenaza que representan. “Una información crítica”, según Indra, “que refuerza la capacidad de supervivencia del buque en entornos hostiles, asegurando la máxima consciencia situacional y aportando una inteligencia de enorme valor para toda la flota saudí”.

El contrato se conoce dos semanas después de que Indra y Lockheed Martin firmaran un acuerdo estratégico para impulsarse en la industria de defensa. Ambas explicaron el 19 de enero que planeaban explorar conjuntamente áreas de cooperación en los dominios de tierra, mar, aire y ciberdefensa, así como en los ámbitos de simulación y sostenimiento. Las dos compañías mantienen una colaboración desde los años 90, cuando Indra comenzó a desarrollar componentes del sistema Aegis para España, EE UU y otros países.

Para llevar a cabo el nuevo proyecto, Indra contará con el apoyo de Arabian Military Industries (SAMI), la compañía estatal saudí especializada en sectores de defensa aeroespacial, digital, energía y seguridad, con quien la empresa española tiene un acuerdo de colaboración en el campo de defensa electrónica naval para dotar de esta tecnología a la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí. Según Indra, este programa supone la consolidación de esta colaboración que empezó en el programa de corbetas Avante 2200 y supone un incremento notable de las capacidades locales en materia de guerra electrónica.

Jaime Temes, director de Sistemas Navales y Terrestre de Indra, defiende que las capacidades del grupo español en defensa electrónica les permite “formar parte de programas de defensa tan ambiciosos y exigentes como este”. Según el directivo, la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí es una de las marinas “más importantes y con más proyección del mundo”.

Arabia Saudí tiene uno de los presupuestos más altos en defensa en relación con su PIB, impulsado por una combinación de desafíos de seguridad regional, objetivos de diversificación económica y el deseo de afirmarse como un actor importante en el escenario global, según la publicación especializada Defense Review Asia. El país introdujo en 2016 su plan Visión 2030 con el objetivo de desarrollar una industria de defensa nacional autosostenible, fomentar innovaciones tecnológicas y construir asociaciones estratégicas que podrían mejorar colectivamente sus capacidades de defensa. Como resultado, el gasto en defensa de Arabia Saudí experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,5% entre 2024 y 2028, alcanzando los 86.400 millones de dólares en 2028, según pronostica la empresa de análisis GlobalData.

Más allá de este contrato, Indra, presidida por Marc Murtra y dirigida por José Vicente de los Mozos, ha suministrado sistemas de defensa electrónica a la Armada Española y a las Marinas de Alemania, Noruega, Italia, India, Corea del Sur o México, entre otras. Para ello, la compañía ha trabajado con algunos de los principales astilleros como Navantia, la italiana Fincantieri, la alemana Thyssenkrupp Marine Systems, la holandesa Damen o las coreanas Shipbuilding & Marine Engineering y HD Hyundai Heavy Industries.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_