Apple pone hoy a la venta sus gafas de realidad mixta con grandes incógnitas sobre su aceptación
La compañía dice que ya hay más de 600 aplicaciones compatibles con su dispositivo. La ausencia de algunas ‘apps’ y su alto precio pueden limitar su éxito
El día ha llegado. Apple empieza este viernes a comercializar en EE UU sus primeras gafas de realidad mixta, las esperadas Apple Vision Pro, un dispositivo que combina la realidad virtual, donde el usuario está inmerso en un mundo completamente virtual, y la realidad aumentada, en la que las imágenes digitales se superponen sobre el mundo real. En el aire queda la aceptación que el mercado dará al producto más importante de la empresa dirigida por Tim Cook en diez años, tras el Apple Watch. Un dispositivo que muestra cómo la big tech imagina un futuro post-smartphone.
La compañía ya ha dejado clara su apuesta por lo que ha denominado la computación espacial. Según defendió Cook cuando presentó las gafas, ”el iPhone nos trajo la computación móvil y Apple Vision Pro nos traerá la computación espacial, al transformar cualquier espacio [la pared de un salón o una cocina] en una pantalla gigante”. Pero hay muchas incógnitas sobre la acogida que el mercado va a dar “a la que podría ser una de las interfaces más diferenciales de la historia reciente de la computación… o quedarse en nada”, asegura en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School.
Apple habría vendido ya más de 200.000 Vision Pro, según ha informado MacRumors. La compañía comenzó a aceptar pedidos anticipados para el dispositivo el pasado 19 de enero. Sin embargo, el analista Ming-Chi Kuo cree que la demanda de las gafas podría disminuir rápidamente debido a que es un producto de nicho. Su precio, 3.500 dólares, lo pone fuera del alcance de muchos consumidores. Los analistas esperan que Apple venda en el primer año unas 400.000 unidades.
Dans advierte que las Vision Pro son una propuesta “como mínimo arriesgada”. Más allá de su alto precio, su peso (650 gramos) es estimado por muchas personas “como excesivo para un dispositivo que se lleva sujeto a la cabeza y que es susceptible de provocar fatiga o dolor de cuello”, dice. A ello añade “un proceso de compra complejo, con cita previa, y que dura como mínimo más de media hora entre toma de medidas, escaneo de las gafas para los que las utilizan y una larga demo de su uso con empleados especialmente adiestrado para ello”.
También días atrás se conoció que servicios tan populares como Netflix, Youtube o Spotify no iban a estar disponibles para el nuevo dispositivo de Apple, lo que obligará a los usuarios que quieran consumir sus contenidos a hacerlo a través del navegador, según añade el profesor.
Pese a esas ausencias importantes, Apple anunció ayer que más de 600 aplicaciones con soporte nativo para visionOS estarán disponibles en Vision Pro este viernes. Entre las de entretenimiento y deportes, estarán Disney+, IMAX, Max, NBA o Red Bull TV. Todas ellas han sido optimizadas para aprovechar al máximo los elementos de diseño espacial y las capacidades inmersivas de las Vision Pro. Con la aplicación NBA y una suscripción a NBA League Pass, por ejemplo, Apple dijo que los fanáticos al baloncesto podrán usar la función Multiview para ver hasta cinco transmisiones en vivo o bajo demanda, ver estadísticas y puntajes en tiempo real de un vistazo.
Zoom y aplicaciones de Microsoft como Teams, Word, Excel, Outlook y PowerPoint, entre otras, estarán también disponibles para el lanzamiento de las gafas. Todas estas herramientas de Microsoft 365 son compatibles de forma nativa con visionOS, el sistema operativo de las nuevas gafas. Además, y según The Verge, los propietarios del nuevo dispositivo de Apple podrán acceder a una versión del asistente Copilot con inteligencia artificial de Microsoft mientras usan los auriculares, de modo que podrán crear borradores, resumir documentos o generar presentaciones de PowerPoint con su voz.
No obstante, desde Apple Vision Pro no se podrá acceder a Microsoft Mesh, que permite a los usuarios tener reuniones inmersivas en 3D dentro de Microsoft Teams, ya que de momento Microsoft solo permite que se acceda a esta aplicación con las gafas de realidad virtual y realidad aumentada de Meta, Quest. El último modelo de estas gafas se lanzó el año pasado y cuesta 499 dólares.
A las aplicaciones apuntadas hay que sumar que más de un millón de aplicaciones compatibles con iOS y iPadOS estarán disponibles automáticamente en Vision Pro para el lanzamiento, aunque no han sido optimizadas para visionOS, por lo que tendrán una apariencia más parecida a la de un iPad. En el área den streaming, entre las aplicaciones compatibles están Amazon Prime Video y Paramount+.
Según aseguró ayer Susan Prescott, vicepresidenta de relaciones mundiales con desarrolladores de Apple, usar todas estas aplicaciones en las nuevas gafas de Apple cambiará la forma en que se experimente el entretenimiento, la música y los juegos. “Los desarrolladores ya están captando la promesa de la computación espacial y estamos ansiosos por ver qué crearán a continuación”, remarcó.
Cook indicó este jueves en una entrevista con la revista Vanity Fair que Apple ha trabajado durante años en este producto que podría cambiar la forma en la que se vive y trabaja. El cineasta James Cameron, que también participó en la entrevista, contó que pese a ser escéptico en un primer momento, ha quedado “realmente impresionado” tras probar estas gafas. “No es evolutivo, es revolucionario”, subrayó el director de Titanic y la saga de Avatar.
Apple ha preparado su cadena de suministro y producción para poder responder a la demanda de un dispositivo que pretende reinventar una categoría que hasta ahora, como apunta Dans, ha estado muy lejos de ser masiva, pese a los intentos de compañías como Meta y otras. La empresa de Mark Zuckerberg controlaba en 2022 el 80% del mercado global de gafas de realidad aumentada y virtual, que apenas alcanzó los 8,8 millones de unidades vendidas, según datos de IDC.
El fabricante del iPhone confía en atraer a los consumidores y convertirse en el líder de esta categoría de producto, que promete “transformar cualquier habitación en un cine personal para ver deportes, programas de televisión y películas”. La tecnológica apuntó que Apple Vision Pro presenta pantallas virtuales de ultra alta resolución que ofrecen más píxeles para cada ojo que un televisor 4K, “para que los usuarios puedan ver su contenido favorito en una pantalla de 30 metros”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días