_
_
_
_
_

Google lanza un generador de imágenes impulsado por inteligencia artificial, un desafío a OpenAI

La ‘big tech’ acelera en la carrera por la IA y adopta medidas para evitar contenidos conflictivos. También su chatbot Bard con Gemini Pro está ya disponible en más de 40 idiomas

Gemini, el modelo de IA de Google capaz de razonar de forma más sofisticada.
Gemini, el modelo de IA de Google capaz de razonar de forma más sofisticada.Future Publishing (Future Publishing via Getty Imag)
Marimar Jiménez

Google no quiere perder la carrera por la inteligencia artificial generativa y este jueves anunció el lanzamiento de una herramienta para crear imágenes, denominada ImageFX, que está impulsada por IA. La noticia llega mientras siguen coleando las críticas por los deepfakes como los de Taylor Swift, las falsas imágenes pornográficas de la cantante publicadas en X la semana pasada. Un caso que volvió a mostrar el arma de doble filo que supone la inteligencia artificial.

El gigante tecnológico dirigido por Sundar Pichai aseguró que ha tomado medidas –como incluir algunos filtros– para garantizar que ImageFX no genere “resultados problemáticos” como contenido violento, ofensivo y sexualmente explícito.

La herramienta, según indicaron, está diseñada para la experimentación y la creatividad. “Permite crear imágenes con un mensaje de texto simple y luego modificarlas fácilmente con una nueva versión de los mensajes utilizando una lista de sugerencias de palabras clave que permitirá a los usuarios experimentar a la hora de hacer sus creaciones”, según informó el medio especializado TechCrunch.

La nueva propuesta de Google ofrece distintos acabados artísticos y tiene en su base Image 2, el modelo de texto a imagen más avanzado de la compañía, que ha contado para su desarrollo con su equipo de DeepMind. Con esta herramienta, similar a DALL-E 3 de OpenAI, Midjourney, Image with Meta AI de Meta (matriz de Facebook e Instagram) y Microsoft Designer, los usuarios pueden generar imágenes con un acabado de fotografía realista pero también con un estilo impresionista, abstracto o de dibujo a mano, continuó Google.

La tecnológica subrayó que para reforzar la seguridad va a etiquetar las imágenes producidas utilizando ImageFX con una marca de agua digital que es imperceptible para el ojo humano pero detectable para su identificación. Según el citado medio, esta marca de agua es resistente a ediciones y recortes de imágenes.

“Con información adicional en ‘Acerca de esta imagen’. sabrás si una imagen puede haber sido generada con las herramientas de IA de Google cuando la encuentres en la Búsqueda de Google o Chrome”, remarcó en su blog la empresa, que también destacó que han “invertido en seguridad de los datos de entrenamiento desde el principio”. ImageFX se une a otras herramientas creadas por la tecnológica para generar música (MusicFX) y texto (TextFX) con inteligencia artificial. La compañía también actualizó MusicFX, con un modelo que genera música de manera más rápida y con mejor calidad de audio.

Google igualmente anunció ayer que ya está disponible su chatbot Bard impulsado por su modelo de IA Gemini Pro, el más avanzado, en más de 40 idiomas y más de 230 países, entre ellos España. Hasta ahora, solo estaba en inglés, lo que limitaba su uso. La compañía, que mete así más presión a OpenAI y su ChatGPT, lleva tiempo integrando su asistente con inteligencia artificial en aplicaciones como YouTube, Gmail y Drive, pero al incorporar Gemini Pro a Bard para aportar capacidades más avanzadas de comprensión, razonamiento, resumen y escritura de código de programación, le ha hecho más inteligente.

En mayo del año pasado, Google abrió al público Bard, su herramienta gratuita de IA, que lanzó casi dos meses antes y a la que hasta ese momento solo se podía acceder por invitación o por lista de espera. El chatbot fue su respuesta a ChatGPT, de OpenIA, y al buscador Bing de Microsoft, este último también abrió en 2023 a todo el mundo la capacidad de generar textos e imágenes con IA impulsada por la tecnología de OpenAI.

Google, que llevará también Image 2 a Bard, amplía igualmente la función de doble comprobación de las respuestas que ofrece su asistente. Así, cuando el usuario pulse el icono con la letra ‘G’, el chatbot comprobará si existen en la web contenidos que confirmen su respuesta. Si la comprobación da un resultado positivo, se resaltarán algunas de las frases para que el usuario pueda hacer clic en ellas y acceder a la información que confirma o contradice la respuesta de Bard. Al añadir los 40 idiomas apuntados, las respuestas ofrecidas por el chatbot de Google podrán corroborarse a partir de ahora en español.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_