_
_
_
_

Cinven refinancia 600 millones en Hotelbeds para allanar la venta

La compañía extiende el vencimiento de una parte de su pasivo hasta 2025

Álvaro Bayón
Habitación del hotel Occidental Eden Beruwala, el segundo de Barceló en Sri Lanka, inaugurado este mes.
Habitación del hotel Occidental Eden Beruwala, el segundo de Barceló en Sri Lanka, inaugurado este mes.

Cinven prepara Hotelbeds para la venta. El fondo ha acordado esta misma semana la refinanciación de 600 millones de sus 1.800 millones de pasivo, según indican fuentes financieras. Esta transacción será clave para poder posicionar al supermercado español de camas hoteleras para una transacción después del verano.

Cinven, uno de los grandes fondos con más peso en el mercado español, ha colgado el cartel de se vende. Primero ha lanzado el proceso de desinversión en el líder español en frutos rojos Planasa, para lo que ha contratado a JP Morgan y espera culminar la operación antes de agosto. Es también dueño del franquiciado de Burger King, Tinsa, la pata latinoamericana de Ufinet y una participación en MásMóvil.

El siguiente punto en su plan es acometer la venta de Hotelbeds. La idea es lanzar el proceso tras el verano, cuando la compañía pueda exhibir un segundo verano consecutivo con buenas cifras y conjurar la debacle que causó el Covid-19 sobre el sector turístico. Según publicó El Confidencial, el fondo que pilota en España Jorge Quemada aspira a una valoración de 3.000 millones. El fondo nórdico EQT y el canadiense CPPI completan el accionariado. Cinven y los canadienses adquirieron la firma en 2016 por 1.200 millones, mientras que EQT entró en el capital un año después.

Por el momento, Cinven ha decidido poner en orden la compañía y prepararla para un proceso de venta. El fondo ha rubricado esta misma semana la refinanciación de 600 millones de pasivo. Se trata de una parte de un crédito de 1.000 millones que vencía próximamente. La compañía ha conseguido prolongar la fecha hasta 2025.

Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley han pilotado la operación. Bank of Ireland, Bank of America, HSBC y JP Morgan han trabajado en un segundo escalón.

El crédito se trata de un term loan B. Este tipo de deuda es la que los bancos colocan en los mercados, para que sea adquirida por fondos. Es una vía habitual para financiar a compañías más endeudadas, como aquellas que adquiere el capital riesgo. Pese al parón en el mercado de financiaciones, que ha afectado especialmente a este tipo de operaciones, Cinven ha conseguido colocar la nueva deuda a un interés formado por el euríbor más 500 puntos básicos.

En total, Hotelbeds adeuda 1.800 millones de euros, a 30 de septiembre de 2022, según las cuentas de su holding HNVR Holdco del año pasado, las últimas depositadas ante el registro inglés, donde está domicializada. Además del préstamo de 1.000 millones al que afecta la refinanciación, la compañía cuenta con otro préstamo por 400 millones, que expira en 2027 y paga el euríbor más el 4,5%. Durante el Covid-19, en el verano de 2020, rubricó otro crédito más de 400 millones al euribor más el 5,5%. Toda esta deuda compromete a la compañía a contar con, al menos, 75 millones en caja.

El impacto de la pandemia sacudió de lleno a la que hasta ese momento era una de las compañías estrella del capital riesgo en España. El confinamiento por el Covid-19 obligó a los accionistas a rescatar en dos ocasiones la compañía. En abril de ese año, poco tiempo después de decretarse el confinamiento, inyectaron 400 millones y tras el verano aportaron 175 millones más.

La empresa ya ha podido presumir de que ha encauzado las cuentas. En el ejercicio de 2022, cerrado en septiembre, perdió 39 millones, frente a los 321 millones en números rojos del año anterior. El ebitda sí fue positivo en 161 millones, con ingresos por 532 millones, frente a los 168 millones de 2021.

Cinven no ha hecho comentarios a preguntas de este periódico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_