_
_
_
_

El juez y BBVA vuelven a chocar con el caso Villarejo a punto de finalizar

El magistrado instructor da luz verde a todas las palabras claves propuestas por las acusaciones para revisar la documentación del banco sobre los trabajos del comisario jubilado

BBVA
Sede de BBVA
Nuria Morcillo

El caso BBVA está a punto de finalizar, pero las rencillas entre el juez instructor y el banco aún no han terminado. El juez Manuel García Castellón, que investiga los espionajes realizados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, ha rechazado las pretensiones de la entidad y de algunos de los ex altos cargos imputados de poner límites a la última gran diligencia que se está llevando a cabo: la revisión del polémico forensic que PwC elaboró, por mandato de los abogados de BBVA, para depurar responsabilidades internas por la contratación de los servicios del expolicía, de acuerdo a un reciente auto al que ha tenido acceso CincoDías.

La investigación, que se inició a finales de 2019, tiene fecha de caducidad, el próximo 29 de enero, día en el que expira la última prórroga acordada, que no puede ser ampliada por mandato de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Será entonces cuando el magistrado instructor dé a conocer si el banco, investigado como persona jurídica, y la decena de directivos imputados acaban procesados por la contratación de Villarejo.

En los últimos meses, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha tratado de sacar adelante las últimas diligencias que quedaban pendientes, como la extracción de los millones de hits (correos, archivos, documentos en discos duros) que conforman la investigación interna realizada por la auditora y ponerlos a disposición de algunas de las acusaciones particulares.

Grupo Hostil y Ausbanc

Dicha información fue solicitada por la defensa de Luis del Rivero (ex presidente de Sacyr Vallehermoso), José Domingo de Ampuero (ex vicepresidente de BBVA) y Vicente Benedito Francés (ex director general adjunto del banco) –conjunto bautizado por Villarejo como Grupo Hostil– o por integrantes de Ausbanc, como su líder, Luis Pineda, o el abogado Ángel María Garay, todos ellos objetos de los espionajes de Villarejo, en el marco del denominado proyecto Trampa (o Trapa), y que buscan reforzar sus tesis acusatorias.

El magistrado instructor autorizó esta prueba en marzo de 2023, si bien el volcado de la información no se llevó a cabo hasta finales del año pasado, cuando los peritos designados por las acusaciones acudieron a la sede de la Audiencia Nacional para dicho cometido. No obstante, BBVA y algunos de sus exdirectivos llevan tiempo mostrando su disconformidad con la diligencia. Uno de ellos fue el exconsejero delegado Ángel Cano, que solicitó la exclusión de su información corporativa del examen, al asegurar que él no era empleado en 2019, cuando se realizó el forensic, y que BBVA no estaba legitimado para acceder a sus datos. El banco hizo constar la autorización para ello, pero instó a que se garanticen sus derechos fundamentales.

Asimismo, los abogados de BBVA y el exdirector de los servicios jurídicos de BBVA Eduardo Arbizu han interesado que los criterios de búsqueda autorizados a las acusaciones se limiten al objeto de investigación y no se extiendan a palabras claves o nombre de personas que no han aparecido a lo largo de la investigación.

Relación “clara, evidente y directa”

El juez instructor ha rechazado todos estos argumentos y ha dado vía libre a las acusaciones para que utilicen las palabras claves cuya autorización solicitaron. “Todos los términos propuestos guardan relación clara, evidente y directa con los hechos investigados, bien por tratarse de personal de Ausbanc o por encontrarse relacionados con su objeto en posición enfrentada”, explica el magistrado en su auto.

“En suma, se considera por este instructor que la totalidad de los criterios de búsqueda aportados vienen racionalmente relacionados con los hechos objeto de las presentes actuaciones, resultando proporcionados a los fines de la investigación”, concluye la resolución. El auto añade que “las cautelas ya puestas en marcha durante la obtención de copias idénticas del material, e indexación del mismo con carácter previo a la realización de copias de trabajo concordes con los criterios de búsqueda de hits para la realización de la pericial, así como aquellas otras acordadas en cuanto a la fidelidad en la custodia y manejo de los documentos objeto de la pericia, son suficientes para garantizar la adecuada protección del derecho a la intimidad de terceros ajenos al procedimiento, de manera ponderada con el eficaz ejercicio del derecho de defensa de los intervinientes en el mismo”.

Según la documentación judicial consultada por este diario, entre los archivos a revisar constan datos relacionados no solo con el grupo hostil o los integrantes de Ausbanc, sino también con el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Carlos Arenillas (también personado en esta causa como perjudicado); los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina (conocidos como Los Albertos), Carlos Slim, Demetrio Carceller, Juan Abelló; y políticos como el exministro de Industria Miguel Sebastián, el exvicepresidente segundo de Economía y Hacienda del Gobierno Pedro Solbes o el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, entre otros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_