_
_
_
_
_

Bruselas da por buenos los cambios de Renfe para corregir el abuso de posición en la venta de billetes online

Las modificaciones deberán aplicarse a partir del próximo 29 de febrero

Imagen de la estación de Atocha, en Madrid.
Imagen de la estación de Atocha, en Madrid.

La Comisión Europea ha informado este martes de que hará “jurídicamente vinculantes” los cambios ofrecidos por Renfe para permitir a agencias y plataformas online competidoras el acceso a información completa y en tiempo real de sus servicios, corrigiendo así las prácticas por las que Bruselas incoó el pasado abril una investigación por posible abuso de posición por parte de la ferroviaria española.

Entre los cambios comprometidos por Renfe con Bruselas para evitar una sanción figura poner a disposición de las plataformas “todos los contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales online”, lo que implica que es un “compromiso dinámico”.

Los cambios, además, deberán aplicarse a más tardar el 29 de febrero de 2024, con algunas excepciones “limitadas” en el caso de datos sobre los que Renfe está obligada a iniciar un procedimiento de licitación para permitir el acceso a los mismos.

Además, deberá compartir con las agencias y plataformas las especificidades técnicas con un mes de antelación e información sobre cualquier cambio o dato en tiempo real añadido con al menos cuatro meses de antelación, con el objetivo de que los rivales puedan adaptar sus sistemas informáticos.

Los servicios comunitarios dan así por buenas las modificaciones que planteó la compañía entre los meses de junio y agosto de 2023 y que desde entonces han sido puestos a prueba por Bruselas y sometidos a la consulta con terceros para comprobar su eficacia.

Los compromisos presentados por Renfe estarán en vigor por tiempo indefinido y sometidos a la vigilancia de un supervisor que será designado por la compañía y deberá informar al Ejecutivo comunitario durante un periodo de diez años.

Los servicios comunitarios explican que las plataformas de venta de billetes de terceros necesitan tener acceso a todo el contenido de Renfe (por ejemplo su gama de billetes y ofertas o descuentos) y a datos en tiempo real para poder “adaptar sus ofertas a las necesidades del cliente” y “competir eficazmente” con los canales de distribución online de la empresa de ferrocarril.

En este contexto, Bruselas optó en abril de 2023 por abrir una investigación detallada ante las sospechas de que Renfe estaba abusando de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de pasajeros al negarse a proporcionar la información en cuestión; una práctica que viola las reglas de competencia de la Unión Europea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_