_
_
_
_
_

La CNMC pide más diligencia a Adif en la información sobre la red a Renfe, Iryo y Ouigo

El supervisor solicita a la empresa pública que actualice la declaración de red y lance su programa de inversiones a cinco años vista

empleo adif
Trabajadores en la red de alta velocidad.

Los dos documentos que sirven de guía a las operadoras ferroviarias para planificar buena parte de su actividad, la declaración de red de Adif y su programa de actividad, deberían ofrecer información a Renfe, Iryo y Ouigo lo más transparente y pegada a los horarios de servicio posible, según ha demandado esta mañana la CNMC.

El regulador habla de una información esencial para el acceso a la infraestructura ferroviaria y la programación de servicios, ante lo que urge la aprobación de los programas de actividad de Adif y Adif Alta Velocidad. El informe publicado por la CNMC se refiere a la actualización de las declaraciones sobre la red de 2024 y las de 2025, tanto para el tráfico de viajeros como de mercancías.

Adif destalla en esos informes las infraestructuras disponibles, las condiciones de acceso para las operadoras y los criterios para la adjudicación de capacidad. La empresa dependiente del Ministerio de Transportes aprueba su declaración sobre la red con vigencia durante un año natural, mientras que en buena parte de Europa se siguen las directrices de RailNetEurope y la declaración sobre la red se corresponde con el horario de servicio, que comienza el segundo sábado de diciembre.

En este sentido, la CNMC demanda a Adif que ajuste su información al referido horario de servicio con el fin de evitar que la adjudicación de capacidad de 2024 se base en la declaración sobre la red de un año prácticamente vencido. De hecho, una vez repartidos los surcos, las operadoras ferroviarias encuentran las reglas de gestión del tráfico, el régimen económico y el proceso de modificación de la capacidad en la declaración sobre la red del año siguiente. Desde la CNMC se argumenta que las empresas deben consultar dos declaraciones para planificar su actividad.

Al mismo tiempo, el órgano que preside Cani Fernández exige la máxima agilidad para la aprobación de los programas de actividad de Adif y Adif Alta Velocidad una vez que el Ministerio de Transportes ya aprobó la Estrategia Indicativa Ferroviaria en diciembre de 2022.

Los referidos programas de actividad recogen las actuaciones previstas en la infraestructura ferroviaria durante cinco años, lo que también resulta clave para que las operadoras puedan diseñar sus planes de negocio. Conocer las líneas y tramos sobre los que se actuará y el calendario de puestas en servicio condiciona decisiones como la compra de trenes o la contratación y formación del personal.

Documentos en camino

Respecto a la aplicación de las directrices de RailNetEurope (RNE), fuentes de Adif argumentan que la estructura de las declaraciones sobre la red de Adif y Adif AV para el horario de servicio 2024/2025 está adaptada a la guía de implementación que la propia RNE aprobó en la Asamblea General celebrada el 31 de mayo. La intención es actualizarlas en esta primera quincena de diciembre, tras ser aprobadas en el Consejo de Administración de finales de noviembre.

El administrador tratará de desvincular del año natural la declaraciones sobre la red y adaptarlas al horario de servicio, con la vista puesta en el que irá del 15 de diciembre de 2024 al 13 de diciembre de 2025. La empresa que preside Marisa Domínguez también explica que publicará las condiciones económicas de acceso a la red una vez aprobado el Reglamento que aprobará los cánones 2024 (actualmente en fase de informes de la CNMC y el Consejo de Estado).

Adif también asegura tener muy avanzados sus programas de actividad e interpreta que las restricciones de capacidad por obras, tal y como refleja la Decisión Delegada (UE) 2017/2075 de la Comisión de 4 de septiembre de 2017, vienen recogidas en las citadas declaraciones sobre la red cuando su incidencia va a ser superior a los siete días consecutivos. Además, esas restricciones deben tener un impacto superior al 30% del volumen de tráfico estimado para una línea.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_