_
_
_
_

Renfe presenta nueva estrategia y estructura pensando en la creciente competencia

El plan ‘Renfe 28′ prepara a la empresa para la liberalización de los servicios públicos antes de 2033 y para mejorar su oferta de la mano de la innovación

Javier Fernández Magariño
El presidente de Renfe, Raul Blanco.
El presidente de Renfe, Raul Blanco.Juan Lazaro

Nueva organización y plan estratégico en Renfe en un momento en que crece la rivalidad por el tráfico de viajeros y ha de potenciarse el modo ferroviario para el transporte de mercancías. La compañía ha celebrado una reunión extraordinaria del consejo a la que el presidente, Raül Blanco, ha llevado una renovada organización, que merecerá próximos nombramientos, y la hoja de ruta hasta 2028. El objetivo, según se apunta desde la empresa pública está en elevar la competitividad, lograr una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de las distintas actividades.

El modelo de gestión y organización ha sido bautizado como Renfe 28 y sus palancas de acción, según ha explicado Blanco al consejo, son la innovación, digitalización y los recursos humanos. Renfe busca impulsar los servicios públicos de Cercanías, Rodalies (en fase de transferencia a la Generalitat de Cataluña) y Media Distancia de la mano del programa de renovación de flota. El plan marca que los primeros trenes estarán listos en este 2024, hito que los proveedores ven difícilmente alcanzable más allá de que las unidades estén preparadas para su homologación, y que en 2028 habrá 406 nuevos trenes destinados a los citados servicios públicos. El esfuerzo inversor supera los 5.000 millones de euros y mejoran la posición de Renfe ante la liberalización prevista antes de 2033.

En lo que respecta a la alta velocidad, la operadora pugna por el mercado con Ouigo e Iryo y espera la entrada en juego de los trenes de las series 106 y 107. La intención de Renfe es reestructurar este negocio, para lo que será clave el papel de la marca de bajo coste Avlo como servicio más popular y con mayor número de paradas.

Renfe Mercancías, por su parte, busca convertirse en operador logístico integral con la gestión compartida junto a Medlog (grupo MSC). Y Renfe Ingeniería y Mantenimiento ha de transformarse “para mejorar todos sus procesos de producción, utilizando como palanca básica la digitalización”, ha explicado Renfe a través de un comunicado.

La pata de la internacionalización es otro de los pilares del plan Renfe 28, poniéndose la atención en los distintos procesos de liberalización abiertos en Europa, tanto en larga distancia como en cercanías. La española está avanzando con proyectos en Francia, Europa Central y América, además de mantener la operación de la línea La Meca-Medina en Arabia Saudí.

El despliegue de esta estrategia a cuatro años vista ha merecido cambios organizativos, entre los que destaca la reestructuración de la actual dirección general de Desarrollo y Estrategia en una dirección general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. Las funciones de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la dirección general Adjunta de Presidencia, y la gestión de los fondos europeos va a la dirección general Económico-Financiera.

El área de Ingeniería pasará a integrarse en la actual Renfe Fabricación y Mantenimiento, que se transforma en Renfe Ingeniería y Mantenimiento. La ferroviaria también va a consolidar Renfe Internacional como una Sociedad Anónima 100% del Grupo Renfe.

En cuanto a la actual dirección general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, se convierte en una nueva dirección general de Organización y Talento. Y se integran en la dirección general de Negocios y Operaciones todos los elementos relacionados con la seguridad (circulación, operaciones, seguridad ciudadana, ciberseguridad y empleados), de manera que los negocios nacionales de transporte de viajeros y mercancías, así como los de Ingeniería y Mantenimiento y Alquiler de Material Rodante, puedan estar encima de estas funciones directamente en todos sus procesos.

La nueva estructura vendrá acompañada de próximos nombramientos. “Las correspondientes incorporaciones se llevarán a cabo en un proceso ordenado y paulatino con los actuales titulares de los cargos, para asegurar el buen gobierno y el rigor en la transición al nuevo modelo de gestión”, ha explicado Renfe.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_