Enresa cederá los terrenos del ATC de Villar de Cañas tras el carpetazo al almacén centralizado de residuos nucleares
El ayuntamiento de Villar de Cañas solicita la cesión gratuita para inversión industrial
El Ministerio de Transición Ecológica dio este martes carpetazo definitivo a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad. En una resolución publicada en el BOE, el Ministerio da las instrucciones a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), que se iba a encargada del mismo, para el abandono del citado proyecto y la terminación ordenada del procedimiento.
Al mismo tiempo, establece que Enresa debe ceder gratuitamente a alguna administración pública (Administración General del Estado, Comunidad Aútonma de Castilla-LaMancha o entidades locales de Cuenca)los edificios y terrenos que estaban destinados a tal fin en la localidad para que se les de otro uso de carácter público o social. Concretamento, el Gobierno considera necesario que para atender a este fin último de servicio público puedan destinarse a otra finalidad que “contribuya al desarrollo económico de su entorno geográfico y social”.
El Ayuntamiento de Villar de Cañas avanzó este martes que solicitará formalmente a Enresa que le ceda gratuitamente los terrenos que se habían reservado al ATC. Su alcalde, Alejandro Pernias, ha indicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a estudiar si el consistorio interpone un recurso al Tribunal Supremo contra el acuerdo del Gobierno, una vez que dicho acuerdo se ha publicado en el BOE, y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá “criterios técnicos y legales” para decidir si interpone o no dicho recurso.
Pernias ha subrayado también que el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del plan de ordenación municipal, que “puede permitir la construcción de un polígono industrial para el desarrollo empresarial del pueblo a través de inversiones que sea compatibles” en la zona, informa Efe.
Trece años de debates
El carpetazo definitivo al ATC supone el fin de una fuerte polémica que ha durado 13 años. De hecho, en la resolución publicada en el BOE, el Ejecutivo recuerda que tras aprobarse en 2011 la ubicación del ATC y su centro tecnológico asociado -previsto en el 6º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR)- en Villar de Cañas, Enresa procedió a la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del citado ATC y su centro tecnológico asociado, y construyó los edificios destinados a viveros de empresas, oficinas y servicios, y naves industriales. Igualmente, se iniciaron los procedimientos administrativos para la obtención de las autorizaciones necesarias del Ministerio para la Transición Ecológica para la ejecución y puesta en funcionamiento del ATC. En particular, la autorización previa, la de construcción y la evaluación de impacto ambiental del citado proyecto.
No obstante, el 7º plan de residuos radioacivos (PGRR), aprobado el pasado mes de diciembre, “ante la falta del consenso social, político e institucional necesario para designar el emplazamiento del ATC”, opta por disponer de almacenes temporales descentralizados en cada uno de los siete emplazamientos de las centrales de Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, José Cabrera, Trillo y Vandellós II, con capacidad de almacenamiento suficiente para albergar los residuos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días