_
_
_
_
_
Energía

Enresa presenta un nuevo plan de residuos con un fondo de 23.000 millones

La compañía descarta el reprocesamiento y plantea dos opciones de cementerio nuclear:elATC y el ATD

Central nuclear de Almaraz.
Central nuclear de Almaraz.Getty Images
Carmen Monforte

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha presentado hoy en la Secretaría de Estado de Energía el borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) con el que se actualizará el plan ahora vigente, que data de 2006.El escenario de referencia que plantea el borrador, que aún tiene que pasar por varias fases de tramitación hasta su aprobación definitiva, recoge el calendario de cierre de las centrales nucleares inlcuido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), y el del acuerdo sellado entre las propietarias de plantas y Enresa para el cierre ordenado del parque entre 2027 y 2035.

En una nota remitida por Enresa y el Ministerio para la Transición Ecológica, el borrador del PGRR mantiene como estrategia de gestión del combustible gastado el denominado “ciclo abierto”, es decir,que no se contempla el reprocesado sino el almacenamientode los residuos generados por las plantas. Según el borrador del plan, el fondo total que se prevé acumular asciende a unos 23.000 millones hasta 2100, y desde el año que comenzó a recaudarse, 1985.

Por primera vez, Enresa dispone de un calendario que le permite realizar una previsión de desmantelamiento total inmediato de todas las centrales, tras su cese de operación, y consecuentementeuna estimación precisa del volumen total de residuos nucleares a gestionar. Las labores preparatorias para el desmantelamiento de cada central se iniciaránal menos tres años antes de la fecha de cese y se prevé el inicio del desmantelamiento tres años después del cese. En estos seis años se llevarán a cabo las actividades de vaciado de las piscinas de combustible gastado, las tareas preparatorias del desmantelamiento y la obtención de la autorización de desmantelamiento. Posteriormente, se estima un plazo de 10 años para la ejecución material del desmantelamiento.

En cuanto al almacenamiento temporal del combustible gastado de las centrales nucleares y de los residuos de alta actividad, el borrador del Plan contempla un Almacén Temporal Centralizado para la gestión de estos materiales, que estaría operativo en 2028. No obstante, en la documentación ambiental que acompaña al borrador delPGRR se contemplan diferentes opciones:un único emplazamiento ATC (Almacenamiento Temporal Centralizado) o varios ATD (Almacenamiento Temporal Descentralizado).Durante la tramitación del plan se deberá definir si se mantiene la estrategia de una única instalación centralizada, tal como contempla el vigente 6º PGRR, o se opta por varios emplazamientos.Gestión definitiva de los residuo.

Tras el almacenamiento temporal, el borrador del PGRR prevé la opción del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) comoestrategia de gestión definitiva del combustible gastado de las centrales nucleares y de los residuos de alta actividad. Se considera la alternativa más sostenible y segura. La previsión es que pudiera estar operativo en 2073. Esta solución es la que concita mayoracuerdo internacional, tal como se señala en el preámbulo de la Directiva 2011/70/Euratom, por la que se establece un marco comunitario para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_