_
_
_
_
_

Grifols intenta calmar al mercado asegurando que Haier ratifica la compra de Shanghai RAAS

La vicepresidenta del grupo chino afirma que el acuerdo, valorado en 1.600 millones, continúa tal como se planeó

Oficinas de Grifols en Coslada.
Oficinas de Grifols en Coslada.SUSANA VERA (REUTERS)

Llega desde China un apoyo a Grifols en plena crisis del laboratorio. La farmacéutica del Ibex 35 remitió este domingo a las 20 horas un comunicado en el que informaba que el acuerdo con el grupo chino Haier por el que recibirá cerca de 1.600 millones de euros no está en peligro. “Continuamos trabajando para cerrar el acuerdo tal como se planeó originalmente”, recoge ese documento remitido por Grifols citando las palabras de la vicepresidenta de Haier.

Grifols se hundió en Bolsa un 38% esta pasada semana por el ataque de la firma de análisis y fondo de inversión Gotham City Research que acusó al fabricante de derivados plasmáticos de falsear sus cuentas y utilizar la sociedad Scranton vinculada a la familia para rebajar la elevada ratio de endeudamiento de la compañía. Precisamente, la rebaja del endeudamiento tiene como hito clave el cierre de la operación con Haier, anunciada en diciembre.

Grifols comunicó a final de año que había llegado un acuerdo con Haier para vender al grupo de electrodomésticos el 20% de Shanghai RAAS por casi 1.600 millones, que irán destinados íntegramente a reducir la deuda del laboratorio que actualmente se sitúa por encima de los 9.500 millones. La farma catalana mantendrá algo más del 6% de la Shanghái RAAS.

El viernes cundió el nerviosismo entre los inversores después de la conferencia de los responsables de Grifols, entre ellos su presidente Thomas Glanzmann, con analistas e inversores para rechazar las acusaciones de Gotham. En ese encuentro, los directivos aseguraron que no había penalizaciones para Haier si decidía no seguir con el acuerdo para comprar Shanghai RAAS, por eso, las acciones se desplomaron un 10,4% adicional desde el ataque de Gohtham del martes.

Desde Grifols se asegura en una aclaración para la prensa que el acuerdo entre Grifols y Haier es “vinculante”. “De acuerdo con la práctica habitual en este tipo de operaciones, ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con sus obligaciones”, afirman. Se espera primero que haya una autorización de la operación por parte de las autoridades regulatorias. “Una vez obtenidas dichas autorizaciones, hay compromiso contractual de cerrar la operación”.

De hecho, se explica que si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial del acuerdo e implicaría las correspondientes reclamaciones legales.

Además, la compañía apunta a que no hay penalizaciones para Haier, tal como aseguraron los directivos de Grifols el jueves, debido a que “no es costumbre en el mercado chino de fusiones y adquisiciones”.

El laboratorio barcelonés confía en que la venta de Shanghai RAAS, la mejora prevista de márgenes en estos meses tras recuperarse del golpe de la pandemia de Covid-19, el repago de deuda y la posible llegada de nuevos fármacos le ayude a salir de la situación que enfrenta. La firma se mantiene a la espera de un posible nuevo ataque de Gotham y de la investigación abierta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la relación con Scranton, vehículo vinculado a la familia Grifols. El traspaso a Haier, empresa que quiere diversificarse entrando en el sector de la salud, además, supone para Grifols una plusvalía de 250 millones.

Grifols rechazó desde el martes las acusaciones de Gotham y, de hecho, las tachó de falsas, y acusó al fondo bajista de beneficiarse del ataque, ya que el fondo se embolsó 20 millones de euros en un solo día con la negociación de acciones.

Glanzmann, presidente y consejero delegado de la multinacional catalana, confirmó el jueves la investigación de la CNMV al grupo tras el informe de Gotham, y afirmó que responderá en breve, en menos de 10 días, a sus requerimientos. Además de desligar a la familia Grifols de la sociedad Scranton, la empresa señalada por Gotham y la CNMV. “No es el family office de los Grifols” y aportó un dato no conocido al asegurar que solo tres de los 22 inversores de Scranton pertenecen a la familia fundadora del centenario laboratorio y que esos tres miembros únicamente controlan el 20% de ese vehículo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_