_
_
_
_
_

Grifols amplía su sangría y se deja un 38% desde el ataque de Gotham

En la jornada del viernes, la cotizada en el Ibex 35 se deja otro 10%. Los inversores suman a sus dudas la incertidumbre sobre si la operación de venta de Shangai RAAS puede romperse

Grifols retrocede casi un 40% en Bolsa en los últimos cuatro días
Carlos Cortinas Cano

Nueva jornada negra para Grifols. Este viernes, la mayor farmacéutica española se dejó un 10,4% en Bolsa y sus acciones cayeron a 8,87 euros. Desde el informe del martes de Gotham City Research, que acusaba a la empresa de falsear sus cuentas a través de una sociedad vinculada a la familia Grifols llamada Scranton, se ha desangrado un 37,68%.

En la jornada del jueves, se había dejado otros 16,17%, tras la conferencia de los responsables de Grifols con analistas e inversores, que visto el resultado, no convenció al mercado.

En esa conferencia con analistas, la empresa que defendió la veracidad de sus cuentas y su comportamiento ético y cargó contra la firma bajista Gotham City Research, que se embolsó 20 millones al negociar títulos en el día del ataque. Los directivos de Grifols, igualmente, aseguraron que la operación de venta del 20% de su participada china Shanghai RAAS, operación anunciada en diciembre y por la que se embolsará 1.600 millones de euros, no está en peligro.

Además, en esa conferencia la empresa desveló que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les ha dado un plazo de diez días para facilitar mayor información sobre las denuncias recibidas. Asimismo, en esta cita con los inversores la empresa negó que la firma Scranton, que controla el 8,6% de Grifols, sea un family office de la familia Grifols, ya que solo tres de los 22 inversores pertenecen a la saga y controlan únicamente el 20% de ese vehículo.

Desde el departamento de análisis de Bankinter consideran escasas las explicaciones ofrecidas por Grifols a los analistas. “En nuestra opinión, la caída está justificada, ya que el mercado esperaba unas explicaciones más clarificadoras; apenas ha aportado novedades”.

Foco en China

A pesar de la fuerte caída del valor, todavía hay expertos que creen en la recuperación de la empresa. Tras la conferencia, Jaime Escribano, analista de Banco Santander, reiteró su valoración de la compañía, opinó que es buen momento para tomar posiciones y señaló que las caídas de las últimas horas se deben en particular al riesgo de la operación de Shanghai RAAS, por si todo esto acabara afectando al resultado de la transacción. “El hecho de que no haya penalizaciones que protejan la operación también puede haber añadido más presión. Con todo, reiteramos nuestra convicción de que la operación se cerrará en los próximos meses”, explicó.

La acusación de Gotham tuvo éxito, en gran parte, por la debilidad de la empresa debido a su elevado endeudamiento, por lo que la sospecha de que utilizó un vehículo familiar para rebajar el apalancamiento ha hecho daño a la farmacéutica. Igualmente, han comenzado los nervios sobre si podía afectar a la venta del negocio chino, clave para la rebaja del pasivo.

La firma de análisis XTB indica en un documento que a los inversores les preocupa un posible colapso de su acuerdo para la venta de Shangai RAAS “dada la incertidumbre general sobre su reputación”.

El experto de Santander apuntó a que la compañía reiteró que el proceso de venta a Haier está bien encaminado y que los pasos restantes son bastante sencillos. “Creemos que Shanghai RAAS es un activo excelente, como refleja su crecimiento de ventas de dos dígitos, un ebitda de 500 millones de euros, márgenes del 40% y una posición de tesorería neta de más de 1.000 millones de euros. No vemos ningún incentivo para que Haier, una empresa con unos ingresos de 50.000 millones de euros, rompa el acuerdo y pierda la oportunidad de convertirse en el principal accionista de este activo de rápido crecimiento, que encaja bien en su modelo de negocio”, agrega.

“Desde el punto de vista financiero, reiteramos que el informe de Gotham no modifica nuestra valoración, nuestras estimaciones ni nuestra percepción del apalancamiento”, añadió el experto de Santander. Y avanzó que pone la mirada en los resultados de 2023, que se conocerán el 29 de febrero; en la finalización del ensayo clínico del medicamento de Fibrinogen previsto para el primer trimestre de este año, y en el cierre de la ya comentada operación de Shanghai RAAS.

Para XTB, el escenario más probable es que el conflicto con Gotham entre en un proceso de indefinición y no quede claro quién tiene razón. “Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro”.

Ayer también se supo que Capital Group, uno de los accionistas históricos de la compañía, comunicó a la CNMV que ha reducido su participación en el capital de la empresa al 5,104% desde el 5,659%. Todo parece indicar que seguirá vendiendo acciones. Capital Group es accionista de Grifols desde 2010.

Gotham sale

A su vez, Gotham City Research ha terminado de cerrar su posición corta sobre Grifols después de que la empresa volviera a registrar caídas en Bolsa el jueves, coincidiendo con la conferencia con inversores y analistas en la que la empresa ofreció sus explicaciones contra las acusaciones del fondo, informa EP

La firma construyó una posición corta del 0,57% del capital de Grifols justo antes de publicar el martes su informe. Gotham informó miércoles a la CNMV que había deshecho su posición de forma mayoritaria, quedando solo un residual del 0,06% del capital de Grifols, equivalente a algo más de 255.00 acciones. Ahora, el fondo ha informado de nuevo al supervisor de que ha eliminado por completo la posición.

Tomando como referencia el precio de cierre del lunes –antes de que se publicara el informe– de 14,24 euros, el valor de ese 0,06% de esa posición corta era de 3,64 millones. Si la posición se liquidó al precio de cierre de este jueves, de 9,9 euros, tras la conferencia telefónica, el beneficio potencial para el fondo habría sido de 1,11 millones, que se suman a los 20 millones por ventas del martes.

Opinión de los analistas

“Desde el punto de vista financiero, reiteramos que el informe de Gotham no modifica nuestra valoración, nuestras estimaciones ni nuestra percepción del apalancamiento del emisor”, añadieron desde Santander.

Por todo ello, desde Santander creen que Grifols es una oportunidad de compra a estos niveles y ven varios catalizadores a corto plazo para el valor. En primer lugar, los resultados de 2023 que se conocerán el 29 de diciembre; en segundo lugar, la finalización de la fase III de Fibrinogen prevista para el primer trimestre de este año y el cierre de la ya comentada operación de Shanghai RAAS, por un lado y de CMD, por otro.

Por su parte, los analistas de Renta 4, más en la línea de Santander, ven con buenos ojos las aclaraciones por parte de la compañía que, aunque a su juicio no han aportado mucha información adicional, “han demostrado que la comunidad inversora no se muestra excesivamente preocupada por los argumentos vertidos por Gotham, todos de carácter contable y no operativos, como ha quedado patente por las preguntas de los analistas en la conferencia de ayer”.

“En todo caso, la CNMV ha remitido una serie de preguntas a la compañía, que serán respondidas por esta con la máxima urgencia, y cuyo análisis entendemos servirá para aportar mayor tranquilidad toda vez que se conozca el veredicto del regulador”, agrega Renta 4.

Sabadell, por último, coincide con Bankinter en que, pese a que los mensajes lanzados han sido “contundentes” en cuanto a la falsedad de las acusaciones vertidas por Gotham, “aportan novedades limitadas respecto a los comunicados lanzados en los últimos días”.

Con todo, “pensamos que el daño reputacional ya está hecho y la simple sospecha de existencia de irregularidades podría seguir generando volatilidad en la cotización, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado de la investigación de la CNMV y de las acciones legales emprendidas por Grifols probablemente se extenderá en el tiempo”, añaden estos expertos.

Con todo, Sabadell cree que la clave para recuperar la confianza sigue estando en que Grifols continúe haciendo delivery a nivel operativo, generación de caja y reducción del endeudamiento, tanto orgánica como inorgánica.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_