_
_
_
_

Microsoft alcanza a Apple como la empresa más valiosa del mundo

El auge de la inteligencia artificial impulsa la acción del gigante del software a máximos históricos. El sorpasso duró unos minutos

Marimar Jiménez
Microsoft
Logo de Microsoft.CARLO ALLEGRI (REUTERS)

Microsoft ha superado por momentos a Apple como la empresa más valiosa del mundo este jueves, gracias al empuje de la inteligencia artificial. El sorpasso se produjo después de que el gigante del software arrancara la jornada subiendo un 1,6%, dándole una valoración de mercado de 2,875 billones de dólares y permitiéndole dar alcance a su eterno rival, que caía un 0,9%, con un valor de 2,81 billones, tras las crecientes preocupaciones sobre la demanda de iPhones. La situación cambió poco después, a medida que los títulos de Microsoft pasaban a cotizar planos, mientras los de Apple mantenían el mismo comportamiento que en la apertura. Finalmente, al cierre Apple mantenía el liderazgo por una diferencia de 27.764 millones de dólares.

No es la primera vez que la empresa fundada por Bill Gates toma brevemente la delantera sobre Apple como la empresa más valiosa. Ya lo logró varias veces desde 2018; la más reciente en 2021, cuando las preocupaciones sobre la escasez de la cadena de suministro impulsada por el Covid afectaron el precio de las acciones del fabricante del iPhone.

Actualmente, Wall Street es más positivo con respecto a Microsoft. La empresa no tiene una calificación de “venta” y casi el 90% de las casas de bolsa que cubren la empresa recomiendan comprar sus acciones, que están en máximos históricos. El ascenso en Bolsa de la empresa de Redmond empezó a acelerarse en 2020. Sus títulos, que en 2010 rondaban los 30 dólares, alcanzaron los 157 dólares en diciembre de 2021 y hoy han quedado los 384,63 dólares. Su liderazgo inicial en la carrera para ganar dinero con la inteligencia artificial generativa ha ayudado a atraer inversores.

Apple se mantiene fuerte (sus acciones terminaron el año pasado con una ganancia del 48%), pero este jueves se mantenía lejos de su máximo histórico, alcanzado el 30 de junio de 2023, cuando su acción valía 193,93 dólares. Hoy sus títulos han cerrado en 185,59 dólares. Y es la primera vez desde 2021 que su valoración ha caído por debajo de la de Microsoft.

Las acciones de la compañía con sede en Cupertino, California, cayeron un 3,3% en enero hasta el último cierre, en comparación con un aumento del 1,8% en Microsoft. “Era inevitable que Microsoft superara a Apple, ya que Microsoft está creciendo más rápido y tiene más beneficios de la revolución generativa de la IA”, dijo Gil Luria, analista del banco de inversión estadounidense DA Davidson, informa Reuters.

Microsoft lanzó el pasado año varias herramientas impulsadas por IA generativa tras su alianza con OpenAI, creador de ChatGPT. Entre otras, la multinacional anunció una suscripción de IA para empresas por 30 dólares al mes tras añadir funciones generativas a su popular software de productividad Office. Además, gracias al acuerdo alcanzado por ambas compañías, la compañía capitaneada por Satya Nadella es el mayor proveedor de alojamiento en la nube de OpenAI.

La debilidad de las acciones de Apple sigue a una serie de rebajas de calificación de los analistas de Wall Street que avivaron las preocupaciones de que las ventas del iPhone, su mayor fuente de ingresos, se mantuvieran débiles, especialmente en China. “China podría ser un lastre para el desempeño en los próximos años”, aseguró Redburn Atlantic en una nota a sus clientes este miércoles, mientras recordaba la competencia renovada de Huawei en el mercado chino y las tensiones entre China y EE UU que han elevado la presión sobre Apple, añade la citada agencia.

Redburn Atlantic advertía igualmente de otros riesgos que afronta Apple, en este caso referido a su negocio de servicios, una de sus áreas de negocio más brillantes. Se refería al escrutinio de los reguladores sobre el lucrativo acuerdo cerrado entre el fabricante del iPhone y Google para establecer el buscador de esta compañía como predeterminado en los dispositivos con el sistema operativo iOS.

Los analistas creen que una eventual decisión judicial que prohibiese a Google pagar por ser el buscador por defecto de los iPhone y los Mac podría acabar perjudicando más a Apple que a la propia Google. Esta situación habría contribuido a que la compañía de la manzana tenga dos calificaciones de “venta” y solo dos tercios de los analistas que cubren la empresa la califican de “compra”.

Ambas acciones parecen relativamente caras en términos de precio con respecto a sus ganancias esperadas, un método común para valorar las empresas que cotizan en bolsa. Apple cotiza a un PE adelantado de 28, muy por encima de su promedio de 19 en los últimos 10 años, según datos de LSEG. Microsoft cotiza alrededor de 31 veces las ganancias futuras, por encima de su promedio de 10 años de 24.

Apple y Microsoft son rivales desde la década de 1980, cuando la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak acusó al creador de Windows de robar la “apariencia” de la interfaz gráfica de su software para Macintosh. Apple perdió la demanda de copyright dirigida a Windows a principios de la década de 1990, permitiendo que Microsoft dominara el mercado de PC durante décadas. Pero impulsado por el éxito del iPhone, el valor de mercado de Apple superó a Microsoft en 2010.

La empresa capitaneada por Tim Cook confía ahora en que sus gafas de realidad mixta, las Vision Pro, un negocio en el que se estrenará el próximo febrero (solo se lanzarán en ese momento en EE UU) atraiga a los inversores a la compañía e impulse de nuevo el precio de su acción. Este nuevo dispositivo de la compañía combina la realidad virtual, en la que el usuario está inmerso en un mundo completamente virtual, y la realidad aumentada, en la que las imágenes digitales se superponen sobre el mundo real, y muestra cómo Apple imagina un futuro post-smartphone.

El mercado, sin embargo, aún no las tiene todas consigo, pues tiene muy presente los fracasos previos en este ámbito de sus competidores. También queda pendiente el resultado de la investigación abierta por la Comisión Europea y el regulador de la Competencia de Reino Unido sobre los lazos de OpenAI y Microsoft. Si finalmente se determinara que las inversiones millonarias del gigante del software en la startup hubiera impactado negativamente en el mercado de la IA, podría afectar a la acción de Microsoft.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_