_
_
_
_
_

Microsoft alcanza máximos históricos en Bolsa impulsada por los anuncios de OpenAI

Morgan Stanley destaca su excelente posición para monetizar la IA generativa. Su capitalización ronda los 2,7 billones de dólares

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.Reuters

Las acciones de Microsoft cerraron ayer al alza por noveno día consecutivo alcanzando máximos históricos, una hazaña que no lograba desde enero de 2021. Sus títulos se han visto aupados por la buena marcha de su negocio, pero también por el optimismo desatado con el último anuncio de su gran socio en inteligencia artificial: OpenAI. La empresa de Sam Altman desveló este lunes recortes de precios, planes para permitir que cualquiera pueda crear versiones de ChatGPT y una tienda para vender chatbots personalizados basados en su tecnología de IA generativa.

Microsoft se frota las manos ante el consenso de Wall Street de que el auge de la IA se acerca. Su acción, que sube un 51% en lo que va de año, se sitúa en los 363 dólares y su capitalización en 2,7 billones de dólares. Muy cerca de Apple, la empresa más valiosa del mundo, que alcanza los 2,84 billones.

El analista de Morgan Stanley Keith Weiss cree que Microsoft es el proveedor de software “mejor posicionado” para monetizar la IA generativa. El gigante tecnológico ya disparó su beneficio entre julio y septiembre un 27%, hasta un récord de 22.291 millones de dólares, superando la previsión de los analistas, y elevó su facturación un 13%, hasta 56.517 millones de dólares, gracias sobre todo al tirón de su negocio de computación en la nube. Su unidad Azure creció un 29%.

El citado analista destaca que Microsoft debería lograr aumentar rápidamente su negocio de software como servicio (SaaS) aprovechando su ventaja en la IA generativa. El año pasado la compañía representó el 16,4% del gasto en este tipo de software, el doble que su competidor más cercano. Igualmente cree que tiene una posición privilegiada para beneficiarse de la adopción de la computación en la nube impulsada por la IA. Los analistas dan por hecho que Azure se beneficiará indirectamente de productos como ChatGPT porque impulsa todas las cargas de trabajo de OpenAI. Se prevé que el mercado de la computación en la nube crecerá un 14% anual hasta finales de la década, y muchos analistas esperan que Microsoft iguale al menos ese ritmo.

En el evento de esta semana de OpenAI estuvo presente Satya Nadella, el CEO de Microsoft, quien destacó que los desarrolladores que creen aplicaciones con las herramientas de OpenAI podrán llegar al mercado rápidamente implementando su software en la infraestructura de nube de su empresa, Azure.

Microsoft, que ha invertido más de 10.000 millones de dólares en la startup de IA, ha lanzado recientemente un copiloto de IA para sus aplicaciones de productividad de Office para clientes empresariales y un asistente inteligente en Windows 11, los cuales dependen de modelos de Open AI. “Estamos introduciendo rápidamente la inteligencia artificial en todas las capas de la plataforma tecnológica y en todas las funciones y procesos empresariales para aumentar la productividad de nuestros clientes”, dijo Nadella en la conferencia con analistas tras presentar sus últimos resultados.

“En nuestra opinión, lo que es bueno para OpenAI es bueno para Azure”, indicaron los analistas de UBS este lunes en una nota distribuida a sus clientes y recogidas por la CNBC. En la misma aseguraban que “si OpenAI está cortejando activamente a los desarrolladores de software para que creen aplicaciones utilizando ChatGPT/GPT-4, reduciendo los precios y mejorando el rendimiento del modelo, podría impulsar un mayor consumo de Azure por parte de OpenAI”.

Los analistas de Oppenheimer también coinciden en que cuando OpenAI tiene éxito es “mutuamente sinérgico” para Microsoft. Y dijeron que las actualizaciones de precios de la startup de IA generativa confirman el estatus de OpenAI como líder de la categoría. También la analista de Needham, Laura Martin, cree que Microsoft, Amazon y Alphabet se beneficiarán enormemente a medida que la IA se convierta en un mercado multimillonario y apunta a que esas tres empresas podrían arrebatar a Apple el puesto de empresa más valiosa del mundo. En este sentido, Goldman Sachs avanza que la IA generativa podría añadir 7 billones de dólares a la economía global durante la próxima década y Bloomberg Intelligence valora el mercado de la IA generativa en 1,3 billones de dólares para 2032.

Google acelera en búsquedas con IA generativa

Google anunció ayer que está expandiendo su plataforma de búsqueda impulsada por IA generativa, denominada Search Generative Experience (SGE), a más de 100 países y agregando soporte para cuatro nuevos idiomas. El gigante de las búsquedas busca así fortalecerse frente a Bing de Microsoft y a ChatGPT de OpenAI. Esta herramienta de Google permite a los usuarios hacer preguntas y recibir respuestas de texto, así como imágenes y vídeos.

La plataforma es independiente de Bard, el chatbot de Google, y se centra principalmente en proporcionar respuestas a consultas de búsqueda. Entre los nuevos países donde se lanza está Brasil, México, Indonesia, Sudáfrica y Corea del Sur. El servicio ya se ofrece en un total de 129 países. Los usuarios pueden buscar en español, portugués, coreano, inglés o indonesio y hacer incluso preguntas de seguimiento a consultas anteriores directamente desde la página principal de resultados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_