La CE anuncia que investiga la inversión de Microsoft en OpenAI
Bruselas admite que analizará si se ajusta al reglamento europeo de concentraciones
La Comisión Europea (CE) indicó ayer que está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, podría ser revisable con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE.
El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que está estudiando algunos de los acuerdos que se han celebrado entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores y proveedores de IA generativa, y que está investigando el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado.
Además, la CE publicó ayer dos convocatorias para recabar contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la inteligencia artificial (IA) generativa.
La Comisión dijo en un comunicado que invita a todas las partes interesadas a compartir su experiencia y a proporcionar información sobre el nivel de competencia en el contexto de los mundos virtuales y la IA generativa, así como sus puntos de vista sobre cómo el Derecho de la Competencia puede ayudar a garantizar que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos. La Comisión Europea revisará cuidadosamente todas las aportaciones recibidas y, entonces, prevé organizar un taller en el segundo trimestre de 2024 para reunir diferentes perspectivas y “continuar esta reflexión”.
Todas las partes interesadas podrán enviar sus respuestas hasta el próximo 11 de marzo.
Además de la aplicación de las normas de competencia, la UE ya aborda activamente los retos que plantean estas nuevas tecnologías.
En julio pasado la Comisión publicó una comunicación sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales, mientras que en diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre el primer marco global de la historia sobre inteligencia artificial.
Éste garantizará que la IA sea segura y respete los derechos fundamentales, al tiempo que fomenta la innovación. Los mundos virtuales son entornos persistentes e inmersivos, basados en tecnologías como la 3D y la realidad extendida, que permiten mezclar mundos físicos y digitales en tiempo real, con fines diversos como diseñar, hacer simulaciones, colaborar, aprender, socializar, realizar transacciones o proporcionar entretenimiento.
La inversión de capital riesgo en IA en la UE se estima en más de 7.200 millones de euros en 2023, y se calcula que el tamaño del mercado de los mundos virtuales en Europa superará los 11.000 millones de euros en 2023.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días