_
_
_
_

Aena da aire a Iberia y los sindicatos llevando al miércoles 17 el límite para resolver la batalla del ‘handling’

La aerolínea continúa negociando una solución con UGT y CC OO que evite la subrogación de más de 3.000 empleados

Javier Fernández Magariño
El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.Pablo Monge Fernandez

Balón de oxígeno para la negociación entre Iberia y los sindicatos mayoritarios en su filial de servicios en tierra (handling), Iberia Airport Services. Aena ha ofrecido una prórroga en la fecha limite, fijada este viernes, para que las aerolíneas con actividad en España comuniquen al gestor aeroportuario quiénes serán sus proveedores de handling o si deciden prestarse esos servicios con personal propio (autohandling). El ultimátum, según ha podido saber este periódico, alcanza ahora hasta el miércoles 17.

La compañía aérea y representantes de UGT y CC OO encadenan tres jornadas de negociación que han conseguido rebajar la alta tensión reinante entre ambas partes tras cuatro días de huelga en el entorno de la festividad de Reyes. Los sindicatos demandan que Iberia realice el autohandling en los ocho grandes aeropuertos en que perdió las licencias para ofrecer estos servicios a terceras aerolíneas, en concurso de Aena fallado el pasado 26 de septiembre. La obligada cesión de esos permisos a las empresas ganadoras, entre ellas Menzies y Aviapartner, supone el traspaso de más de 3.000 trabajadores, ante lo que las fuerzas sindicales exigen el citado servicio en propio, que evita gran parte de las subrogaciones.

Las negociaciones avanzan lentamente, ante lo que Iberia no podía ofrecer mañana una respuesta a Aena que zanjara el conflicto laboral. Es en este contexto en el que la empresa pública se ha decantado por prorrogar el plazo dado a sus clientes. Se trata de sofocar cualquier conato de batalla en las terminales y a pie de pista.

La solución del autohandling a las enseñas de IAG, al que pertenecen Vueling, Level, Aer Lingus, British Airways, había sido descartada hasta ahora por Iberia con el argumento de que ha perdido competitividad en costes al no conservar las sinergias de trabajar para terceras compañías. Iberia siempre ha dicho estar abierta a la búsqueda de soluciones, pero sin sacrificar los balances de las compañías del grupo IAG.

A partir del miércoles 17 se abriría un nuevo periodo transitorio para la reordenación de las plantillas y del parque de maquinaria. Iberia ha podido renovar su licencia de handling a terceros en Madrid-Barajas, pero fracasó en el intento de repetir presencia en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Málaga, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Sur.

La compañía que preside Fernando Candela ha llegado a tantear las tarifas de las ganadoras de los permisos para contratar fuera de la casa estos servicios esenciales. En España optan por el autohandling esencialmente las compañías de bajo coste, como Ryanair, Easyjet o Eurowings. Aena, en todo caso, quiere tener cada trabajador del handling en su posición cuanto antes, y a ser posible con paz social, debido al arranque de la temporada de verano el próximo 31 de marzo.

Frente a los temores de pérdida de derechos por parte de los trabajadores del handling que se vieran abocados al cambio de compañía, desde Iberia se ha venido reiterando que la subrogación y el quinto convenio del sector de servicios de asistencia en tierra, firmado por todos los sindicatos convocantes de la huelga, garantizan de por vida que todos los trabajadores conservarían íntegramente sus conquistas salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de los que disfrutan como empleados de Iberia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_