_
_
_
_
_

Iberia choca con Aena y pide la revisión del concurso del ‘handling’ en que ha perdido El Prat y otros siete grandes

Iberia Airport Services conserva la licencia en Barajas, pero siente “perplejidad” por el resto de resultados

Javier Fernández Magariño
Una empleada de Iberia Airport Services.
Una empleada de Iberia Airport Services.

Choque de trenes por los resultados del concurso de Aena para la asignación de las licencias para el servicio de asistencia en tierra a las compañías aéreas (handling de rampa a terceros), que se ha saldado con pérdida de importantes posiciones para Iberia, líder del sector en España. Sobre la mesa de Aena habtrá una petición de revisión de las ofertas y valoraciones. La filial Iberia Airport Services ha conseguido mantenerse en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero se ha dejado en este proceso la licencia en grandes infraestructuras como la de Barcelona-El Prat, donde atiende a la aerolínea de IAG Vueling, principal compañía en el emplazamiento catalán. La tragedia es menor por cuanto Iberia Airport Services podrá seguir atendiendo a Vueling en régimen de auto handling, al pertenecer ambas al mismo grupo de aerolíneas, pero dejará de atender a otras destacadas aerolíneas, como pueden ser las asiáticas o las del Oriente Medio en Barcelona.

Otros lugares en los que Iberia no repite con licencia de handling a terceros son Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, todos ellos entre los aeropuertos más transitados de la red de Aena. Como sucede en El Prat, la empresa podrá prestar servicios a las marcas de IAG en auto handling.

El enfado es mayúsculo en las filas de Iberia. La empresa que preside Fernando Candela ha mostrado “perplejidad” ante los resultados y se dispone a iniciar “los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitar las acciones oportunas que le correspondan”, ha indicado a través de un comunicado. La batalla de la mayor aerolínea española de red con Aena está servida. En este proceso había 5.000 millones en ingresos en juego para los próximos siete años.

Iberia resalta la “cualificación y `profesionalidad” con que ha desempeñado los servicios de asistencia en tierra en los últimos siete años, así como la transformación del negocio, lo que “no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso”. En su protesta, Iberia Global Services, afirma que “en los aeropuertos donde no ha renovado la licencia (Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), se opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5%, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes”. Además, asegura que sus ofertas en las plazas perdidas “incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos”.

Fuentes de Aena reconocen la calidad de la propuesta de la española, pero “otros licitadores de primer orden mundial, y ya conocedores del mercado español, han obtenido mayor puntuación”. El gestor aeroportuario defiende que la “objetividad y transparencia” han guiado las valoraciones

Iberia Airport Services, con 7.000 empleados, copaba hasta ahora un 35% de cuota en el handling a terceros. Había ofertado por las 41 licencias que Aena había puesto en juego, con más de 100 millones de inversión asociada. En líneas generales, Iberia estaba en 29 aeropuertos y sigue atendiendo el mismo volumen, pero ha cambiado distintas plazas grandes por medianas. Su peso en el mercado bajará al entorno del 31%.

El líder toma posiciones en Almería, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño y Salamanca, en los que no estaba con servicios a terceros, pero apenas se trata de un premio de consolación. Además, va a mantener su presencia en 21 aeropuertos, incluido Madrid-Barajas. Entre las renovaciones destacan Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona o San Sebastián.

El handling en la red de Aena se divide en autoasistencia (31% de cuota por el autoservicio que se prestan Ryanair o Easyjet)) y servicios a terceros (69%). El citado 35% del mercado depende de Iberia: 27 puntos por los servicios requeridos por las aerolíneas de IAG y otros ocho puntos de cuota se deben a contratos con terceros.

Air Europa mantiene posiciones

La segunda compañía en este concurso de Aena, Grounfdorce (Air Europa), va a actuar en 12 aeropuertos, a los que se suma una licencia de carga. Entre los más importantes para la compañía de Air Europa figuran Barajas, El Prat, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Valencia. Como le sucede a Iberia, Groundforce atenderá a Air Europa allí donde vuele en España, además de hacerlo donde ha obtenido la licencia para asistir a terceros. “Seguiremos teniendo presencia en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de España, donde continuaremos ofreciendo el mejor de los servicios gracias a nuestra dilatada experiencia, a nuestra constante apuesta por la sostenibilidad y a la profesionalidad del equipo humano que lo conforma”, ha declarado la directora general de Groundforce, Carmen López.

La operadora de handling de Globalia tiene en este 2023 un 7% de cuota de mercado en el handling de rampa a terceros, de los que seis puntos se deben al trabajo pedido por Air Europa. El que ha mantenido todas las licencias que ya tenía salvo la de Tenerife Norte. Por contra, se ha hecho con la de Lanzarote.

La tercera adjudicataria por volúmenes es Aviapartner con 15 aeropuertos, lo que supone sumar nueve respecto a su situación actual. Barajas, El Prat, Alicante y Bilbao están entre sus principales referencias.

Menzies vuelve a tener peso en España con siete licencias en siete aeropuertos, entre los que figuran Barcelona y Palma de Mallorca. Y con menor peso aparecen Swissport, que se queda con Palma de Mallorca y se deja El Prat, Alicante o Valencia, y WFS, que solo tendrá una licencia para carga en Vitoria tras salir de Madrid o Sevilla. También se queda con una licencia, en Sevilla, Unión Handling, UTE de la que forma parte Iberia.

El concurso de Aena ofrece las licencias por un periodo de siete años, en los que las firmas de handling se repartirán unos 5.000 millones en ingresos. La puntuación técnica ha tenido un peso del 65%, por el 35% que ponderaba la propuesta económica. El gestor aeroportuario ha recibido un total de 168 ofertas de 15 licitadores distintos y logra una reducción media del 6% respecto a las actuales tarifas máximas de referencia. De forma adicional, las ganadoras aseguran que se reducirá en un 20% el tiempo de entrega del último equipaje en cada vuelo.

Las nuevas licencias van a entrar en vigor en en los primeros meses de este 2024, tras un proceso de negociación de precios con las aerolíneas en que las ganadoras pueden ofertar sus servicios con rebajas sobre las tarifas comprometidas en este concurso. En esta transición entre adjudicatarias se hará valer el derecho a la subrogación de los empleados. Desde Aena se ha destacado el cumplimiento con creces de los objetivos de sostenibilidad y calidad de servicio: en virtud de los compromisos adquiridos por las operadoras, un 80% de la flota del handling será eléctrica en 2024 y un 88% en el año 2030, frente a las exigencias de un 34% y 49%, respectivamente, que figuraban en los pliegos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_