_
_
_
_

Aena da hasta el viernes para que Iberia resuelva la crisis del ‘handling’

El operador ha esperado a la conclusión de la huelga para fijar la fecha en que las aerolíneas deben declarar con quién contratan la asistencia en tierra o si realizan el ‘autohandling’

Javier Fernández Magariño
Maletas acumuladas ayer en la terminal de Bilbao al no poder ser cargadas en los aviones que parten del aeropuerto por la huelga del "handling" en Iberia.
Maletas acumuladas ayer en la terminal de Bilbao al no poder ser cargadas en los aviones que parten del aeropuerto por la huelga del "handling" en Iberia.LUIS TEJIDO (EFE)

La tensión no desciende un ápice en el conflicto laboral que enfrenta a Iberia con los sindicatos mayoritarios en su filial de servicios en tierra (handling), Iberia Airport Services. Pero concluida anoche la dura huelga de cuatro jornadas consecutivas en torno a la fiesta de Reyes, CC OO y UGT vuelven a sentarse este martes con la dirección. Si no se da una solución satisfactoria a los trabajadores saldrá la convocatoria de nuevos paros o, como mucho, una tregua para seguir negociando. El calendario aprieta en ambas trincheras.

De los 8.000 trabajadores que prestan el handling de Iberia, más de 3.000 tendrían que ser subrogados a otras empresas, como las multinacionales Aviapartner y Menzies, después de que Iberia perdiera el pasado 26 de septiembre los permisos para atender a terceras aerolíneas en ocho grandes aeropuertos. Un trasvase de personal que rechazan los representantes de la plantilla ante el temor a perder derechos.

Aena ha esperado a la conclusión de la tanda de paros para decidir en qué momento ha de producirse el citado traspaso de licencias. Fuentes cercanas al proceso aseguran que ha establecido este viernes, 12 de enero, como límite para que cada aerolínea con actividad en España comunique al gestor aeroportuario con quién ha contratado el handling o si deciden prestarse el autohandling. Ese hito marcará el calado de las esperadas salidas de Iberia.

El movimiento de personal se vería muy atenuado, tal y como permite la normativa y demandan los sindicatos, si Iberia optara por prestar servicios de autohandling a las enseñas de IAG, al que pertenecen Vueling, Level, Aer Lingus, British Airways y la propia Iberia. Una salida que la dirección que encabeza Fernando Candela ha descartado hasta ahora con el argumento de que ha perdido competitividad en costes al no conservar las sinergias de trabajar para terceras compañías. Iberia dice estar abierta a la búsqueda de soluciones, pero sin sacrificar los balances de las compañías del grupo IAG.

El acuerdo es complicado y los convocantes de la protesta vienen remarcando en distintos comunicados que su objetivo es que Iberia conserve la asistencia a sus propias aeronaves. En caso de no atenderse su petición, volverían al ataque con otra huelga para próximas fechas.

Periodo transitorio

A partir de la fecha marcada por Aena para decidir sobre la externalización de la asistencia en tierra o la opción del autohandling, se abriría un periodo transitorio para la reordenación de las plantillas y del parque de maquinaria. Iberia ha podido renovar su licencia en Madrid-Barajas, pero fracasó en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Málaga, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Fuentes del sector explican que la compañía ha tanteado las tarifas de las ganadoras de los permisos para contratar fuera de la casa estos servicios esenciales. En España optan por el autohandling esencialmente las compañías de bajo coste, como Ryanair, Easyjet o Eurowings.

Se da por descontado que el conflicto laboral tiene ya corto recorrido ante los plazos que va a aplicar Aena, pero pueden ser semanas complicadas en los aeropuertos. La compañía pública, en todo caso, quiere tener cada trabajador del handling en su posición, y a ser posible con paz social, ante el arranque de la temporada de verano el próximo 31 de marzo.

En Iberia asusta que los sindicatos puedan intentar extender ahora el conflicto a otros segmentos de asistencia en tierra, como es el del mantenimiento de la flota. Desde la dirección se reiteró ayer que “siempre ha estado dispuesta a acordar soluciones que no perjudiquen a la competitividad de las aerolíneas del grupo IAG y, por tanto, al futuro de todos sus trabajadores”.

Frente a los temores de pérdida de derechos por parte de los trabajadores del handling que se vean abocados al cambio de compañía, desde Iberia se reitera una y otra vez que la subrogación y el quinto convenio del sector de servicios de asistencia en tierra, firmado por todos los sindicatos convocantes de la huelga, garantizan de por vida que todos los trabajadores conservarían íntegramente sus conquistas salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de los que disfrutan como empleados de Iberia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_