Adif acomete una emisión de deuda récord por valor de 1.500 millones
La demanda alcanzó los 3.355 millones, con una sobresuscripción de 2,4 veces. El objetivo es afrontar distintos vencimientos
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado este jueves una emisión simultánea en dos plazos diferentes, cinco y diez años, por un volumen conjunto de 1.500 millones de euros. Es la primera vez que el grupo alcanza este importe en una colocación. En un comunicado, la compañía indicó que ha aprovechado la apertura de los mercados financieros para llevar a cabo la operación.
“Esta es la primera vez que la entidad pública desarrolla esta estrategia, que tiene como objetivo ampliar su base inversora y diversificar el perfil de inversores”, dijo Adif.
El bono a cinco años, por un total de 700 millones de euros, cuenta con un pago de cupón anual del 3,25% y un diferencial sobre Tesoro de 48 puntos básicos (pb), dos puntos básicos por debajo del precio inicial de salida. En la última emisión, en junio, y al mismo plazo de cinco años, el cupón pagado fue el 3,5%. A su vez, el bono colocado a diez años, por 800 millones, tiene un cupón anual del 3,65% y un diferencial sobre Tesoro de 46 pb (dos pb por debajo del precio inicial de salida). La última ocasión que Adif AV emitió a este plazo fue en abril de 2023 y el cupón fue del 3,90%.
La colocación, cuyo principal objetivo es atender a vencimientos de deuda, ha contado con la participación de 97 inversores diferentes y un total de 160 órdenes, un 66% más que en la anterior emisión en junio de 2023, por un volumen total de 3.355 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de 2,4 veces el importe adjudicado.
Según Adif, la demanda ha sido muy amplia y diversa, al contar con la participación de inversores interesados en diferentes plazos. Como en anteriores emisiones, destaca el peso de los inversores internacionales, que en el bono de cinco años representan el 56% del total, de los cuales el 25% corresponde a inversores de países como Alemania, Suiza o Países Nórdicos, el 15% provienen de Reino Unido y el resto de Italia, Francia y Luxemburgo.
Por su parte, en el bono a diez años los inversores internacionales han representado el 50% del total, destacando el 29% de países como Alemania, Suiza o Países Nórdicos, el 10% de Reino Unido y el resto de Italia y Francia.
Adif AV señaló que mantiene así diversificada sus fuentes de financiación. En esta ocasión la emisión ha sido realizada en formato estándar, si bien mantiene íntegro su compromiso con la financiación sostenible; un ámbito en el que es pionera, al ser la primera empresa pública estatal española en emitir bonos verdes, lo hace desde 2017; y emisor de referencia nacional y europeo con un total de 4.000 millones de euros actualmente en circulación.
Adif recordó que su estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad tienen un impacto positivo en los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos). La compañía señaló también que continúa con su contribución al desarrollo del mercado de bonos verdes como alternativa sostenible de financiación, participando de manera activa en foros como el Observatorio Español de Financiación Sostenible y el Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días