La huelga del ‘handling’ de Iberia sigue en pie ante la distancia entre empresa y sindicatos
La dirección se ha reunido sin frutos con UGT y CC OO. El objetivo ya es evitar nuevos paros adicionales a los de los días 5, 6, 7 y 8 de este mes
Injustificada y perjudicial para más de 90 aerolíneas, así se ha calificado desde Iberia la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios en su filial de servicios de handling, UGT y CC OO, para los días 5,6,7 y 8 de enero. En la reunión celebrada esta tarde entre ambas partes no ha habido avance alguno para evitar la protesta.
La dirección de Iberia y los sindicatos han retomado los contactos en un clima de máxima tensión: además de la huelga convocada, las partes vienen de la ruptura de la mesa de negociación el pasado 22 de diciembre, y han fracasado los intentos de mediación del Ministerio de Transportes y del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Los paros en Iberia Global Services, motivados por la exigencia sindical de mantenimiento del empleo después de que la empresa haya perdido licencias de handling a terceros en ochos grandes aeropuertos españoles, han motivado la cancelación de más de 400 vuelos de Iberia. Sin reversión posible para estas suspensiones, han sido atendidas las recolocaciones y devoluciones de billetes de la mayoría de los 45.000 viajeros que se quedaban en tierra.
La posición de partida esta tarde era que Iberia se niega a prestar el autohandling a las aerolíneas de IAG, como medida para preservar buena parte del empleo en la empresa, mientras que los representantes de los trabajadores mantienen en pie el conflicto en plena festividad de Reyes y vuelta de las vacaciones de Navidad.
Pese a perder los permisos para ofertar el handling a terceros en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Málaga y Alicante, la regulación permite a Iberia el autohandling, modelo por el que optan especialmente firmas de bajo coste como Ryanair, Easyjet o Eurowings. UGT y CC OO exigen que se opte por esa vía para mantener el mayor volumen de empleo posible atendiendo a sus propios vuelos y a los de sus compañeras del grupo IAG: Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus. El hecho es que Iberia no le salen las cuentas: no se ve competitiva para realizar ese trabajo al perder las sinergias que ofrece trabajar para otras aerolíneas.
Con unos 8.000 trabajadores en plantilla, Iberia Airport Services tiene a algo más de 3.000 en los aeropuertos en que debe traspasar las licencias tras el concurso de Aena fallado el 26 de septiembre. Entre las fuerzas sindicales se estima que unas 2.000 personas podrían seguir en la casa si se apuesta por el referido autohandling. En caso de que se mantenga la negativa de Iberia, los 3.000 empleados serían subrogados por las empresas ganadoras de los permisos de Aena, entre ellas Menzies y Aviapartner.
Con el fin de evitar la huelga y buscar una salida alternativa a los trabajadores, Iberia sugirió la creación de un modelo híbrido de gestión del handling en el que una empresa del Grupo IAG participaría, incluso con el 100% del capital en los aeropuertos donde se vea sentido, en el handling para las distintas compañías del grupo. El plan fue rechazado por los sindicatos. La aerolínea también asegura que la subrogación garantiza tanto la integridad del empleo como los derechos ya consolidados a quienes pasen a nuevas empresas. Esos trabajadores tendrían un salario en base a las 12 últimas mensualidades.
También preservarían la antigüedad, tipo de contrato y categoría, y seguirían con la misma jornada. En cuanto a las revisiones salariales, esta viene recogida por el propio convenio del sector. Incluso estaría a salvo el derecho adquirido sobre el uso de billetes de avión o sobre el plan de pensiones.
UGT y CC OO presionaron en primer lugar a Aena para la repetición del concurso del handling, que fue impugnado por las centrales y por la propia Iberia ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este órgano, dependiente del Ministerio de Hacienda, tuvo paralizadas las adjudicaciones de Aena unas semanas de forma cautelar, tras lo que decidió mantenerse al margen y que se reactivara el proceso.
Iberia tiene presentado un recurso ante la Audiencia Nacional, pero los sindicatos ya no han esperado esa resolución y han optado por la protesta en un momento de alta actividad para la firma de IAG.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días