_
_
_
_
_

UGT y CCOO posponen la huelga de ‘handling’ de Iberia en Navidad y el Gobierno actuará como intermediario

Los sindicatos han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes, que se ha ofrecido a mediar en el conflicto

Operaciones de handling a un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Operaciones de handling a un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
CINCO DÍAS

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del handling de Iberia prevista durante la Navidad tras la apertura de un nuevo marco de negociación en el que el Gobierno actuará como intermediario.

Según informaron ambos sindicatos en un comunicado, las organizaciones han mantenido durante este miércoles conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible e Iberia para tratar de encontrar una solución a este conflicto, generado tras el último concurso de varios lotes para la prestación a terceros de servicio de asistencia en tierra (handling de rampa) de Aena, en el que Iberia perdió la licencia en ocho grandes aeropuertos, entre ellos el de Barcelona-El Prat. Durante el encuentro, el Gobierno se ha ofrecido a mediar en el conflicto, dada la intención de los agentes sociales de convocar la huelga tras las “infructuosas conversaciones mantenidas con Iberia”.

La huelga, aunque finalmente no había sido convocada, estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero ante la incertidumbre que ha supuesto para los trabajadores de handling de Iberia la perdida de las licencias. Sindicatos e Iberia pactaron un plazo que acababa este martes para llegar a un acuerdo que evitase la huelga, lo que finalmente se ha producido gracias al ofrecimiento del Ministerio.

Para los sindicatos, posponer la huelga “es un acto de responsabilidad”, han afirmado en su comunicado, en el que además ponen de manifiesto su voluntad de “alcanzar el tan ansiado acuerdo” en beneficio de los trabajadores. Las reuniones empezarán este mismo jueves.

Ante esta noticia, fuentes de Iberia han precisado que no han pactado con los sindicatos la mediación del Gobierno. En este sentido han señalado que se reunirán con los sindicatos y con el Gobierno “para una primera toma de contacto” en la que fijarán sus posiciones de partida. “A partir de ahí, como empresa privada que somos, negociaremos bilateralmente con los sindicatos, con la mejor voluntad de llegar a acuerdos. Por supuesto, mantendremos informados al Gobierno en todo momento de los avances que se vayan produciendo”, han apostillado.

Temor por las nuevas adjudicaciones

El trasfondo del asunto se remonta al pasado mes de septiembre, cuando Iberia no obtuvo el resultado esperado en el último concurso de Aena para adjudicar los handling en los aeropuertos que gestiona. La aerolínea perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), excepto el de Madrid-Barajas. Iberia optó entonces por presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), que fue inadmitido el pasado 1 de diciembre, y ahora recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Tras la entrada de nuevos operadores, los trabajadores serían subrogados a estas nuevas compañías adjudicatarias. Los sindicatos comenzaron a temer que estos actores pudieran incumplir lo pactado en el convenio colectivo del sector, provocando un empeoramiento de las condiciones laborales de estos trabajadores. Así, comenzaron a exigir a Iberia que tomara una decisión que protegiera a sus hasta ahora trabajadores e instándole a comunicar su decisión a los empleados a la mayor brevedad posible.

Ante la creciente tensión, Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, y con una empresa minoritaria que perteneciese al grupo IAG, que sería Yellow Handling. No obstante, en opinión de los sindicatos, esto es ilegal porque supondría “una segregación del negocio que significaría a su vez el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios”.

Por su parte, los sindicatos pidieron que Iberia realizara el autohandling (que el servicio de tierra de mercancías y pasajeros fuera prestado por personal propio), si bien la compañía lo rechazó al considerar que esta solución no era “viable”, ya que supondría “premiar” económicamente a los ganadores del concurso de Aena al tener personal de menor coste salarial y, por tanto, ofrecer unos precios más competitivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_