La huelga en el ‘handling’ de Iberia se mantiene del 5 al 8 de enero
Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por los paros
La huelga en los servicios de handling (asistencia en tierra) de Iberia para la festividad de Reyes (del 5 al 8 de enero) sigue en pie. El acto de mediación celebrado entre las organizaciones sindicales convocantes de los dos paros (CC OO y UGT por un lado y USO por otro) y la empresa, celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) esta mañana, ha terminado sin acuerdo.
Las organizaciones sindicales exigían un un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea, una vez que Iberia perdiera el handling en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao) en el último concurso licitado por Aena. Los trabajadores asignados a ese servicio tendrán que ser subrogados a las compañías que se lo adjudicaron (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies) y USO estima que podrían estar en peligro 1.000 empleos.
Desde Iberia lamentaron “profundamente” la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para los días 5, 6, 7 y 8 de enero y reiteraron su disposición al diálogo, pero con condiciones. “Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes”, recalcaron fuentes de la aerolínea. Asimismo insistieron que las condiciones pactadas en el V Convenio del Sector de asistencia en tierra “garantizan absolutamente todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación”. En concreto se blindaban todos los empleos y se garantizaba el salario calculado en base a los últimos 12 meses, la misma jornada anual y días de vacaciones que el último año, la antigüedad del trabajador, el mismo tipo de contrato y grupo laboral, la revisión salarial establecida en convenio, así como los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones.
En el otro lado, los trabajadores habían ofrecido como alternativa a la huelga que Iberia hiciera autohandling (que no subcontratara ese servicio y lo hiciera con personal propio) para todas las empresas del grupo IAG (British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level además de Iberia) para reducir el impacto negativo de la pérdida del contrato en los ocho aeropuertos. La aerolínea rechazó desde el primer momento esta opción ya que consideraba que era más cara que subcontratarla y que le dejaba en una posición de perdida de competitividad frente a la competencia.
Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos españoles esta Navidad. Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hub de Madrid y Barcelona, además de los aeródromos Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días.
Medidas cautelares
El fracaso de la reunión tuvo lugar pocas horas después de que se conociera que la Audiencia Nacional había rechazado el recurso interpuesto por la aerolínea en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena. El tribunal denegaba la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar evidente el “interés público” de ejecutar la resolución del concurso. Era el segundo recurso de la aerolínea de IAG para tratar de recuperar un negocio que mueve más de 5.000 millones de euros en ingresos. El primero, interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), también fue desestimado.
En su escrito, adelantado por EL PAÍS, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da la razón al TACRC, que rechazó la premisa de la aerolínea de que el concurso del handling sea asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios, e indica que su conclusión “no cabe discutirla o enmendarla en el ámbito de una medida cautelar al ser un limitado cauce de argumentación y defensa de las partes”.“Por lo demás, el interés público en la ejecutividad de la decisión adoptada nos parece evidente y relevante, pues los servicios de handling o de asistencia en tierra, tienen indiscutible alcance en el ámbito aeroportuario y en la satisfacción del interés público inherente al mismo”, señala el fallo del pasado 22 de diciembre.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días