_
_
_
_

Telefónica reduce el ERE hasta 3.959 personas, un 22%, y ofrece hasta un 60% del salario

La operadora descarta las salidas en áreas críticas. La empresa pagaría el convenio especial de la seguridad social hasta los 63 años

Santiago Millán Alonso
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.EDUARDO PARRA (Europa Press)

Nueva reunión entre Telefónica y los sindicatos, UGT, CC OO y Sumados Fetico entorno al expediente de regulación de empleo (ERE) en Telefónica de España, Móviles y Soluciones. La operadora ha reducido el número de afectados desde los 5.124 trabajadores anunciados inicialmente a 3.959 empleados, en torno a un 22% menos, según ha señalado UGT en un comunicado.

La operadora ha señalado que las salidas tendrán lugar solo en las áreas no críticas. Las áreas críticas son aquellas en las que la compañía entiende que no sobra personal. Entre ellas destacan las áreas comerciales como la venta directa de seguridad digital o ciberseguridad, empresas e ingeniería, entre otras.

La empresa, además, ha presentado un plan social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento.

Así, para las personas nacidas en 1968, la operadora ofrece un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65 años.

Para los empleados nacidos en 1967, 1966 o 1965, la empresa ofrece un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65 años; mientras que para las personas nacidas en 1964 o anteriores, ofrece un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

Además, la empresa ha ofrecido pagar el convenio especial de la seguridad social (CESS) hasta los 63 años. Con respecto a la póliza de salud, proponen cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años, mientras que cubriría el seguro de riesgo hasta los 61 años.

UGT ha afirmado que con esta oferta no habrá acuerdo, asegurando que las cifras son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo de acuerdo en consonancia con salidas anteriores. Además, ha exigido a la empresa una propuesta seria con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, en todo caso, la voluntariedad y el acceso a la jubilación.

Además, ha insistido en que el despido colectivo y el convenio formen parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) “que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_