_
_
_
_

Saudi Telecom compra el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones y se convierte en el primer accionista

La empresa asegura que “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria”

Telefónica
Instalaciones de Telefónica para servicios audiovisuales.

Movimiento relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. Saudi Telecom Company (STC Group) ha anunciado la compra de una participación del 9,9% de Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, según informó la compañía en un hecho relevante notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, STC se convierte en el primer accionista de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete (BBVA, segundo ahora, cuenta con el 4,9%). La acción de Telefónica sube un 2,5% en la apertura de este miércoles.

La operación deberá ser, en todo caso, autorizada por el Gobierno. Si bien la compra, al ser de menos del 10%, queda dentro del límite que exige la norma antiopas la autorización del Consejo de Ministros al tratarse de una inversión extranjera en un sector considerado relevante de la economía española. El Gobierno modificó la normativa y redujo al 5% el límite en el caso de empresas que operen infraestructura de defensa y seguridad, como es el caso de la teleco española. En concreto, el Real Decreto aprobado el pasado julio establece que “en actividades directamente relacionadas con la defensa nacional, tales como las que afectan a las capacidades industriales y áreas de conocimiento necesarias para proveer los equipos, sistemas y servicios que doten a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias” las tomas de participación por encima del 5% están sujetas a la luz verde del Consejo de Ministros, que tiene tres meses para pronunciarse.

La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias, explicó la compañía saudí. Para la adquisición ya cerrada, al ser inferior al 5%, el grupo saudí no precisaría de autorización gubernativa, pero sí para ejecutar los derivados y subir al 9,9%. “STC Group no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica”, añadió el grupo. En todo caso, la acción ha recibido bien la noticia, marcando subidas en Bolsa de más del 2%, en línea con el comportamiento de los ADR cotizados en Estados Unidos.

“La inversión refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor”, señaló. STC Group es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. “Proporciona una de las mejores soluciones y servicios digitales de su clase, incluidas telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube, fintech y otras soluciones digitales avanzadas”, recalcó la empresa saudí. STC cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros, el doble que la de Telefónica.

Como parte de su estrategia de crecimiento, el grupo saudí ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por Tawal (filial de STC) de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

“Telefónica y STC Group comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo”, señaló ayer en un comunicado Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de STC. “Nuestra inversión en Telefónica demuestra nuestra confianza en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor”, añadió, por su parte, Olayan Alwetaid, consejero delegado de la teleco saudí.

La entrada de STC en el accionariado de Telefónica dota de un considerable oxígeno financiero a la compañía española. Telefónica ha indicado al conocerse la operación que fue informada este martes mismo de la inversión de STC, pero que en todo caso la operación es consensuada. “Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y de su capital para crear valor”, indicó la compañía española una hora después de hacerse pública la operación.

Precio de la acción

La teleco mira también hacia el accionista. En este sentido, Telefónica convocó en julio un Día del Inversor para el próximo día 8 de noviembre. Con este movimiento, la operadora presentará a la comunidad financiera un nuevo plan estratégico para el periodo comprendido entre 2023 y 2026. José María Álvarez-Pallete busca dar un impulso a la compañía, y tratar de recuperar la confianza de los inversores (la acción rebota este año un 9%, pero todavía cotiza por debajo de los cuatro euros). El anterior plan se presentó en noviembre de 2019. El plan estratégico se centrará en tres ejes, crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. La teleco busca avanzar hacia una nueva visión de compañía centrada aún más “en el mejor servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y con la tecnología más disruptiva”. El apoyo financiero de STC lo facilitará.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_