Mercadona subirá un máximo del 6% anual los sueldos en su nuevo convenio con vinculación a resultados

Compañía y sindicatos firman el nuevo marco laboral con una duración de cinco años

Representantes de Mercadona y los sindicatos, este lunes en la firma del convenio

Mercadona ha firmado en la mañana de este lunes su nuevo convenio colectivo, negociado con la representación sindical en las últimas semanas, y que marca una revalorización salarial máxima del 6% en cada uno de los cinco años de vigencia. De esta forma, la compañía de supermercados ha acabado elevando los porcentajes que presentó en su oferta inicial, y que los sindicatos han tratado de mejorar en los últimos días para encauzar el acuerdo.

Como adelantó este diario en su edición del pasado lunes, la intención de Mercadona era dejar de vincular toda la subida salarial a la evolución del IPC, como sucedió en el último convenio. Este, que ha transcurrido entre 2019 y 2023, ha coincidido con unas cifras históricamente altas de la inflación. A principios de este 2023, por ejemplo, los incrementó en un 5,7%, dato que, como marcaba su convenio, debía coincidir con el dato general del IPC de diciembre del año anterior. Una subida que, además, también aplicó a los complementos salariales, relevantes en las nóminas de la plantilla de Mercadona y que en principio no estaban incluidos en la medida.

Mayor fue el incremento en 2022, del 6,5%, por el mismo motivo: el IPC de diciembre de 2021.

El foco de la compañía de supermercados para el nuevo acuerdo era vincular parte de las subidas a sus resultados, lo que finalmente así ha sido.

El acuerdo contempla una subida del salario base de hasta el 2,5% al año vinculada al IPC, frente al 1,5% propuesto en un inicio. Si el índice de precios supera ese porcentaje, entrará en juego una vinculación de los objetivos de beneficios de la compañía. En todo caso, la subida salarial máxima será del 6%. Según la empresa, la vinculación a objetivos es una “medida acorde con el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que viene aplicando desde hace años la compañía”.

El salario base de Mercadona se sitúa en 1.507 euros brutos mensuales, a los que se suman los complementos, como el de antigüedad, que elevan hasta un 11% al año la retribución hasta el quinto tramo de la escala salarial.

“Este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, quienes son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía”, ha explicado la directora de relaciones laborales de Mercadona, Ruth Garcia, en un comunicado. “Una empresa cuyo modelo de gestión se basa en satisfacer a los trabajadores y a las trabajadoras, porque ellos son los que satisfacen a los más de 5,7 millones de hogares, todos los días”.

El nuevo acuerdo también amplía a los trabajadores de las colmenas, los almacenes logísticos dedicados en exclusiva a la operativa online, y también al resto de bloques logístico, la política de descanso de ocho fines de semana al año, algo que, según han informado las partes, entrara en vigor progresivamente en 2024 y se completará en 2025.

Otro punto relevante es el compromiso de la compañía para reducir la jornada laboral en 2025. Esta era una reivindicación sindical, ya que la jornada anual en Mercadona se sitúa en el máximo de 1.824 horas, con 40 horas semanales. En la negociación, la compañía ha trasladado la imposibilidad de reducirlas en 2024 al tener ya hecha la planificación, y su compromiso de estudiarlo durante la duración del convenio. Finalmente, esa reducción comenzará a entrar en vigor en 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En