_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona elevará un 5,7% el sueldo a sus 93.300 empleados

El dato de IPC de diciembre fija ese incremento en su plantilla española Encarecerá su coste de personal en más de 150 millones

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Javier García Ropero

La subida salarial de Mercadona a sus más de 93.000 trabajadores en España será del 5,7% en 2023. La publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística del dato definitivo del IPC de diciembre permite ya establecer el incremento de sueldos que la compañía de supermercados consolidará en sus tablas salariales.

Su convenio colectivo, firmado a finales de 2019, fija un alza salarial para cada año de vigencia en base al dato de inflación anual de diciembre. En 2021, fue del 6,5%, con lo que los salarios base subieron en esa misma proporción a partir de enero de 2022; y a partir de este mes lo harán un 5,7%. Mercadona es el principal empleador de España.

Este año, con una novedad. Como adelantó CincoDías, Mercadona ha decidido extender la subida salarial a los complementos que perciben sus trabajadores, y que suponen un importante pellizco en su nómina mensual. A partir del primer año en la empresa, y hasta el cuarto, esta crece un 11% anual solo por pluses como el de antigüedad.

Como reflejan las cuentas anuales de la compañía de 2021, estas primas superaban los 372 millones de euros, en torno al 14% de toda la masa salarial, sin contar indemnizaciones ni pagos a la Seguridad Social. Los complementos no se revalorizaron en 2022, pero sí lo harán en 2023, también en ese 5,7%, crecimiento que también se consolidará en tablas.

El comité de dirección de Mercadona llevó a cabo la medida por "coherencia" con su modelo de negocio, y con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo" de toda su plantilla.

La revalorización salarial supondrá añadir alrededor de 155 millones de euros a sus costes de personal en España. Un cálculo estimatorio que se extrae tomando los sueldos abonados por Mercadona en 2021, y aplicando sobre ellos la subida del 6,5% de 2022, y del 5,7% de 2023.

A ello se tiene que sumar el crecimiento en las primas, aplicando ese último porcentaje a los 372 millones que abonó por este concepto en 2021.

La empresa estima que, junto a la revalorización de sueldos en Portugal, donde ya se acerca a los 3.000 empleados, el coste total de la medida se acercará a los 200. En ese mercado, Mercadona también sube cada año por convenio los salarios según el IPC del país en diciembre.

Este fue del 9,6%, según el dato anunciado esta semana, un porcentaje sensiblemente superior al del año anterior, en el que la subida fue del 2,7%.

Las diferencias entre los salarios que Mercadona paga en sus dos mercados son apreciables. En España, los trabajadores con menos de un año de permanencia en la empresa reciben 1.425 euros brutos mensuales de media, incluidos los complementos, un 27% más que el salario mínimo interprofesional.

En Portugal, el primer tramo salarial se situaba en 932 euros en 2022, cifra que se sitúa un 13% por encima del salario mínimo de ese país. El último tramo alcanza los 1.414 euros brutos al mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_