_
_
_
_
Distribución

Mercadona subirá el sueldo y los complementos de sus 96.000 empleados al ritmo del IPC

Su comité de dirección ha decidido este jueves aplicarlo también a los complementos, pese a que el convenio lo limita al salario base

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.Getty Images
Javier García Ropero

Mercadona ha decidido ir un paso más allá en la política de mejoras salariales contenida en su convenio colectivo, que entró en vigor en 2019, e incrementará los sueldos de su plantilla en 2023 no solo sobre el salario base. También lo hará sobre los complementos que perciben sus trabajadores, cerca de 93.300 en España y alrededor de 3.000 en Portugal, y con el mismo mecanismo: el dato general del IPC anual del mes de diciembre en cada país, del 5,8% en el caso español, según el dato adelantado publicado este viernes por el INE.

Así lo decidió este jueves su comité de dirección, reunido para fijar el marco retributivo de la plantilla de cara al próximo año, según pudo saber este periódico. La inclusión de los pluses en la subida salarial necesitaba ser aprobada, ya que el convenio indica expresamente que la revalorización vinculada a la inflación solo se realiza sobre el salario base. En concreto, dice que el incremento no es "absorbible ni compensable" por los complementos salariales.

Sin embargo, Mercadona ha decidido aplicarla también a estos por "coherencia" con su modelo de negocio, y con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo" de toda su plantilla, según explican fuentes de la compañía. El coste de la medida se cifra en al menos 200 millones de euros, que la empresa prevé compensar con medidas de eficiencia y ahorros de costes, como también ha hecho durante 2022.

Por tanto, salario base y complementos de los 93.300 empleados de la compañía en España subirán, a partir de la nómina de enero, según el IPC de diciembre, cuyo dato adelantado se ha dado hoy a conocer y que se sitúa en un 5,8%, confirmando la tendencia de cinco meses a la baja, y por debajo de algunas previsiones, como la de Funcas, que hablaba de un 6,1%.

Con ese dato adelantado, y teniendo en cuenta la tabla de salarios para 2022, que Mercadona detalla en su última memoria anual, un empleado de menos de un año en España ganaría casi 83 euros más al mes en 2023, llegando a 1.507 euros brutos mensuales en 12 pagas, incluidos complementos; con dos años, la subida seráde unos 91 euros al mes, pasando a un bruto de 1.655 euros; con tres años de antigüedad, el incremento ascenderá a 101 euros al mes, escalando su sueldo mensual a 1.839 euros; y con más de cuatro años, de 112 euros, subiendo a 2.041 euros.

En Portugal, el IPC sigue una tendencia al alza, escalando en noviembre al 9,9%. Allí, el salario mínimo de Mercadona era de 932 euros en 2022, tras subir un 2,7% por el IPC de hace un año. Para 2023, el esfuerzo en ese mercado tendrá que ser mayor.

Todos los complementos

Los complementos salariales de Mercadona forman una parte sustancial de la retribución de sus trabajadores, y sobre todo, del crecimiento de su nómina. A partir del primer año en la empresa, y hasta el cuarto, este crece un 11% anual solo por pluses como el de antigüedad.

Lo aprobado ayer por su comité de dirección abarca a todos los tipos de complementos de la empresa, ya sean personales o funcionales.

Por ejemplo, los de penosidad y nocturnidad. El primero va dirigido al personal logístico que trabaja en temperaturas inferiores a cero grados. Estos cobraban un plus de 1,95 euros brutos la hora, que se incrementará. Misma cantidad recibían quienes trabajan entre 22 y 6 horas. Ambos crecerán igual que el IPC, como el plus de idiomas o los que se fijan por objetivos. Todas las subidas quedarán consolidadas.

El coste que supondrá en los costes laborales se estima en al menos 200 millones de euros para el próximo año. Una cantidad aproximada a lo que supuso la subida del 6,5% aplicada en España en las tablas de este 2022, debido al repunte de la inflación en diciembre de 2021.

La compañía de supermercados puso en marcha durante este año un plan de ahorros de costes por esos 200 millones de euros. Mercadona acometió mejoras en la digitalización de sus procesos, sobre todo con un nuevo sistema de control de costes. Algo que también fue acompañado de una mejora en la productividad de sus trabajadores, que la compañía cifra en un 9% en este 2022.

DPP: el sistema de Mercadona para recudir costes

Tecnología. En los últimos dos años, Mercadona ha desarrollado internamente una herramienta tecnológica que internamente ha bautizado como DPP, siglas de Direct Product Profit, en la que mide casi en tiempo real los costes de los procesos y la rentabilidad de los productos, y que permite, por ejemplo, reajustar la distribución y optimizar los transportes de las mercancías. Con los datos recogidos, Mercadona ha ahorrado 200 millones en costes en 2022, y actualizará la herramienta de cara a 2023 para medir de forma más directa la rentabilidad de sus tiendas.

Subidas. Mercadona vinculó las subidas salariales de su convenio al IPC, algo que con los años ha sido cada vez menos frecuetne. Y lo hizo en un momento de baja inflación. En diciembre de 2018, cuando firmó el acuerdo con los sindicatos, el IPC era del 1,2%. Lidl selló en verano su nuevo acuerdo social hasta 2025. En él no incluye una revalorización directa vinculada a la inflación, sino que añade cláusulas de revisión al cierre de cada año de vigencia, según el dato del IPC de diciembre.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_