_
_
_
_
_
Textil

CVC retira su opa sobre Cortefiel y toma un tercio en la de PAI-Permira

El fondo de inversión CVC, que lanzó en mayo la primera opa sobre Cortefiel, retiró ayer su oferta tras el acuerdo alcanzado con su competidor, el dúo PAI-Permira. Los autores de la segunda opa cuentan ahora con el respaldo del núcleo duro de Cortefiel que representa el 55,74% del capital. Cuando concluya esta opa a 18,40 euros, CVC adquirirá a este precio un tercio de la compañía textil.

La ingeniería financiera de PAI y Permira, arropados por un extenso equipo de asesores económicos y legales, ha sido la que finalmente ha dictado las pautas en la compra de Cortefiel. Estos dos fondos de inversión, autores de la segunda opa sobre el grupo textil, se quedan como única oferta viable después de que su competidor CVC anunciara ayer que retiraba su opa.

El fondo de inversión CVC, que el pasado mes de mayo lanzó la primera opa sobre Cortefiel a través de su filial Coral Retail, explicaba ayer en un hecho relevante que 'desiste de su oferta pública de adquisición de acciones de Cortefiel (...) habida cuenta del acuerdo que permitirá a los fondos CVC la posibilidad de adquirir en el futuro una participación en la inversión de Cortefiel'. En este comunicado remitido a la CNMV añade que 'todas las aceptaciones de la oferta formulada por Coral Retail quedarán ineficaces' y que corren a su cargo los gastos ocasionados por la aceptación.

Esto significa que CVC, que aseguró que no subiría su oferta inicial de 17,90 euros por acción, pagará el precio fijado por PAI y Permira de 18,40 euros para quedarse con un tercio de la compañía textil. Esta toma de participación se producirá una vez concluido el procedimiento de opa que queda vigente (el de PAI-Permira).

La compra de un tercio de Cortefiel por parte de CVC se producirá cuando concluya la opa lanzada por el tándem PAI-Permira

También supone dejar sin efecto el acuerdo que CVC había firmado con los principales accionistas de Cortefiel (especialmente las familias Hinojosa y García-Quirós, así como la inmobiliaria Hidafa) representantes del 55,74% del capital. Con esta alianza, el núcleo duro de la textil no sólo se obligaba a aceptar la oferta de CVC, sino que, además, se comprometía a no aceptar otra oferta inferior a 19,33 euros por acción, es decir, un 8% superior a la de CVC. En este supuesto, el fondo de inversión recibiría una indemnización por parte de los principales accionistas de Cortefiel que permitiría resarcirse de los gastos provocados por la opa.

CVC y sus equipos asesores habían diseñado la operación de tal modo que se garantizara al máximo el éxito de su oferta y que, en todo caso, la hipotética contraopa tuviera que pagar más de 19,33 euros.

Al final, los tres fondos de inversión, es decir, CVC, PAI y Permira, han pactado repartirse a tercios la compañía textil y pagar en conjunto 1.440 millones de euros (el precio de la segunda opa). Esta decisión, que ha contado con el visto bueno de la CNMV, resulta positiva para los minoritarios que pueden vender sin riesgo a 18,40 euros, pero también para los principales accionistas de Cortefiel que percibirán en conjunto 22,28 millones de euros más con la propuesta de PAI y Permira a través de su filial MEP Retail.

Los firmantes del acuerdo con CVC quedan ahora 'obligados a aceptar la opa de MEP', según el comunicado que PAI y Permira realizaron ayer a la CNMV. Esto supone que ese 55,74% del capital se repartirá 802,65 millones de euros frente a los 780,36 millones que les suponía la primera opa.

Suma de bancos para financiar la operación

El acuerdo de los tres fondos de inversión atañe también a la financiación de la oferta. Según el comunicado enviado por PAI y Permira a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los autores de la segunda opa junto a CVC 'han alcanzado un acuerdo con los bancos que financiaban ambas ofertas en virtud del cual las citadas entidades se han comprometido, con sujeción al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, a financiar la oferta de MEP Retail' en términos sustancialmente similar a los descritos en el folleto de MEP Retail. Y, añade, 'con las modificaciones que resulten oportunas en virtud de la incorporación de Société Générale a la financiación de la oferta subsistente, así como las que resultan de determinadas nuevas condiciones económicas más ventajosas para la sociedad oferente acordadas con los bancos'.Société Générale era la entidad encargada de realizar el aporte financiero de 1.400 millones de euros en la opa de Coral Retail (CVC), mientras que la oferta de Coral Retail (PAI-Permira) cuenta con el aval bancario de JP Morgan, ING Belgium y The Royal Bank of Scotland.Estos son algunos de los otros protagonistas de la historia. Detrás de ellos, también hay firmas asesoras que han trabajado para apoyar las respectivas opas. JP Morgan, ING Belgium y The Royal Bank of Scotland ficharon a Ashurst como asesor de la financiación de la opa de MEP sobre Cortefiel, mientras que Société Générale hizo lo propio con Clifford Chance.Pero los principales asesores de las respectivas operaciones han sido 360 Corporate para CVC, Citigroup Global Markey que apoyó a PAI, y JP Morgan que asesoró a Permira; todos ellos en el área financiera. En cuanto a los bufetes de abogados, CVC contó con Uría y Menéndez y Slaugher and May; y el dúo PAI-Permira con Pérez-Llorca Abogados y Linklaters. Cortefiel, a su vez, contrató al despacho de Garrigues para que le asesorar en la operación.Entre todos han logrado llegar a un acuerdo para que los tres fondos, que ya habían negociado antes de que se lanzara la primera opa, se repartan Cortefiel. Cada uno contará con dos representantes en el consejo de administración y las decisiones se adoptarán por mayoría 'con excepción de determinadas decisiones estratégicas' que requerirán unanimidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_