_
_
_
_
_

Tendam, dueña de Cortefiel, confirma que sondea una salida a Bolsa

La compañía reconoce que los accionistas evalúan “posibles alternativas estratégicas”

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.Manuel Casamayón

Tendam, el grupo textil dueño de Cortefiel, Springfield o Women’Secret, abre la puerta de manera definitiva a una salida a Bolsa. Así lo ha reconocido la propia compañía este jueves, en la presentación de sus resultados del primer semestre.

“Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”, dice en un comunicado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía textil. Una opción que CVC y PAI, sus principales accionistas, han estado sondeando en los dos últimos años. Ambos fondos entraron en el capital de la compañía española en 2006, junto a Permira. Este último abandonó el capital en 2018, cuando la todavía Cortefiel atravesaba una delicada situación financiera. Entonces, CVC y PAI reforzaron su posición con la compañía, que en los últimos años ha obtenido beneficios de forma recurrente y ha iniciado una senda de incremento de ingresos.

A principios de 2022, como publicó este medio, Tendam sondeó el mercado con una valoración de 2.000 millones de euros. Las malas condiciones del mercado, deteriorado a raíz de la guerra en Ucrania, aplazaron la decisión. Expansión publicó recientemente que los accionistas habían contratado a Rothschild como asesor financiero. CVC y PAI trabajan también con Citi en la búsqueda de alternativas, que incluyen todo el abanico, además de la salida a Bolsa: desde la venta a un grupo industrial, a otros posibles fondos interesados.

Jaume Miquel destaca el “sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating” como factores que invitan a la compañía a reactivar esta vía. En los nueve primeros meses de ejercicio, Tendam ha incrementado sus ingresos un 5%, hasta 606,2 millones, en el primer semestre, mientras que su ebitda recurrente ha crecido un 8,2% hasta 151 millones. Su beneficio antes de impuestos en el periodo fue un 18,5% superior al del año pasado, llegando a 43,6 millones.

La deuda neta se situaba en 358,9 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces ebitda. “Tendam sigue avanzando en sus compromisos de desapalancamiento financiero y optimización de los costes crediticios”, dice la firma.

Esta amortizó a principios de mes 190 millones de deuda emitida hace un año, gracias a la obtención de un nuevo crédito sindicado de 180 millones de euros vinculado a objetivos de sostenibilidad, y que firmó durante el verano. Tras este movimiento, las agencias de rating han elevado sus calificaciones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_