_
_
_
_

El 60% de las agencias de viajes ya ha rebasado la facturación prepandemia

Un tercio de las compañías prevé que las ventas seguirán creciendo en 2024, pese al fuerte aumento de los precios

Carlos Molina
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)Efe

Las agencias de viajes, la actividad turística más afectada por la pandemia, dan por finalizada casi cuatro años después la crisis ligada a la expansión global del coronavirus. Una encuesta realizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a 500 asociados muestra que el 60% de las empresas ha confirmado que ya ha superado la facturación de 2019, prácticamente el doble del porcentaje que se obtuvo doce meses antes. Solo un 17,2% confirma que están por debajo de la cifra de negocio prepandemia y otro 22,8% apunta a estar en niveles similares a los de 2019.

Las perspectivas para el próximo ejercicio, pese a la subida de precios y a los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza, apuntan en la misma dirección. “Somos optimistas, pese a que sigue habiendo factores que pueden cambiar la tendencia. Un tercio de las empresas prevé que su facturación crecerá en 2024, el 51,4% cree que permanecerá estable y solo el 18,1% estima que bajará”, apuntó Carlos Garrido, presidente de CEAV.

La principal preocupación de las agencias de viajes se centra en la inflación y en el impacto que pueda tener en el consumo de los hogares. “En este año se ha unido a la subida de precios el incremento de las cargas hipotecarias. Es un tema que nos preocupa, pese a que seguimos considerando que la facturación crecerá a tasas de dos dígitos por el deseo de recuperar los viajes paralizados desde el inicio de la pandemia”, recalcó José Manuel Lastra, vicepresidente de CEAV.

Garrido cargó contra algunas prácticas “poco respetuosas” por parte de las aerolíneas y de los hoteles en las relaciones comerciales con las agencias de viajes y pidió lealtad para sus asociados. “La cuota de intermediación con hoteles y aerolíneas sigue siendo muy elevada y lo único que pedimos es respeto y lealtad, ya que no siempre lo hacen ”, recalcó. En ambos casos las prácticas a las que se refirió Garrido se basan en potenciar la venta directa en el caso de los hoteles en detrimento de las agencias de viajes y en acelerar la comercialización a través de otros sistemas de distribución como los NDC en el caso de las aerolíneas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_