_
_
_
_

Ávoris se queda con los viajes del Imserso tras el rechazo judicial a los tres recursos

La división de viajes de Barceló, que se hizo con los tres lotes del programa, confía en que pueda arrancar a finales de octubre o principios de noviembre.

Carlos Molina
Juan Carlos González director Ávoris
Juan Carlos González, director general de Ávoris.Samuel Sánchez

Punto final a la batalla que había paralizado la comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), tal y como avanzó en la madrugada de ayer el medio especializado Hosteltur, ha desestimado los tres recursos presentados contra la adjudicación a Ávoris, la división de viajes de Barceló, que se hizo este año con los tres lotes que componen el programa y que cuenta con 886.000 plazas. De este modo, los demandantes podrán interponer un nuevo recurso contencioso administrativo ante una instancia superior, lo que en ningún caso impedirá que se ponga en marcha de forma definitiva la venta de viajes. Fuentes de Ávoris aseguran que las primeras plazas se podrían empezar a comercializar a finales de octubre o principios de noviembre. “Esta resolución ratifica nuestra convicción de haber presentado las mejores ofertas a la licitación y nos impulsa a trabajar con la mayor intensidad para poner en marcha y hacer realidad el programa del Imserso que tantos efectos positivos tiene para nuestros mayores y para toda la industria turística en España”, recalcó Juan Carlos González, director general de Ávoris.

Esta noticia supone un balón de oxígeno para los hoteles de la Comunidad Valenciana y de la Costa del Sol, que habían anunciado cierres masivos de hoteles y la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo (ERE) en el caso de que prosperarán los recursos de los demandantes y se paralizara al menos tres meses la venta de viajes. Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), vaticinó en una reciente entrevista con Cinco Días que si se producía ese escenario no iba a participar ningún hotel. “Tradicionalmente lo hacían entre 17 y 25 hoteles y esa cifra se rebajó hasta los 10 que lo hicieron en la última edición”. Hernández lo justificó por los bajos precios estipulados en los pliegos de contratación para los hoteles, en torno a 24 euros por plaza y día. “A muchos empresarios no les salen las cuentas y solo participaban para tener un colchón con el que pagar los costes operativos de permanecer abiertos con ocupaciones bajas. Cobrar ese dinero por ofrecer alojamiento y pensión completa es insostenible en un contexto económico como el actual en el que se han juntado la subida de los precios de la energía, el incremento de los tipos de interés y las actualizaciones salariales”. Por su parte, Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, alertó de un otoño caliente en materia laboral, “con cierres y expedientes de regulación de empleo”. El cálculo realizado por Hosbec elevó a 13.000 empleos (3.000 directos y 10.000 indirectos) que podían estar en juego si finalmente se retrasaba la adjudicación.

La licitación de los tres lotes a Ávoris provocó que los tres consorcios que no resultaron beneficiados (Soltour, Mundiplan y Seniorplan 2.0) presentaran recursos a finales de agosto ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que disponía de 15 días para estimar o desestimar. Un contratiempo que supuso un retraso en la comercialización de los viajes y que en el caso de ser estimado alguno de los recursos podía provocar un retraso de hasta tres meses. En mitad de ese proceso, Ávoris presentó sus alegaciones contra las demandas el pasado 7 de septiembre y finalmente el Tribunal dictó una resolución con fecha 14 de septiembre en el que atendía las alegaciones de la división de viajes de Barceló a los recursos y desestimaba estos últimos.

El más importante era el presentado por Soltour y Guest Incoming por la adjudicación de lote 1, correspondiente a las costas peninsulares. Este lote aglutina cerca de 444.000 plazas, el 50% del total del programa, y cuenta con una dotación presupuestaria de 112,5 millones de euros, un 45,5% de los 263,4 millones previstos para esta última edición. De las 444.000 plazas, la autonomía que más se jugaba con la puesta en marcha del programa de viajes era Andalucía, con 160.589 plazas, seguida por Comunidad Valenciana (155.099) y Cataluña (106.322).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_