_
_
_
_

Edreams no logra salir de pérdidas pese a disparar sus ingresos un 12% entre abril y septiembre

La agencia de viajes lo achaca al impacto de las inversiones realizadas y prevé volver a beneficio gracias a la aportación del programa de suscripción Prime, que suma 5,2 millones de clientes

Carlos Molina
Dana Dunne, consejero delegado de Edreams Odigeo
Dana Dunne, consejero delegado de Edreams Odigeo

La agencia de viajes Edreams disparó sus ingresos un 12% hasta los 354 millones de euros en su primer semestre fiscal, que transcurrió entre abril y septiembre, gracias a la reactivación del turismo y logró un beneficio operativo (ebitda) de 63,5 millones de euros, con un crecimiento del 84% en comparación con el mismo período de 2022. La consecución de esos dos hitos no fue suficiente para que la compañía saliera de pérdidas, ya que registró un saldo negativo de 1,6 millones de euros. Una cifra, no obstante, sensiblemente inferior a los 24 millones de pérdidas que obtuvo en el primer semestre fiscal de 2022.

Desde la compañía lo achacaron al impacto negativo de las inversiones realizadas. “Si bien el resultado neto mostró una notable mejora de 22,4 millones de euros con respecto al año anterior, el gran crecimiento en los ingresos, una cifra sustancial de 38 millones de euros, requiere un periodo más prolongado para traducirse completamente en beneficio neto”, resaltó en el informe de resultados comunicado a la CNMV. Y la clave está en el programa de suscripción Prime, que ya ha alcanzado los 5,2 millones de miembros y que ofrece descuentos y precios rebajados en 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles por el pago de 54,99 euros al año. “La rentabilidad de los miembros Prime se pospone a partir del segundo año, ya que los suscriptores del primer año no generan tantas ganancias inmediatas como los miembros ya consolidados [la empresa descuenta aquí el gasto en marketing y personal que ha tenido que hacer para captar a ese cliente]”. Además, la agencia de viajes online está fortaleciendo activamente su fuerza laboral tecnológica, con un incremento de plantilla del 35% en los últimos doce meses, para expandir aún más su plataforma de suscripción. Solo en los nueve primeros meses de 2023 ha ganado 1,3 millones de usuarios Prime, pasando de 3,9 millones al cierre de 2022 a 5,1 millones a 30 de septiembre de 2023.

Pese a ello, la compañía se reafirmó en los objetivos marcados en su plan estratégico para 2025: lograr para esa fecha un ebitda de 180 millones, 7,25 millones de usuarios para el programa Prime y unos ingresos medios por usuario de 80 euros. “Esta excepcional ejecución por parte de la empresa en el segundo año de su plan estratégico a tres años y medio, anunciado en noviembre de 2021, permite a la compañía reconfirmar con confianza que alcanzará o superará sus objetivos autoimpuestos para 2025″, recalcó en la nota.

Un mensaje reforzado por el consejero delegado de la agencia de viajes online, Dana Dunne, que apuntó que el negocio no había sido nunca tan sólido y prometedor. “Nuestro modelo único ha demostrado su resiliencia, diferenciándonos claramente de otras marcas de viajes y situándonos a la cabeza para seguir creciendo. No solo confiamos en nuestra capacidad para cumplir o incluso superar nuestros objetivos autoimpuestos para 2025, sino que también estamos entusiasmados con el fuerte potencial de crecimiento que prevemos mucho más allá de 2025″, aseguró. “A lo largo de este período, hemos cumplido sistemáticamente nuestros compromisos, incluso ante retos macroeconómicos imprevistos, como la variante Ómicron, el conflicto en Ucrania y tasas de inflación de dos dígitos, entre otros factores”, precisó.

A la mejora del negocio, impulsada por la recuperación de los viajes y el final de las restricciones derivadas del Covid-19, se ha unido un profundo saneamiento de la compañía. “Hace dos años y medio, los inversores se hicieron con nuestra deuda porque creyeron que eramos capaces de darle la vuelta. En esa fecha, el ebitda apenas era de dos millones y el resultado de explotación de los últimos doce meses ya llega a 113 millones de euros”, recalca David Elizaga, director financiero de Edreams en una entrevista con Cinco Días. Un cambio similar se ha producido en el caso de la deuda neta, que se ha rebajado desde los 466 millones del 30 de septiembre de 2021 hasta los 313 millones de euros de la misma fecha de 2023. De este modo, el apalancamiento equivale a 2,8 veces el ebitda de la compañía. “El objetivo es seguir reduciéndo ese porcentaje hasta alcanzar las dos veces comprometidas en el plan estratégico para 2025″, precisa Elizaga.

Los inversores recibieron con optimismo los resultados de la agencia de viajes online. Los títulos de la compañía se anotaron un incremento del 2% en el arranque de la sesión bursátil rozando los 7 euros por acción, regresando a niveles de mayo de 2022 y escalando hacia los 10 euros, en los que quedó fijado el máximo histórico de la compañía en diciembre de 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_