_
_
_
_

Kronos compra suelos para 1.600 viviendas en Madrid y Barcelona por 200 millones

La promotora adquiere terrenos en el futuro barrio madrileño de Los Cerros y en la costa Dorada. Destinará parte de las parcelas a su marca Stay, gestora de alquiler

Rui Meneses, consejero delegado de la promotora Kronos Homes (izquierda), y Saïd Hejal, fundador y consejero delegado de Kronos Real Estate.
Rui Meneses, consejero delegado de la promotora Kronos Homes (izquierda), y Saïd Hejal, fundador y consejero delegado de Kronos Real Estate.Pablo Monge Fernandez
Alfonso Simón Ruiz

Kronos sigue con el pie en el acelerador de compras de suelo donde construir viviendas, a diferencia de otras grandes promotoras que han frenado la inversión. El grupo inmobiliario, que tiene a Saïd Hejal como impulsor, acaba de reforzarse en Madrid y Barcelona con adquisiciones por alrededor de 200 millones de euros, según avanzan desde la propia compañía.

En la primera compra, el grupo ha adquirido parcelas en el futuro barrio de Los Cerros de Madrid por 82 millones de euros. En este caso, la inmobiliaria se hace con un banco de suelo que le permitirá construir 930 viviendas. “El urbanismo de Los Cerros es más interesante que el de otros nuevos barrios. Creo que es más moderno y con más zonas verdes”, opina Hejal sobre los motivos para hacer la inversión en este ámbito a desarrollar en los próximos años.

Los Cerros es uno de los cinco barrios que componen la llamada Estrategia del Sureste junto a El Cañaveral, Valdecarros, Los Berrocales y Los Ahijones. En Los Cerros se contempla la construcción de 14.276 viviendas y se han posicionado empresas como Vía Célere (promotora controlada por el fondo estadounidense Värde Partners); Vía Ágora (fundada en 2021 por Juan Antonio Gómez-Pintado) y Metrovacesa (inmobiliaria de Santander, BBVA y el empresario mexicano Carlos Slim), que recientemente compró terrenos a Sareb para casi 1.300 viviendas. Aurquia, promotora creada en 2022 por Ignacio Moreno, también se ha posicionado en esta zona.

Además de la adquisición en Madrid, Kronos ha invertido 127 millones en 80.000 metros cuadrados en Sant Pere de Ribes (Barcelona), que otorgan a la inmobiliaria una capacidad para levantar 662 viviendas. Esta población se encuentra entre las urbes costeras de Sitges y Vilanova i la Geltrú.

Este grupo inmobiliario es una de las nuevas empresas que surgieron en España a partir de 2015 al calor de la recuperación de la construcción residencial. Kronos Real Estate es la parte inversora y está liderada por Hejal, grupo que suele contar con coinversión de socios, y Kronos Homes es su marca promotora.

Kronos espera entregar este año 1.200 viviendas, frente a las 700 del pasado año, lo que la convierte en una de las mayores del sector junto a Aedas, Neinor, Metrovacesa, Habitat, Vía Célere, Culmia o Amenabar.

La compañía cuenta además con la marca Stay by Kronos, una plataforma de alquiler junto al fondo estadounidense Nuveen, con el objetivo de construir 5.000 viviendas destinadas al arrendamiento en España.

Ambos suelos, el de Los Cerros y el de Sant Pere de Ribes también estarán destinados, en parte, para construir para alquilar (build to rent, en la jerga del sector). Concretamente, en el municipio catalán, 302 viviendas irán a Stay. En el futuro barrio madrileño, Kronos todavía no ha decidido qué porcentaje dedicará al arrendamiento.

Kronos ya opera más de 460 viviendas bajo la marca Stay: 144 en Tarragona, 200 en Córdoba y 121 en Torrejón. En Valencia, en el barrio de El Grau abrirá un primer edificio en el primer trimestre de 2024 con 331 unidades. El grupo también ha desembarcado con Stay en el futuro barrio madrileño de Los Berrocales, con una primera fase planeada de 380 casas y otra segunda de 446 viviendas.

500 millones a villas y un hotel en el Algarve

Tal como publicó este diario en noviembre, la inmobiliaria va a destinar, junto a su socio el fondo estadounidense Davidson Kempner, 500 millones de euros en promover viviendas y un hotel de cinco estrellas en Vale do Lobo, el resort más histórico del Algarve. Se trata de su mayor proyecto tanto en España como en el país vecino por volumen de inversión.

“Vamos a desarrollar 460 viviendas durante 10 años”, avanza Rui Meneses, consejero delegado de la promotora Kronos Homes y socio de su accionista Kronos Real Estate, y quien detalla que allí se construirán villas de lujo, chalés unifamiliares y apartamentos. Meneses calcula que el precio medio de venta será de más de 12.000 euros por metro cuadrado. Adicionalmente, el proyecto contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas, de 160 habitaciones, aunque alrededor del 20% de las plazas se enfocarán como branded residences.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_