_
_
_
_
_

Sareb lanza en Los Cerros la mayor operación de suelo de los nuevos barrios de Madrid

La entidad pone a la venta un terreno de 600.000 metros cuadrados para 1.300 viviendas

El nuevo barrio de Los Cerros de Madrid.
El nuevo barrio de Los Cerros de Madrid.

Sareb va a protagonizar la mayor venta de suelo de este año en los nuevos barrios de Madrid. La entidad financiera ha encargado a Servihabitat la comercialización de terrenos con capacidad para alrededor de 1.300 viviendas en Los Cerros, una de las operaciones urbanísticas de la conocida como Estrategia del Sureste de la capital, según explican a Cinco Días fuentes del sector inmobiliario.

La entidad pública –controlada por el FROB, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos– ha decidido desprenderse de esos enormes solares coincidiendo con el arranque de esta operación urbanística, para aprovechar el interés de promotoras y fondos inmobiliarios por esta localización, que debe ser una de las grandes bolsas de vivienda asequible de la ciudad.

Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) dispone de 600.000 metros cuadrados en Los Cerros, con una edificabilidad residencial de alrededor de 180.000 m². Fuentes del sector calculan inicialmente a esta transacción un importe de 40 millones de euros, pero dependerá del interés de las pujas por unas parcelas que pueden despertar el apetito de los inversores inmobiliarios.

La intención de Sareb es lanzar de forma inminente un proceso ordenado de venta de los terrenos del conocido como banco malo, en un suelo procedente de la aportación de activos problemáticos de entidades de crédito cuando se constituyó la entidad en 2012. El objetivo de la entidad presidida por Javier Torres es traspasar esos solares antes de que acabe el año.

El proceso de comercialización lo llevará a cabo Serviland, encabezada por Ernesto Tarazona, debido a que esta filial de Servihabitat (propiedad, a su vez, de Lone Star al 80% y de Caixabank al 20%) ganó el concurso de gestión de la macrocartera de suelo de Sareb.

Se trata de una de las grandes operaciones de suelo de la historia la Estrategia del Sureste, que agrupa también los barrios de Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros. Ese barrio ya cuenta con el permiso de urbanización, está a la espera del registro de la reparcelación (identificar cada parcela) y se espera que pueda comenzar la edificación en los próximos meses. Allí está prevista una inversión inmobiliaria de alrededor de 3.000 millones, tal como adelantó este diario.

En el futuro barrio de Los Cerros se contempla la construcción de 14.276 viviendas (ver gráfico), de las que alrededor del 50% serán inmuebles con algún tipo de protección. La junta de compensación (el órgano gestor que agrupa a los propietarios) de Los Cerros ha fichado recientemente como su director gerente a Marcos Sánchez Foncueva un experimentado directivo procedente de Valdebebas.

En Los Cerros se han posicionado como mayores propietarios, por este orden, Vía Célere (promotora controlada por el fondo estadounidense Värde Partners); Vía Ágora (fundada en 2021 por Juan Antonio Gómez-Pintado) y Metrovacesa (inmobiliaria de Santander, BBVA y el empresario mexicano Carlos Slim).

Entre las grandes operaciones de compra de suelo, precisamente en Los Cerros, la promotora Vía Ágora adquirió 615.000 m2 al fondo Coral Homes y suma ya una capacidad para construir más de 1.800 viviendas en es zona, tal como adelantó el pasado año este diario.

También el pasado año, el fondo Azora adquirió 1,1 millones de m2 en el colindante barrio de Valdecarros, la mayor actuación urbanística de España donde se prevé la construcción de 51.000 viviendas. Recientemente, Kronos y Aedas compraron a la junta de compensación de Valdecarros suelo en esa área para 190 casas.

En 2021, Kronos adquirió en Los Ahijones una gigantesca cantidad de suelo para 1.400 viviendas. Meses antes, Aedas, Kronos y Vía Célere hicieron una adquisición conjunta de la finca conocida como La Fortuna –de 900.000 m2– en Los Berrocales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_