Inmobiliario

Los maestros de EE UU invierten 1.000 millones en vivienda en alquiler en España

El fondo americano Nuveen se asocia con Kronos para levantar 5.000 casas. La nueva empresa conjunta se llamará Stay

Proyecto de Stay en Valencia.
Proyecto de Stay en Valencia.

Entra un nuevo jugador al pujante mercado de residencial en alquiler en España. El fondo de pensiones de los maestros de EE UU (TIAA) invertirá a través de su gestor inmobiliario Nuveen Real Estate para levantar desde cero una macrocartera de 5.000 viviendas destinada al arrendamiento. Estará lista en cinco años en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes urbes del país. Con el fin de conseguirlo, ha creado una empresa conjunta, bautizada como Stay, junto a la gestora Kronos, que será el inversor minoritario y construirá los edificios a través de la promotora Kronos Homes.

La iniciativa tendrá como resultado un portfolio de un valor de 1.000 millones y generará 12.000 empleos directos e indirectos para el sector, según avanzan los responsables de las empresas. De momento, se trata de una de las mayores inversiones anunciadas destinadas a construir viviendas en alquiler en España.

La nueva compañía Stay arranca con cinco proyectos. Dos están ubicados en Madrid y los otros en Valencia, Tarragona y Córdoba. Estos desarrollos ya en marcha suponen levantar 1.400 viviendas y una inversión de 250 millones.

“La vivienda en alquiler en España es todavía un sector por explotar debido a la poca oferta de calidad y otros factores como el cambio de tipología de los hogares y la dificultad en el acceso a la financiación para los compradores”, explica Marta Cladera de Codina, directora general de Nuveen en España, sobre las razones del fondo de pensiones de los maestros de EE UU para entrar en este negocio. Además, indica que Nuveen está diversificando sus inversiones, anteriormente más centradas en retail y logística, para apostar por lo que denominan como sector living, que incluye también las residencias de estudiantes.

Saïd Hejal, consejero delegado de Kronos, también cree que el mercado del residencial en alquiler va a crecer en España: “Muchas personas de entre 25 y 45 años no tienen ahorros para comprar una casa y el problema también es que el stock es muy antiguo, de casas de 40 años de media y de tamaño mayor, cuando las familias tenían diferente estructura demográfica. Además, los propietarios son particulares que dan servicios muy bajos”.

Kronos comenzó a diseñar el proyecto de Stay hace dos años y ahora ha encontrado a Nuveen como socio inversor. En la joint venture, Nuveen dispondrá del 90% del capital, siendo por tanto quien más recursos ponga, y la inmobiliaria liderada por Hejal se quedará con el 10% restante, además de gestionar la cartera y construir los inmuebles a través de Kronos Homes.

Con esta nueva iniciativa de Stay, Kronos ya tendrá tres líneas de negocio. Por un lado, la promotora residencial Kronos Homes, a la que se sumó el año pasado la marca Way a través de la que invierte 500 millones en proyectos de retail.

De esta forma, Kronos y Nuveen apuestan por un sector que está atrayendo al capital y a promotoras que construyen para esos grandes inversores. En este negocio conocido como build to rent han entrado promotoras como Neinor ­–con una división propia que gestionará su stock y que también prevé alcanzar una cartera de 5.000 viviendas–, Aedas, Metrovacesa, Acciona, Vía Célere, ASG, Grupo Lar o Pryconsa, que recientemente lanzó su filial Resydenza. Esta actividad permite a las inmobiliarias generar una vía adicional de ingresos en el momento en el que la venta a particulares se ha enfriado. En el lado inversor, han entrado fondos y aseguradoras como Axa, APG (junto a Renta Corporación en la socimi Vivenio), Ares, Primonial o Tectum, entre otros.

Aunque Hejal revela que este proyecto conjunto con Nuveen es previo a la crisis del Covid, avanza que añadirá una importante carga de trabajo de 5.000 viviendas en cinco años para Kronos Homes, formando “una buena cartera”, frente a los desarrollos de 2.000 casas que tenía la promotora hasta ahora y que están enfocados a la venta a particulares.

El interés de Stay para el futuro es iniciar proyectos en otras grandes ciudades como Bilbao, Sevilla, Málaga, en capitales de provincias y otras urbes metropolitanas de Madrid o Barcelona. Al frente de la nueva inmobiliaria, junto a Hejal, estará Carlos Rodríguez-Bailon, quien ha liderado el lanzamiento en los dos últimos años.

Frente a las críticas de otros grandes inversores que el Gobierno ha recibido respecto a la nueva regulación del alquiler, Hejal no lo comparte: “Es un mercado nuevo. La regulación es nueva y creo que es buena. Nosotros no tenemos una visión especulativa, sino de largo plazo”. Cladera de Codina comparte la visión estratégica a largo plazo para Nuveen en esta inversión, que el fondo de pensiones de los maestros de EE UU realiza con capital propio, no para terceros inversores. Nuveen es uno de los grandes gestores con 127.000 millones de dólares en activos bajo gestión. En España, es dueño del 50% del centro comercial Madrid Xanadú y dispone de una cartera de activos por 1.500 millones en el país, según se recoge en su web.

Netflix y wifi en las casas

La apuesta de Stay es destacarse por los servicios que ofrecerá a sus futuros inquilinos. La idea de la nueva inmobiliaria especializada en alquiler es que los edificios tengan numerosas zonas comunes, zonas de trabajo, gimnasio, piscina, terrazas y azoteas, además de permitir a los inquilinos todas las gestiones de forma digital, ofrecer wifi e incluso Netflix de forma gratuita.

Se dirigirá a clientes de entre 25 y 45 años, básicamente a hogares formados por parejas, solteros o con uno o dos hijos. Las rentas se moverán en una horquilla de entre 650 y 1.050 euros para pisos de uno o dos dormitorios.

Además, todos sus nuevos edificios serán singulares, con un diseño moderno, según Saïd Hejal, reconocibles en cada ciudad.

Normas
Entra en El País para participar