_
_
_
_
_

Kronos destinará 500 millones a villas y un hotel en el ‘Sotogrande’ del Algarve

Junto al fondo Davidson Kempner lanza un proyecto en el histórico Vale do Lobo, el que fuera el primer resort del sur de Portugal

Alfonso Simón Ruiz
El destino turístico Vale de Lobo adquirido por Kronos para su proyecto inmobiliario hotelero y residencial.
El destino turístico Vale de Lobo adquirido por Kronos para su proyecto inmobiliario hotelero y residencial.

El grupo Kronos vuelve a apostar por Portugal. La inmobiliaria va a destinar, junto a su socio el fondo estadounidense Davidson Kempner, 500 millones de euros en promover viviendas y un hotel de cinco estrellas en Vale do Lobo, el resort más histórico del Algarve. Se trata de su mayor proyecto tanto en España como en el país vecino por volumen de inversión.

Kronos y Davidson Kempner recientemente se han hecho con la empresa que gestiona el resort y los dos campos de golf de Vale do Lobo, un lugar muy vinculado a este deporte y al lujo, a semejanza de la urbanización gaditana de Sotogrande. “Se trata de la urbanización más histórica de Algarve”, explica de Saïd Hejal, fundador y consejero delegado de Kronos Real Estate.

Vale do Lobo –que ocupa ocupando 450 hectáreas junto al Atlántico– fue creado en 1962 por sir Richard Constain. Tres años después, se abrió el cercano aeropuerto internacional de Faro, creándose un importante destino hotelero, de golf y de venta de viviendas de lujo.

Saïd Hejal, fundador y consejero delegado de Kronos Real Estate.
Saïd Hejal, fundador y consejero delegado de Kronos Real Estate.JUAN LAZARO

“Vamos a desarrollar 460 viviendas durante 10 años”, avanza Rui Meneses, consejero delegado de la promotora Kronos Homes y socio de su accionista Kronos Real Estate, y quien detalla que allí se construirán villas de lujo, chalés unifamiliares y apartamentos. Meneses calcula que el precio medio de venta será de más de 12.000 euros por metro cuadrado.

Adicionalmente, el proyecto contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas, de 160 habitaciones, aunque alrededor del 20% de las plazas se enfocarán como branded residences, es decir, viviendas asociadas al establecimiento y que disfruta de sus servicios hoteleros, un tipo de residencial que está muy de moda en el sector del lujo. En la adquisición de Vale do Lobo, hay un tercer socio –junto a Kronos y Davidson Kempner– especializado en hoteles y restaurantes: la firma estadounidense Highgate.

Una vez que Kronos levante el proyecto, para el que pretenden firmar con un arquitecto de fama internacional con el objetivo de que se encargue del diseño, consumirá todo el suelo disponible actualmente de Vale do Lobo.

“El comprador de Vale do Lobo será internacional, clientes que compren estas casas como su vivienda habitual para las estancias en Portugal”, describe Meneses. Además, cree que entre los compradores destacarán los ciudadanos estadounidenses, ya que en los últimos años han apostado con relevancia por Portugal, además de los más evidentes europeos.

Esta inmobiliaria es una de las nuevas empresas que surgieron en España a partir de 2015 al calor de la recuperación de la construcción residencial. Kronos Real Estate es la parte inversora, que suele contar con coinversión de socios, y Kronos Homes su marca promotora.

Venta de Palmares

Kronos apostó casi desde su nacimiento por Portugal. Precisamente se prevé que en los próximos días cierre la venta de su proyecto luso más emblemático, Palmares Ocean Living & Golf (ubicado junto a Lagos también en Algarve) al fondo Arrow, en una operación adelantada por la prensa portuguesa. Allí, ha desarrollado hasta ahora el máster plan de todo el resort, la construcción del clubhouse, la primera fase de 80 apartamentos y un nuevo restaurante, en una iniciativa encargada al despacho de arquitectura español RCR (premio Pritzker).

Otro de sus proyectos icónicos en Portugal es el edificio The One en Lisboa, firmado por el también premio Pritzker Soto de Moura. El inmueble está ya terminado y se entregará en el primer trimestre de 2024. Tiene 65 viviendas y su comprador ha tenido un perfil local, a una media de alrededor de 8.000 euros por metro cuadrado.

En la capital lusa cuentan también con los proyectos Zen (169 unidades firmadas por el estudio local Open Book) y District (cuatro fases, ya en construcción, para 214 viviendas). Además de los resorts Salema y Amendoeira en el Algarve.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_