_
_
_
_

Óscar Puente sobre sus bloqueos en X: “Tuiter no es la vida. En Tuiter uno elige compañía”

El ministro justifica el veto entre sus seguidores al alcalde de Madrid y al delegado de Movilidad tras sus críticas a la gestión de la crisis de Cercanías en Madrid. También carga contra la presidenta Díaz Ayuso

Javier Fernández Magariño
Oscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente.Kiko Huesca (EFE)

Su nombre ha sido ingrediente principal en la salsa de todas las tertulias del fin de semana y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha justificado sus bloqueos en la red social X (Twitter) a mandatarios del Partido Popular, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Puente ha puesto sobre la mesa lo que es, a su juicio, ese espacio virtual: “Tuiter no es la vida. En tuiter uno elige compañía”. Esta misma mañana ha cargado en X contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre los líderes del PP más críticos con la gestión de la red de Cercanías de Madrid. El caos del que hablan los populares ha desencadenado la tormenta en el perfil de Puente.

El ministro ha colgado el informe de Adif en relación con los descarrilamientos de un Talgo y dos trenes de Cercanías en Madrid de las últimas dos semanas. Y también ha dado cuenta de la vuelta a la normalidad en el túnel Atocha-Recoletos, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores. De esa crisis ha emanado el duro enfrentamiento en el canal digital con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y con el delegado de Movilidad de la ciudad, Borja Carabante. Ambos habían subrayado la despreocupación del ministerio de Transportes, recibiendo el consiguiente veto de Puente en su lista de seguidores en X.

El ministro echó primero al concejal de Movilidad, en la mañana del sábado, tras una entrada de tres días antes en la que Carabante se refirió a “dos descarrilamientos de trenes en Atocha en nueve días. Hoy cinco atendidos por Emergencias de Madrid”. Y remató acusando al ministro y al presidente Pedro Sánchez de seguir “mirando para otro lado”.

Una vez vetado por Puente entre su lista de más de 103.000 seguidores, el concejal del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid volvió a exponer que “por mucho que Óscar Puente me bloquee, seguiremos denunciando el riesgo que suponen los descarrilamientos en Cercanías. Es su responsabilidad garantizar la seguridad de los madrileños en los trenes. Este es el respeto institucional de Pedro Sánchez a Madrid”.

La queja de Borja Carabante al ser bloqueado en la red social X por el ministro Óscar Puente.
La queja de Borja Carabante al ser bloqueado en la red social X por el ministro Óscar Puente.Cinco Días

Este choque sucede a la polémica suscitada por unas supuestas declaraciones del ministro, que habría realizado en un corrillo informal con prensa en el Congreso durante la celebración del día de la Constitución. Diversos medios, encabezados por la cadena de televisión La Sexta, aseguran que dejó entrever una sombra de duda sobre sabotajes en el servicio de Cercanías de Madrid, que podrían ser alentados por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El revuelo fue inmediato en las filas de los populares y el ministro de Transportes se apresuró a desmentir acusación alguna a la líder del PP madrileño.

“Yo no he dicho que haya un boicot en las Cercanías de Madrid, ni he dicho que Ayuso esté detrás de ese boicot. Es una intoxicación de alguien que ayer quiso tener su minuto de gloria, vendiendo mercancía averiada a la Sexta, como se dijo ayer a la cadena sin éxito. Fin”, señaló Óscar Puente en su cuenta de X.

Minutos después del bloqueo a Carabante del sábado, fue el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien se sumaba a la carga. El primer edil señaló que el responsable de Transportes “descarrila como los Cercanías, pero esto ni le va ni le viene como buen sanchista que es”. Puente, como era previsible, expulsó al alcalde de su lista de seguidores en X. Pero el intercambio ha continuado. “No hay bloqueo en redes sociales que tape la vergüenza del caos en Cercanías del Gobierno de Sánchez”, ha aseverado Martínez-Almeida.

La crisis en las Cercanías de Madrid coincide con una racha de incidencias en la red de alta velocidad. El ministro acaba de nombrar presidente de Adif al que era director general de Conservación y Mantenimiento, Ángel Contreras, en lugar de Marisa Domínguez.

La que se queda de momento sin veto, pero sí se lleva respuesta contundente de Óscar Puente, es la presidenta Díaz Ayuso. “Tranquila presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de Cercanías en Madrid ya se ocupa el Gobierno de España”, ha despachado esta mañana de domingo el titular de Transportes. Díaz Ayuso había señalado, mediada la semana pasada, que la Comunidad de Madrid iba a hacer “todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías”.

Abundando en el enfrentamiento entre Gobierno y PP por los últimos sucesos en la red ferroviaria madrileña, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortés, Félix Bolaños, excusó ayer los numerosos incidentes en la red de Cercanías de Madrid de las últimas semanas diciendo que, ”con alguna frecuencia, en todas las redes ferroviarias en España y fuera de España, se produce algún incidente”, según recogió Servimedia.

Bolaños remarcó que “lo importante es investigar, conocer bien por qué ha ocurrido, que no ocurra en el futuro y poner los medios necesarios para ello”. Ante las críticas por parte del Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital denunciando falta de inversión, el ministro ha respondido que la financiación que tenía prevista el Ejecutivo del Partido Popular en la red de Cercanías en Madrid era “cero” euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_