_
_
_
_
_

Telefónica cierra la integración de su área de I+D en plena reorganización global

Telefónica Digital España pasa a ser Telefónica Innovación Digital, bajo la dirección de Chema Alonso. El grupo elevó su gasto en I+D un 16% en el primer semestre, hasta 344 millones

Chema Alonso, máximo responsable de Telefónica Innovación Digital.
Chema Alonso, máximo responsable de Telefónica Innovación Digital.Pablo Monge Fernandez (CINCODIAS)

Telefónica ha cerrado la reorganización de su área de innovación. De esta manera, Telefónica Digital España, matriz del proyecto digital lanzado en 2011, ha absorbido la histórica filial Telefónica Investigación y Desarrollo, creada en 1988. Bajo el cambio, la empresa absorbente ha pasado a denominarse Telefónica Innovación Digital.

El movimiento llega en un momento de profundos cambios en Telefónica, que acaba de presentar su nuevo plan estratégico 2023-2026. La teleco, que ha lanzado una opa para llegar al 100% del capital de su filial alemana, también tiene en marcha un expediente de regulación de empleo para sus principales filiales en España, para un máximo de 5.124 empleados.

Con el cambio, Telefónica Innovación Digital ha renovado su objeto social, incorporando la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación en el campo de las telecomunicaciones, de la telemática, de los sistemas de información, de internet, de tecnologías de registro distribuido, así como de los elementos de soporte necesario para su desarrollo y campos afines, entre otros. La filial tiene como administrador único y máximo responsable a Chema Alonso, chief data officer (CDO) de la teleco.

Telefónica I+D ha sido la filial encargada de gestionar la actividad de innovación estratégica, con áreas como la identificación de oportunidades para la reinvención de los negocios en el medio y largo plazo.

En el primer semestre del año, el gasto en I+D del grupo fue de 344 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2022. La cifra representa un 1,7% de las ventas y prestaciones de servicio del grupo (un 1,5% en 2022).

En 2022, no obstante, Telefónica destinó 714 millones de euros a I+D, un 14,5% menos. La empresa impulsó tanto la innovación interna como el ecosistema emprendedor. La operadora señala que está entre las 50 primeras empresas europeas por inversión en I+D, con una cartera de 344 patentes y nueve modelos de utilidad.

Con respecto a Telefónica Innovación Digital, la compañía ha centrado sus actividades en los servicios de vídeo, la cuarta plataforma Kernel, la experiencia del cliente con las apps, la plataforma de inteligencia artificial Aura, el smartwifi, los servicios financieros, la plataforma de venta Phoenix, Network Tokenización, Movistar Home, la solución de Home as a Computer de inteligencia para el hogar y las livings apps.

El propio Chema Alonso explicó ayer en su blog que, en la reorganización de 2019, las actividades y equipos de Telefónica I+D, Tuenti, Telefónica Digital, Telefónica Ventures y Telefónica Open Innovation se quedaron en el área del CDO, mientras que LUCA, ElevenPahts, IoT y Cloud Computing se fueron a Tech. La teleco separó la innovación y transformación de su negocio B2B.

Además, Telefónica Innovación Digital es la matriz de Telefónica Open Innovation, la división de inversiones en startups de la operadora, y cabecera de Wayra. La filial valoraba sus inversiones en startups en 104,9 millones de euros a final de 2022. En 2021, Telefónica Open Innovation absorbió Telefónica Innovación Alpha, creada en 2016, con sede en Barcelona, para impulsar la innovación disruptiva y el desarrollo de proyectos tecnológicos a largo plazo.

En los últimos años, el grupo ha impulsado distintas iniciativas en este área. En 2020, creó la Comisión de Estrategia e Innovación para respaldar al consejo en el análisis y seguimiento de la política estratégica del grupo, y en las cuestiones relacionadas con la innovación. Actualmente está presidida por Peter Erskine, y sus integrantes son José María Abril, Juan Ignacio Cirac, Verónica Pascual y Claudia Sender.


Ampliación de capital en la compañía

Respaldo. Telefónica ha respaldado financieramente a esta actividad en los últimos tiempos. A principios de 2023, la operadora aprobó una ampliación de capital en la entonces Telefónica Digital España, mediante una aportación dineraria por 2,25 millones de euros, con una prima de asunción de 42,75 millones, con el objetivo de atender sus necesidades operativas y las de sus filiales. Al cierre de 2022, la sociedad contaba con unos activos totales de 371 millones de euros, de los que 200 millones correspondían a participaciones en empresas del grupo y asociadas.

Resultados. Telefónica Digital España registró una pérdida neta de 147 millones de euros en 2022 como consecuencia de la reversión de activos por impuestos diferidos por deducciones, con contrapartida en impuesto sobre beneficios, por importe de 97 millones, y la corrección valorativa derivada de las participaciones, por 21 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas

Más información

Archivado En

_
_