_
_
_
_
_

Telefónica presiona a sus socios en la filial alemana para que acudan a la opa

La teleco advierte de la posible salida de cotización de la división y de la caída de liquidez. El grupo llega al 81,5% del capital antes del inicio ayer del periodo de aceptación, que acaba el 17 de enero

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.
El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

Telefónica parece decidida en llegar al 100% del capital de su filial alemana, con la opa en marcha, cuyo periodo de aceptación se inició ayer, y se extenderá hasta el 17 de enero. La teleco está ofreciendo 2,35 euros por acción de la filial germana, lo que supone una prima del 37,6% con respecto al cierre del día previo al anuncio de la opa. No obstante, están por debajo del precio máximo anual, de 3,15 euros, registrado a principios de año.

De comprar todas las acciones a las que se dirige la opa, el desembolso sería de 1.295 millones de euros.

La operadora española comunicó ayer que ya controla, tanto de forma directa como indirecta, el 81,48% del capital de Telefónica Deutschland (incluye instrumentos que dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social). Es decir, la opa es por el 18,52% de las acciones que no controla de Telefónica Deutschland, cuando el pasado 7 de noviembre, cuando se anunció la operación, era por el 28,19% del capital.

En el folleto de la operación, Telefónica indica que ha adquirido acciones de la filial germana por un 9,40% del capital desde el 1 de julio, antes del anuncio de la opa, así como de la pérdida como cliente del operador móvil virtual 1&1, a principios de agosto, que provocó una caída del 17% del precio de los títulos. En agosto, septiembre y octubre adquirió acciones en un rango entre 1,95 y 1,68 euros, si bien el mayor volumen de compras tuvo lugar en noviembre, tras el anuncio de la opa, al precio ofrecido en la misma.

Telefónica, de todas maneras, defiende que la oferta es generosa. La operadora destaca que el precio ofrecido está por encima del precio objetivo de la gran mayoría de analistas que seguía la empresa, antes del anuncio. Sólo AlphaValue tenía un precio objetivo por encima, en este caso de 2,57 euros. Así, señala que está por encima de las recomendaciones de Deutsche Bank, Goldman, JP Morgan, Bank of America, Barclays, HSBC o Morgan Stanley, entre otras.

La compañía lanza algunas advertencias sobre su futuro tras la transacción. La firma advierte de que, tras la opa, podría optar por la retirada de la cotización de las acciones. “Los accionistas no se beneficiarían a largo plazo de las ventajas de cotizar en un mercado regulado”, dice.

Además, la teleco señala que el cierre de la opa provocará una reducción del free float de Telefónica Deutschland, lo que se traducirá en una reducción de la liquidez de las acciones en la Bolsa. Esta pérdida podría afectar negativamente al precio de la acción, según la empresa, que advierte de la posible exclusión de índices como el Morgan Stanley Capital International World Index y el MDAX. En cualquier caso, la oferta no está sujeta a un porcentaje mínimo de aceptación y no necesita ninguna aprobación regulatoria. Además, se liquidará poco después del fin del periodo de aceptación.

Dividendos

La teleco confirma el pago del dividendo de Telefónica Deutschland de 0,18 euros por acción con cargo a 2023, que tendrá lugar en mayo. Ahora bien, para el ejercicio 2024 y los siguientes, Telefónica tiene previsto revisar la política de dividendos de la filial germana, con el objetivo de establecer una política financiera más conservadora, para respaldar la actual estrategia de la citada división.

Telefónica explica que no tiene intención de implantar un acuerdo de dominación o de transferencia de beneficios y pérdidas. La teleco ha contado con Bank of America y JP Morgan como asesores financieros, mientras que Gleiss Lutz, Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell han sido asesores legales.


Operación estratégica

Mercados. En su presentación, Telefónica destacó que la oferta refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos, España, Brasil, Alemania y Reino Unido. “Es una firme apuesta por el mercado alemán, uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa, y una clara señal de confianza en el potencial a largo plazo de Telefónica Deutschland”, dijo la operadora.

Precio. Las acciones de Telefónica subieron ayer un 0,42%, hasta 4,03 euros.

Gestión. Telefónica Deutschland continuará gestionándose de forma independiente dentro del grupo Telefónica, que destacó su “plena confianza” en los integrantes actuales de la dirección de la empresa, con los que seguirá trabajando de forma estrecha. La compañía dijo también que no tiene intención de acometer ninguna reestructuración de la plantilla.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_