Telefónica valora en 104 millones sus ‘startups’ para innovación externa
El valor neto cae un 1%, y el patrimonio neto de Telefónica Open Innovation baja un 6%. La filial destaca las ventas de HDIV, Pridatect, Outpost24 y Evercam
Telefónica ha reactivado esta semana su estrategia de inversión en startups con su apuesta por Airalo, donde ya estaba presente a través de Wayra, y que ahora amplía presencia con Telefónica Ventures. La operadora no ha dejado de dar importancia a esta área a lo largo de la última década, en su estrategia de innovación externa, para buscar tecnologías con las que mejorar sus servicios.
En este escenario, Telefónica Open Innovation, la división de inversión en capital riesgo, que está presidida por Chema Alonso, chief digital officer de la operadora, valoraba las inversiones en startups en 104,9 millones de euros a final de 2022, casi un 1% por debajo del año anterior, cuando rondaba los 105,9 millones. La empresa explica que los activos a valor razonable incluyen las inversiones en startups, inversiones directas en empresas más maduras y fondos de capital riesgo.
Durante el pasado año, la sociedad realizó ampliaciones de capital en dichas inversiones por valor de 3,26 millones de euros (amplió capital en Wayra Brasil para dotarla de liquidez para afrontar sus necesidades operativas); recibió de los fondos de capital participados 3,13 millones, y otorgó préstamos convertibles por importe de 6,80 millones. La vida de estos préstamos tiene, por lo general, dos años, tras los cuales, la filial de Telefónica tiene la opción de capitalizarlos.
En su informe financiero anual, la división señala que su patrimonio neto descendió algo más de un 6%, hasta 179 millones de euros.
En términos de resultados anuales, Telefónica Open Innovation, que está controlada por Telefónica Digital, ha pasado de ganar 14 millones en 2021 a perder seis millones en 2022. Según precisan desde la teleco, esta evolución es consecuencia de la venta en 2021 de la participación en Altiostar, que mejoró las cuentas de ese año.
Dentro de su proceso, la filial reconoció pérdidas en 2022 en inversiones en startups al no ser visible su recuperabilidad por un importe de 1,28 millones. En este caso, la cifra es muy inferior a la registrada un año antes, cuando ascendió a 9,88 millones.
Por el contrario, Telefónica Open Innovation registró beneficios por 3,05 millones de euros por la venta de la participación en compañías como HDIV al grupo estadounidense Datadog; Pridatect al grupo de Singapur Borneo.io; Outpost24 y Evercam, entre otras. Estas transacciones supusieron un aumento de la tesorería de la empresa de 3,65 millones.
En su cartera de activos, al cierre de 2022, las startups que contaban con un mayor valor neto son 3Ants, con 699.000 euros; Floorfy (dedicada al segmento Proptech), con 645.000 euros; Tappx, con 670.000 euros; Voicemod, con 552.000 euros; Ritmo Cap, con 481.000 euros, y Borneo, con 441.494 euros.
Participaciones
En el denominado ámbito de ventures, las participaciones financieras con mayor valor neto contable eran Boku Shares, con 1,81 millones de euros, Assia Shares, con 4,86 millones, Nozomi Networks, con 2,99 millones; y DevTeam (Bit2me), con cinco millones.
La empresa participa en 15 fondos, entre los que destacan Amerigo Spain Technologies, con 14,90 millones de valor neto contable de las participaciones, Amerigo Chile, con 8,44 millones; Alter Venture Partners, con 8,43 millones; y Lead Wind Ventures, con 9,8 millones. El total de los fondos sumaba 67,7 millones.
La operadora paga 9,23 millones por Cryptography & Security Systems
Telefónica ha llevado a cabo este semestre una operación corporativa en el segmento de la ciberseguridad. La operadora, a través de su filial Telefónica Soluciones de Criptografía, ha adquirido el 100% del capital de la empresa Cryptography & Security Systems. La transacción, según indica Telefónica Soluciones de Criptografía en su informe financiero anual, está valorada en 9,23 millones de euros.
Fuentes de la operadora explican que Cryptography & Security Systems desarrolla soluciones para comunicaciones móviles seguras y certificables, acorde a normativas nacionales e internacionales.
Así, la actividad principal de esta empresa consiste en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad móvil, además de sistemas criptológicos avanzados.
Además, la compañía se dedica a la comercialización de servicios de soporte y mantenimiento, la comercialización y venta de licencias de software y servicios de telecomunicaciones. De igual forma, dentro de sus actividades están la programación y transferencia tecnológica informática y telemática al mercado, la realización de proyectos de ingeniería en las áreas informática y de telecomunicaciones, así como la consultoría, organización y servicios de proceso de datos. Cryptography & Security Systems, que contaba con una plantilla de 18 personas a final de año, ofrece un servicio de implementación, personalización y mantenimiento de sistemas de comunicación seguros, en comunicaciones estratégicas y tácticas. La firma cuenta con un equipo altamente cualificado, con ingenieros en computación, que crean e implementan estos seguros. La compañía ha sido reconocida por instituciones como el Ministerio del Interior por el desarrollo de estas tecnologías, en la lucha contra el terrorismo.
Telefónica Soluciones de Criptografía es una filial que depende de la propia matriz del grupo, en lugar de Tech, donde están los negocios de ciberseguridad. La división, que está dirigida por Miguel Sánchez San Venancio, trabaja para las administraciones públicas, entre las que figura el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa o el Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI), además de para el propio grupo Telefónica.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días