Telefónica integra la filial de innovación Alpha en la antigua Wayra

Elimina la sociedad tras segregar su actividad en el ‘spinoff’ Koa Health

Telefónica integra la filial de innovación Alpha en la antigua Wayra

Telefónica ha protagonizado un nuevo movimiento en su estructura societaria. La operadora ha aprobado la integración de la filial Telefónica Innovación Alpha en Telefónica Open Innovation, heredera de la antigua Wayra.

Alpha fue creada por la operadora española en el año 2016, con sede en Barcelona, para impulsar la innovación disruptiva y el desarrollo de proyectos tecnológicos a largo plazo.

A lo largo de los últimos tiempos, la filial había concentrado la mayor parte de sus actividades en el área de la tecnología para los servicios de salud. En este escenario, Telefónica acordó un spinoff de estas actividades a final de 2020, con la creación de una empresa independiente, bautizada como Koa Health.

En este movimiento, la nueva compañía cerró una ronda de financiación serie A de 14,1 millones de euros que podrá llegar a un valor total de 30 millones de euros, liderada por grupos de inversión como Ancora Finance Group y Wellington Partners. Telefónica continuó siendo accionista de la nueva compañía.

La oferta inicial de Koa Health incluía cuatro ejes principales: Evermind, una aplicación móvil destinada a las empresas con programas y actividades interactivas para ayudar a los empleados a gestionar mejor el estrés; Mindset, una aplicación destinada a los diagnósticos de depresión y ansiedad; Perspectives, una app que ofrece terapia para tratar distintos trastornos de salud mental; y Foresight, un modelo de inteligencia artificial para predecir episodios de crisis mental con hasta 28 días de antelación.

Posteriormente, en febrero pasado, Koa Health cerró una segunda ronda de financiación, en este caso por un importe de 30 millones de euros, una de las mayores realizadas en el segmento de la salud digital en España. Con esta ampliación se incorporaron grupos como MTIP, Akilia Partners, Creas Impacto, Sabadell Asabys y Mundi Ventures. Tras la operación, Telefónica se sigue manteniendo como uno de los principales accionistas.

En cualquier caso, con la eliminación de Telefónica Innovación Alpha, que a finales de junio había recibido una inyección de capital de 300.000 euros, la teleco da un paso más en la reducción de su estructura societaria, en el ámbito de la innovación y la inversión en startups tecnológicas.

En septiembre de 2020, Wayra Investigación y Desarrollo, creada hace más de una década, absorbió Telefónica Innovation Ventures, y pocas semanas después se rebautizó como Telefónica Open Innovation.

Normas
Entra en El País para participar