_
_
_
_
_

STC se asegura 42 millones del dividendo de Telefónica a la espera del Gobierno

El grupo español abonará 0,15 euros por acción la próxima semana. La teleco saudí posee una participación directa del 4,9%, que se ha revalorizado en 80 millones de euros desde septiembre

STC
Instalaciones de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

Saudi Telecom Company (STC), controlada en un 64% por el fondo soberano de Arabia Saudí, ya va a sacar partido de su presencia en Telefónica, donde irrumpió a principios de septiembre. El grupo árabe anunció entonces la compra de un 4,9% del capital de Telefónica de forma directa en acciones, y otro 5% en derivados, con una inversión de 2.100 millones de euros, una de las mayores de su historia. Con este 9,9%, pasaría a ser el primer accionista del grupo, por delante de BBVA y CaixaBank.

Telefónica abonará la semana que viene el segundo tramo del dividendo de este año, de 0,15 euros por acción. Con su participación directa actual del citado 4,9% del capital, STC se asegura un cobro de más de 42 millones de euros por esta remuneración.

Además, la operadora saudí se está beneficiando del rebote en Bolsa de Telefónica durante las últimas semanas. Desde el anuncio de su entrada en el capital, la acción de la teleco española se ha revalorizado un 7,5%, volviendo a recuperar la cota de los cuatro euros, con lo que el valor de este 4,9% de STC ha aumentado en casi 80 millones de euros, hasta 1.135 millones.

En cualquier caso, la llegada de STC a Telefónica todavía no se ha completado. La operadora árabe no tiene ningún impedimento para llegar al 5% del capital de la teleco, si bien debe recibir el visto bueno del Gobierno, en este caso del Ministerio de Defensa, para llegar al 9,9% del capital de la compañía, dado el carácter estratégico de Telefónica, en ámbitos como la seguridad nacional y la defensa.

De momento no hay cambios en el proceso. En el mercado se comenta que el Gobierno está estudiando imponer condiciones a STC en línea con las impuestas en 2021 al fondo australiano IFM en la compra del 23% de Naturgy. Entre ellas figura el apoyo a ciertas políticas corporativas, como la inversión en proyectos importantes para el país; el mantenimiento de la sede en España; una política prudente de dividendos y un ratio de apalancamiento con grado de inversión.

La conversión en acciones del 5,5% del capital que tiene en derivados dependerá de la decisión del Gobierno. De ser afirmativa, STC realizará la conversión.

Otra de las cuestiones que se debe aclarar es la posible entrada de STC en el consejo de administración de Telefónica. Con un 4,9% del capital, podría tener derecho ya a un consejero, al igual que BBVA y CaixaBank, que tienen un representante, con una participación similar.

La irrupción de STC podría venir acompañada de la posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que reconoció que estaba analizando una posible entrada en Telefónica.

Cambios

El grupo español vive un momento intenso, tras la presentación del plan estratégico, en el que confirmaba el pago de un dividendo de, al menos, 0,30 euros por acción hasta el ejercicio de 2026. Una remuneración que también beneficiaría a STC, de permanecer en el accionariado.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete acaba de poner en marcha en las principales filiales españolas un expediente de regulación de empleo (ERE), para un máximo de 5.124 empleados, si bien las salidas se situarán, finalmente entre 2.500 y 3.000 personas.

Además, Telefónica acaba de lanzar una opa para llegar al 100% del capital de su filial alemana, con el objetivo de reforzarse en este mercado, considerado como estratégico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_