_
_
_
_
_

Los Berrocales espera ya licencias para 1.120 viviendas e iniciar las obras en 2024

El barrio de Madrid recibe el permiso para simultanear la edificación y urbanización. Habitat, Pryconsa, Aedas y Aurquia instalan casetas de venta

Alfonso Simón Ruiz
Barrio de Los Berrocales en Madrid.
Barrio de Los Berrocales en Madrid.Pablo Monge

Los Berrocales está a punto de convertirse en el segundo barrio – tras El Cañaveral– de la conocida como Estrategia del Sureste de Madrid donde se comiencen a levantar viviendas. Diferentes promotoras presentes, como dueñas del suelo, han solicitado licencias de obras para más de 1.000 viviendas y, previsiblemente, a comienzos de 2024 arrancará la edificación.

Luis Cesteros, gerente de la junta de compensación (órgano urbanístico gestor que agrupa a los propietarios de terrenos) de Los Berrocales, calcula que las diferentes promotoras han solicitado ya 1.120 permisos para edificar: “Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid otorgue las primeras licencias antes de que acabe el año. Y previsiblemente en el primer tramo de 2024 ya habrá promotoras que inicien las obras”. Empresas como Hábitat reconocen que están preparadas para construir en cuanto dispongan de las autorizaciones municipales.

Para arrancar con la edificación, el barrio de Los Berrocales acaba de superar otro hito, ya que en los últimos días el Ayuntamiento encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP) ha otorgado al barrio lo que se conoce como simultaneidad, que permita la urbanización de la etapa uno (ya muy avanzada) y la construcción de viviendas.

El barrio –diseñado en los años noventa junto a sus vecinos El Cañaveral, Los Cerros, Ahijones y Valdecarros en el Sureste de Madrid– ya se sitúa en una etapa comercial, con oferta disponible de las viviendas que podrían construirse en los próximos meses y que estarían listas para vivir a partir de 2026.

Inmobiliarias como Aedas Homes, Pryconsa, Aurquia y Vía Célere han instalado en el barrio las primeras casetas de venta. Próximamente, se esperan las de Ebrosa, Cogein e Ibosa, entre otras. Además, el Ayuntamiento de Madrid acaba de dar la autorización para abrir al tráfico la primera calle de Los Berrocales y los puentes que conectan esta operación urbanística con el Ensanche de Vallecas, así que se espera que lleguen allí los primeros potenciales compradores.

Casetas de venta de Aedas Homes y Aurquia en Los Berrocales en Madrid.
Casetas de venta de Aedas Homes y Aurquia en Los Berrocales en Madrid.Pablo Monge

“El cliente, al comprar una casa, primero hace un barrido por internet. Pero cuando ya le encaja el lugar y el producto, hace el esfuerzo físico de ir a visitarlo”, cuenta Cesteros sobre la apertura de los puentes y la instalación de las casetas de las promotoras.

Entre otros propietarios y promotoras presentes también se encuentran HI Real Estate (grupo Hercesa), Kronos –inicialmente con promociones destinadas al alquiler–, Blackstone, el banco malo Sareb y también Eroski y el futbolista Sergio Ramos, que comparten la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB).

Para que estas promotoras comiencen las obras de edificación también hace falta que el Registro de la Propiedad inscriba los suelos de la reparcelación del plan (que está tardando algo más de lo previsto), un requisito fundamental para que los bancos puedan conceder el crédito promotor.

Cesteros calcula que inicialmente la comercialización de las primeras viviendas salga a un precio de alrededor de 3.000 euros por metro cuadrado, lo que supone que sería algo más caro que el Ensanche de Vallecas, pero más barato que El Cañaveral, más consolidado, ya que allí se han entregado la mayor parte de las casas.

1.000 viviendas del ayuntamiento en la primera fase

En Los Berrocales están planeadas 22.285 viviendas de las más de 100.000 unidades que suman los cinco barrios de la Estrategia del Sureste. Este ámbito está diseñado en seis etapas. La primera ya cuenta con una urbanización muy avanzada y hace poco se han iniciado las obras de la fase tres. Se ubica entre la autovía A-3, la M-45 y Los Ahijones.

El conjunto de las Administraciones públicas disponen en el barrio de algo menos del 20% de la propiedad del suelo, lo que les permitirá desarrollar hasta 5.112 casas entre protegidas y libres.

Solo en la primera etapa el Ayuntamiento de Madrid dispone de 1.003 unidades y en la fase tercera, de otras 1.332. En total, son 2.335 casas que el Consistorio podrá poner en el mercado entre 2024 y 2025 y que deberían ayudar –aunque muy parcialmente– en la grave falta de oferta de vivienda asequible en la ciudad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_