_
_
_
_
_

UGT y CC OO exigen que Iberia opere el ‘handling’ de las compañías de IAG

Las centrales presionan por el ‘autohandling’ para dar continuidad a la plantilla en Iberia tras perder ocho grandes aeropuertos, y recelan del choque judicial con Aena para renovar los permisos

Protesta contra Aena de los trabajadores del área de 'handling' de Iberia, el pasado mes de octubre, en el aeropuerto de Barajas.
Protesta contra Aena de los trabajadores del área de 'handling' de Iberia, el pasado mes de octubre, en el aeropuerto de Barajas.Pablo Monge

La inadmisión el pasado viernes, por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), de la impugnación de Iberia contra el resultado del concurso del handling de Aena ha puesto a la compañía aérea en una delicada situación frente a los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO.

El rechazo de la sala a dirimir si Aena valoró correctamente las ofertas, y si Iberia había tenido la opción de defenderse tras el resultado adverso, hizo que se levantara automáticamente la suspensión de la adjudicación de las licencias. Y la realidad es que el líder en la prestación de servicios en tierra en España pierde sus permisos para atender a otras aerolíneas en ocho grandes aeropuertos en favor de empresas como Menzies y Aviapartner. Sale de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Ibiza y Tenerife Sur.

Los representantes de los trabajadores, que hasta ahora habían presionado a Aena para la repetición de la valoración de las propuestas, demandan una reacción urgente a IAG: “Debe decidir que Iberia puede y debe hacer autohandling a todas las aerolíneas del grupo y estudiar además otras opciones como el handling a terceros en pasajeros o buscar alianzas con otros operadores”, se puede leer en un comunicado conjunto de UGT y Comisiones. Los representantes sindicales han pedido verse con la dirección de Iberia y ponen una advertencia sobre la mesa: “Tomaremos las medidas necesarias para que esto [la decisión en favor del autohandling] sea así”.

La filial Iberia Airport Services tiene 7.300 trabajadores en España y más de 3.000 están afectados por la expiración de licencias. Perdida la batalla ante el TACRC, la compañía va a denunciar el concurso de Aena ante la Audiencia Nacional pidiendo cautelarísimas para mantener congelado el resultado del mismo. En principio, no se tomará una decisión sobre el autohandling hasta saber si la justicia ordinaria acepta esa medida preventiva en favor de Iberia.

Los sindicatos señalan que no aceptará “excusas” ni “patadas hacia adelante” en referencia a la judicialización del concurso. UGT y CC OO demandan que, tal y como permite la regulación, Iberia preste los servicios de rampa a la propia Iberia y también a Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus, todas ellas de IAG. Lo contrario supone el salto de centenares de trabajadores a las nuevas adjudicatarias de licencias.

Motivos económicos

La decisión no es fácil. Pese a que el autohandling no está sujeto a los precios máximos que las ganadoras de licencias han comprometido con Aena, para Iberia era esencial poder atender a clientes externos para hacer rentable, y flexible en lo que toca al personal, el trabajo para las marcas de IAG.

La propia Aena exigió a Iberia que no entorpeciera el traspaso de los permisos y que decidiera con urgencia, para evitar la incertidumbre entre la plantilla, si presta el autohandling o no. Para los sindicatos es una cuestión de reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores durante años y en respuesta a unos resultados de 2023 que prometen ser históricos tras la recuperación de la demanda.

La dirección de Iberia ha estado sondeando las tarifas de sus rivales por si ha de contratar el handling en parte o en todos los aeropuertos que debe abandonar. El coste, confrontado con el del autohandling, será decisivo. Se estima que de los 3.000 empleados de tierra basados en los ocho aeropuertos perdidos, podrían seguir en la empresa unos 2.200. El caso paradigmático es el de El Prat, donde Iberia Airport Services tiene 1.300 trabajadores, de los que más de 1.100 trabajan para firmas de IAG.

La atención a operaciones propias es habitual entre las referencias del bajo coste, con ejemplos como los de las potentes Ryanair y Easyjet. Iberia ha gozado de licencias hasta ahora para atender a otras aerolíneas en 29 aeropuertos. Así, su brazo Iberia Airport Services ha tenido como clientes a 150 compañías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_