_
_
_
_
_

Iberia pone ante Aena 112 millones de inversión y 8.000 empleados para seguir liderando el ‘handling’

Groundforce y Swissport son los grandes rivales a batir en el concurso por 43 aeropuertos

Personal de Iberia presta servicios en tierra a uno de los aviones de la compañía.
Personal de Iberia presta servicios en tierra a uno de los aviones de la compañía.

Los 13 grupos que aspiran a licencias de Aena para prestar asistencia en tierra a terceros (handling de rampa), en 43 aeropuertos y dos helipuertos, pasan en estos días por las dependencias de la empresa pública defendiendo sus propuestas.

Entre los exámenes más exhaustivos, comentan fuentes cercanas al proceso, resalta el del líder a batir, Iberia Airport Services, primera firma de handling en el país con una cuota de mercado cercana al 50%.

Según detalles a los que ha tenido acceso CincoDías, la filial de Iberia ha ido a por todas las licencias, ofreciéndose a invertir 112 millones que han precisado el visto bueno del consejo de IAG. Ante un pliego con múltiples detalles que puntúan, Iberia se compromete a desplegar el 90% de ese esfuerzo en los dos primeros años de unos contratos que serán otorgados por un plazo de siete. Otra de sus promesas es alcanzar la neutralidad en carbono con la actividad de handling de rampa en 2025.

Estos servicios licitados por Aena prometen generar cerca de 5.000 millones en ingresos y engloban desde la asistencia para el equipaje hasta las operaciones en pista, gestión de la carga y correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

La compañía ha contado con Capgemini para someter su oferta a un test de estrés

El concurso fue lanzado en julio y además de Iberia se han presentado Groundforce (Globalia), WFS, Menzies, Swissport, Clece (ACS), Acciona, Aviapartner, la griega Goldair, las francesas Alizya, Onet y Groupe Europe Handling, y la sueca Aviator Airport Alliance.

WFS, Swissport y Menzies están entre las mayores referencias del mercado e intentan elevar posiciones en España. Y el segundo jugador en la red de Aena, Groundforce, también es fuerte aspirante ante la intención de Globalia de alimentar la que será una de sus mayores actividades si cede Air Europa a IAG. El pulso está servido. Iberia considera estratégica la actividad de servicios aeroportuarios, a la que debe 500 millones de facturación: un tercio por operaciones propias, otro tanto por acuerdos con las firmas de IAG y el tercio restante por el trabajo para otras aerolíneas.

De hecho, atiende a 150 en España. Su oferta incluye 7.300 empleados en aeropuertos de Aena, que suben a 8.000 en la temporada alta, justo la mitad de la plantilla del grupo. La experiencia sobre el terreno ha sido otro de los atributos desmenuzados en la presentación a Aena.

Condiciones

Los pliegos, reconocidos como los más exigentes hasta ahora en este campo, integran la regulación de las actuaciones del agente de handling, las condiciones de uso de los bienes de Aena o las medidas para asegurar la continuidad de este servicio.

El nuevo convenio sectorial marca la mayor licitación del mundo en ‘handling’

La sostenibilidad se ha convertido en un eje principal. Aena prevé una antigüedad máxima de diez años para las jardineras y de 12 para el resto de medios; un alza en el porcentaje de vehículos y equipos sostenibles del 23% actual al 78% en 2030, o el uso de vehículos eléctricos del 23% de 2022 al 49% en el citado 2030.

A partir de estos requisitos, la puntuación mejora cuanto más rápida y mayor sea la migración a medios eléctricos. En este caso, Iberia va con más del 80% de porcentaje eléctrico ya en 2025, lo que ha sostenido con cartas de compromiso de los proveedores. “La oferta va con el apoyo de más de 45 empresas para la renovación de equipos, medidas de eficiencia, sostenibilidad e innovación”. Entre ellas, figuran Microsoft, Telefónica, IBM, FCC, Cobra, Serveo, TCR, Honeywell, Repsol, Cepsa, Enagás, Mapfre o Quirón.

La propuesta técnica tiene un peso del 65%, frente al 35% que pondera la económica. Y en el caso de Iberia, todo el plan ha sido sometido a un test de estrés de Capgemini para comprobar que las cifras aguantan incluso una nueva pandemia.

Mayor peso salarial

Respecto al concurso de 2015, el gestor aeroportuario ha mantenido las tarifas máximas que las operadoras pueden cobrar a las compañías aéreas. Y sobre ese límite se puntúa la rebaja ofertada. Una vez ganada la licencia, las del handling no podrán alterar durante siete años las tarifas comprometidas en sus ofertas, pudiéndose negociar solo a la baja con los clientes.

Para poner cifras en sus planes de negocio, las aspirantes han debido tener en cuenta el incremento de los costes laborales que ha traído el nuevo convenio sectorial, vigente hasta 2025. El alza es del 13,5%, incluidos atrasos de 2021 (5,5%), el incremento anual pactado y la corrección del IPC real respecto a la mejora en los sueldos incluida en el propio convenio. Los pliegos contemplan que en 2026 deberá sumarse a las nóminas el diferencial respecto al IPC real con tope en un 20%.

Esta circunstancia cierra parte de la histórica brecha entre los costes laborales de Iberia y los del resto del sector, cifrada por distintas fuentes en cerca de 20 puntos y que ahora quedarían en torno a los 10, estiman.

Iberia viene de firmar el XXII convenio de tierra, con lo que ha usado la paz social como arma competitiva. Este acuerdo con la plantilla condicionó claramente la presentación a este concurso.

Un eslabón clave en la cadena aeroportuaria

Respuesta masiva. El de Aena es considerado el mayor concurso de handling del mundo, con 41 licencias a lo largo de siete años en 43 aeropuertos y dos helipuertos. El operador las ha repartido en 21 lotes y ha recibido un total de 168 ofertas.

Siete operadoras. El handling de rampa a terceros movía 700 millones anuales en la red de Aena antes de la pandemia. Iberia tiene licencia en 15 de los 20 mayores aeropuertos y Groundforce está en 11 de los grandes. En España, también prestan servicios a terceros Swissport, WFS, Aviapartner, Atlántica de Handling y Acciona.

Tarifa H. Una vez repartidas las licencias, Aena cobra un canon por la cesión de la explotación de estos servicios de rampa (tarifa H), por el que obtuvo 92 millones en 2019. Esta partida se integra en el ingreso máximo por pasajero que obtiene la compañía pública por su actividad regulada, de la que facturó 2.900 millones en ese ejercicio récord (274 millones de pasajeros en la red).

Servicios propios. Las licencias en juego son para la prestación del handling a terceros, pero la ley permite a las aerolíneas prestar el autohandling siempre que no lo impidan las medidas de seguridad o la capacidad en los aeropuertos. Hasta ahora, no ha habido barreras para ello y referencias como Ryanair, Easyjet, Eurowings y Jet2 atienden sus vuelos con personal propio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_