_
_
_
_

Aena espera que Iberia “no obstaculice” el proceso de transición tras perder licencias de ‘handling’

La empresa pública asevera que el líder del sector en España cede permisos en ocho grandes aeropuertos “porque otras elaboraron propuestas mejores”

Javier Fernández Magariño
El logotipo de Aena en uno de los filtros de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El logotipo de Aena en uno de los filtros de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

Nuevo toque de atención de Aena a Iberia en el contexto de la batalla abierta por el resultado del concurso de licencias de handling a terceros, adverso para la aerolínea de IAG. El gestor aeroportuario ha advertido esta tarde que espera que Iberia “no obstaculice el proceso de transición [de las licencias de handling], que favorecerá la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de los aeropuertos españoles”.

Esta reclamación se produce después de que Iberia impugnara, el pasado 20 de octubre, los resultados conocidos el 26 de septiembre. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contactuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene en suspenso las adjudicaciones mientras resuelve el caso, lo que podría llevarse semanas. Aena subraya que se trata de una suspensión técnica, como sucede en cualquier impugnación ante el TACRC cuando tienen por objeto el acuerdo de adjudicación, y dice confiar en que “pronto se resuelva favorablemente y el proceso continúe”.

Iberia Airport Services perdió sus licencias en ocho grandes aeropuertos, manteniendo la de Madrid-Barajas. Con ello, cede buena parte de su liderazgo en los servicios en tierra a Menzies y Aviapartner, mientras que Groundforce (Globalia) repite en las mayores plazas de la red de Aena.

El gestor aeroportuario ha sido esta tarde más explícito que nunca desde que libra este pulso con su principal cliente español: “Iberia ha perdido numerosas licencias de handling en los aeropuertos españoles por una razón muy sencilla: en el marco del concurso público, otras empresas han elaborado propuestas mejores, es decir, con puntuaciones técnicas y económicas más altas que las de Iberia”. La legislación europea y española, esgrime la empresa pública, “consagra el principio básico de que todas las empresas de handling tienen los mismos derechos y oportunidades que Iberia”, se puede leer en un comunicado emitido esta tarde.

De igual modo que lleva haciendo desde hace semanas, la compañía que preside Maurici Lucena urge a Iberia y a IAG a tomar decisiones “por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos”. En este caso, Iberia podría optar por prestar el autohandling a las aerolíneas de IAG, con lo que mantendría a unos 2.000 de los 3.000 trabajadores afectados por la pérdida de licencias, especialmente en Barcelona-El Prat y Mallorca.

Aena ha aprovechado para recordar que el concurso del handling, por el que repartía 41 licencias para operar en 43 aeropuertos, “se ha basado en criterios transparentes y objetivos, acordados con todas las partes, incluida Iberia, las demás aerolíneas y los sindicatos, durante dos procesos de consultas previos al concurso”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_