_
_
_
_
_

El choque entre Aviapartner y UGT enreda aún más el traspaso de licencias de ‘handling’

El sindicato advierte de un conflicto si no se avanza en la negociación del primer convenio antes de final de mes 

Javier Fernández Magariño
Operarios de servicios de rampa de Aviapartner.
Operarios de servicios de rampa de Aviapartner.

Los cerca de 800 trabajadores de la compañía de servicios aeroportuarios en tierra (handling) Aviapartner aprietan en busca de su primer convenio. El momento es clave ante la próxima toma de licencias, por parte de esta compañía de origen belga, para operar en los mayores aeropuertos de la red de Aena. UGT ha acusado a la empresa de mantener una actitud apática y de bloqueo a lo largo del último año y amenaza con un conflicto si antes de final de mes no se producen avances significativos. Se trata de un nudo más en la enrevesada transición del handling en los aeropuertos tras el concurso promovido por Aena, del que la líder del sector, Iberia Global Services, salió derrotada.

Los contactos entre empresa y representación de los trabajadores comenzaron en 2019, de forma paralela a la negociación del cuarto convenio sectorial (actualmente está vigente el quinto convenio), pero Aviapartner continúa sin marco laboral propio. Entre otros puntos, UGT defiende mejoras en las condiciones salariales y sociales “sobre todo una vez que se ha convertido en una de las empresas ganadoras de las licitaciones del handling”, se expresa en una nota envida a los empleados.

La central se queja de situaciones de incumplimiento relacionadas con “el abono y establecimiento de la perentoriedad en las distintas modalidades de contratación, discriminación a la hora de establecer las programaciones anuales de descanso y sus rotaciones, al respeto de las garantías salariales, así como modelo de cálculo de la parcialidad en el salario de los trabajadores y el continuo ninguneo a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras”.

Los representantes de la plantilla aseveran que “todo debe quedar atado y bien atado”, antes de que Aviapartner pueda convertirse en las próximas semanas en una de las grandes del sector en España. “Esta organización [UGT] no va a admitir más dilaciones ni suspensiones de la comisión negociadora sin ningún sentido. Si la empresa no tiene cerrados acuerdos en el ámbito de convenio y de empleo antes de finalizar el mes presente no dudaremos en tomar la vía del conflicto”, concluye UGT Sector Aéreo.

Aviapartner fue una de las que salió mejor parada del concurso de Aena, fallado el 26 de septiembre y recurrido por Iberia el 20 de octubre. Esta última busca la repetición de la valoración de las ofertas relacionadas con 11 aeropuertos, en los que pierde el permiso para ofertar handling a otras aerolíneas. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tiene las adjudicaciones en suspenso hasta resolver la citada impugnación de una Iberia que desaparece de ocho aeropuertos grandes.

Aviapartner ya presta sus servicios desde 2015 en Málaga, Tenerife Sur, Menorca, Girona, Sevilla, Fuerteventura y Lanzarote. En el competido proceso de Aena (168 ofertas de 15 operadoras) fue capaz de retener sus licencias en todas esas plazas, salvo en Girona, y añadió las de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Ibiza, Bilbao, La Palma, La Gomera y El Hierro. Pasa de siete a 15 aeropuertos y una docena de ellos son de los de mayor tráfico de viajeros.

De no prosperar el recurso de Iberia, las licencias entrarán en vigor y las operadoras autorizadas ofertarán sus servicios a las aerolíneas a primeros de año, estando permitido el autohandling a las compañías que no quieran subcrontratar, como vienen haciendo Ryanair o Easyjet. El handling de rampa a terceros genera unos 700 millones al año, agrupando desde la gestión de equipajes y la asistencia a las operaciones en pista hasta el manejo de mercancías y del correo. Aena ha ofrecido las licencias por siete años y ha advertido a las adjudicatarias de la obligación de cumplir con el convenio sectorial en la esperada subrogación de cientos de trabajadores.

Relaciones sobre la base del convenio sectorial

Presencia en siete países.  Aviapartner, fundada en 1949, tiene presencia en 53 aeropuertos de siete países europeos con su oferta de handling de rampa: Bélgica, Francia, España, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza. Su plantilla está integrada por 10.000 trabajadores, unos 800 de ellos en España, y la empresa estima que atiende a unos 100 millones de viajeros y 700.000 vuelos al año. El salto va a ser exponencial tras ganar licencias en Madrid, Barcelona, Alicante o Valencia.

Detrás de la patronal.  La compañía defiende en su informe de sostenibilidad que el 100% de su personal en España está cubierto por un convenio colectivo, como en Francia o Italia. La empresa es miembro de la  Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata), que es la que negocia el convenio colectivo general del sector del handling.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_